Entender lo malo que es el DRM para todo el mundo en dos podcasts

marzo 1, 2007

El DRM (“Digital Rights Management” o “Gestión de derechos digitales”) en resumen para quien no sabe o no ha escuchado son restricciones que ponen las compañías sobre su contenido. Por ejemplo, es escuchar MP3 o ver películas en ciertos reproductores, en un determinado tiempo y como ellos quieran. Es como si te dijeran que cuando compres un libro solo puedes leerlo 2 veces y después tienes que devolverlo o cuando compres un lápiz solo podrás usarlo en 3 páginas y después de una semana tendrás que borrar lo que hayas escrito o dibujado con el y olvídate de poder prestarlo.

Por eso es importante saber sobre que se trata el DRM. Sobre todo para poder defender nuestros derechos como consumidores y usuarios. Porque esto es una restricción a final de cuentas a la cultura. ¿Porqué yo no puedo compartir (según ellos) una canción a un amigo? si lo único que estoy haciendo es difundir al artista y no robarles como ellos nos quieren intentar creer. Los mismos artistas nos dan la razón. No somos piratas no lucramos por compartir. Además que no es ilegal compartir contenido digital en muchos países latinos aunque las compañías digan lo contrario.

Pero ya lo estoy explicando cuando lo que quiero es recomendar los episodios 57 y 58 del podcast de EON 4.5 que puedes descargar o escuchar directamente en tu reproductor. En estos podcast Beatriz Busaniche de Fundación Vía Libre en Argentina nos explica con lenguaje humano y no como abogados sencillo de lo que se trata DRM y el porque no debemos aceptarlo. El 57 es una pequeña entrevista y un resumen de lo que se puede escuchar en el 58 (una conferencia grabada) pero recomiendo más el segundo.

Por cierto, otra forma de restringirnos es lo conocido como Trusted Computing (que nombre tan sínico) que es hardware que solo dejara ejecutar software permitido por ellos, las compañías (imagínate ya no poder usar Firefox) y no solo se limita a computadoras si no a cosas cotidianas como tu reproductor de DVD, teléfonos, televisores, los famosos reproductores de MP3 portátiles, etc. Para explicar lo grave que es esto dejo un extraordinario video con subtítulos en español donde muestra lo extremo del asunto.

Un video anti-DRM por Defective by Design (con un fenomenal diseño).

“Por Primera vez en la historia, tu música se comunicara con alguien más.

Cuando compres música con DRM, alguien más decidirá donde puedes reproducirla”

Para terminar una página anti-DRM y un artículo (“Porqué el DRM es inaceptable”
) por si te interesa más el tema.

2 Responses to “Entender lo malo que es el DRM para todo el mundo en dos podcasts”

  1. ^Excess^ Says:

    No comprendo como la ley no corta de raíz algo tan evidentemente ilegal, a la vez que inmoral.

    Las compañías están intentando hacer depender a los clientes de ellas y además tener el poder de decidir por ellos.

    Se nos acabó el poder escoger que productos usar, escoger precios o condiciones. Se nos acabó el acceso libre a la cultura (como dijo nuestra ministra de “cultura”, “La cultura no puede ser ni gratis, ni cara”.

    Manda coj$%&s. Esto va a requerir de una movilización importante Y global.

  2. Ulises E. Says:

    Exacto. Lo peor es que la gente sin darse cuenta se esta adaptando a ellas cuando incluso pueden considerar de ilegales por que muchas veces violan el derecho a la privacidad mandando datos desde nuestra computadora.

    Todavía tenemos el poder de escoger lo malo es que no hacemos nada para poder ejercerlo.

    Y como dices se necesita una movilización masiva y no solo para esto si no para el calentamiento global que después comentare.

    Saludos ^Excess^, nos vemos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: