Propagando música, “Katatonia”

abril 30, 2007

Hace un tiempo tenía pensado empezar a publicar post sobre grupos que aparte de mi (y varios) a más de uno pueden gustar o por lo menos eso espero. Tenía la mitad de un borrador de la primera banda y de hecho era lo más largo que había escrito para el blog pero creo que fue bueno dejarlo por un tiempo ya que ahora pienso que es mejor sintetizarlo todo por que si alguien no conoce al grupo en cuestión no querrán leer toda la historia.

katatonia.gif

Katatonia

  • Origen: Estocolmo, Suecia
  • Palabras clave: melancólico, noche, atmosférico, tristeza, rock/metal alternativo…
  • Más información: Sitio Oficial / MySpace / Last.fm
  • Por si te gusta: Primera etapa Anathema, Opeth, My Dying Bride. Segunda Etapa Tool, A Perfect Circle, Anathema.

Es importarte recalcar que Katatonia tiene un estilo y sonido único, no hay nadie igual solo menciono esos grupos por que digamos que “me los imagino en un concierto juntos”.

Katatonia tiene dos etapas muy marcadas dentro de su sonido y un puente que podemos decir que las enlaza. Se puede describir el estilo de esta agrupación sueca como melancólica y triste con una base en el metal pero con matices propios del rock

Primera Etapa

bravemurderday.jpgdanceofdecembersouls.jpg

Los primeros discos y EP de esta agrupación son los más “obscuros” (no confundir con gótico) y pesados. Son discos con riffs repetitivos (sin ser esto algo malo) pero llenos de expresión, con una atmósfera fría pero de cierta forma acogedora. Con voces guturales chillantes que recuerdan en ocasiones al Black Metal (en su sonido no a su temática). Sin duda esta época de Katatonia ayudo a definir lo que muchos conocen como Death/Doom Metal actual.

Puente

Como cualquier grupo que quiere trascender y no por un motivo monetario como lo hace la mayoría, si no por creer que pueden ser mejores músicos, Katatonia se vio en la necesidad de experimentar nuevos rumbos y lográndolo conseguir de una forma magistral con su tercer disco Discouraged Ones. En este disco utilizan riffs menos repetitivos pero totalmente expresivos y donde Jonas Renkse deja las voces guturales para concentrarse en su voz “limpia” y sería a su vez el último disco que se encargaría de la batería.

Segunda Etapa

decision.jpglast_fair_deal_gone_down.jpg

katatonia_vivaemptiness_cover.jpggreat_cold_distance.jpg

El mejor momento de Katatonia en mi opinión es esta última etapa. Logran sintetizar todos los sentimiento que quieren expresar con riff de guitarra extremadamente expresivos, solo la música te transporta a ese mundo melancólico y triste en que se encuentra este grupo nórdico, y si a eso le sumamos la voz tan peculiar de Jonas es la mezcla perfecta.

Toda esta era empezó con el fabuloso Tonight’s Decision siguiendo Last Fair Deal Gone Down (uno de esos discos que me llevaría a una isla desierta con un reproductor de CD´s con celdas solares. También cuenta con la primera participación y actual miembro de uno de los mejores bateristas del mundo Daniel Liljekvist), Viva Emptiness y para terminar con su aclamado “The Great Cold Distance” (el que encontramos en varias listas especializadas de “lo mejor del 2006“, nótese mi sarcasmo del enlace). Además en esta etapa empiezan a colaborar con el extraordinario y unos de mis favoritos diseñadores Travis Smith, para la creación de sus portadas.

En conclusión, un grupo que nadie se puede perder sobre todo las segunda etapa que creo que alguien más centrado en el rock o un poco de metal “alternativo” lo puede asimilar perfectamente. La primera etapa es casi totalmente para público mas adentrado a la música del “diablo” (según dicen). Por desgracia no se ha reconocido la calidad de este grupo, pero no dudo que llegara algún día.

Dejo un enlace a su último video de la canción July de su reciente disco The Great Cold Distance, pero recomiendo que pasen por su espacio en MySpace para escuchar mucho más de ellos.

7 Responses to “Propagando música, “Katatonia””

  1. iemz Says:

    Muy bueno el tema, espero que continúes con otros grupos

  2. Ulises E. Says:

    yo también espero, ya tengo algunos grupos que quisiera compartir

  3. Yarex Says:

    Excelente banda, una de mis favoritas!!!

    Proximamente se presentaran en Mty, estoy desesperada por verlos en vivo!!!

    Saludos!!

  4. Ulises E. Says:

    También es de mis preferidas, yo los voy a ver acá en el DF. Solo espero que responda la gente y vaya 🙂


  5. […] 1st, 2007 Reviviendo este post que me gusta mucho pero lo tengo muy abandonado “Propagando música, katatonia“, por pereza más que nada, no veo otra causa. Lo pensé hacer para dar a conocer grupos un […]

  6. rick Says:

    aunque es un post bastante viejo.. mi favorita es Day, Chrome, intensas, densas pesadas,limpias,, que te hacen estremecer.. o entristecer…

  7. Ulises E. Says:

    Chrome es buenísima


Responder

