Eliminar feeds de tu lector para leer mejor

junio 8, 2007

Todavía estoy tratando de cumplir mi meta de estar suscrito a un máximo 100 feeds que había comentado en un post anterior “Cómo no saturarse de feeds (o de información)“. En esa ocasión mencione que contaba con 145 sitios en mi lector, pero actualmente estoy en 107, ¡no estoy tan lejos! pero recientemente se publicaron dos artículos sobre el tema en dos blogs que frecuento y de los cuales tomare consejos para poder cumplir mi objetivo.

El primero de Black Belt Productivity (blog que recomiendo) titulado “Read your RSS Feeds Faster and More Productively” en el cual resumen las ideas de Tim Ferriss, el hombre que presume leer mas de 600 feeds al día. Los principales consejos (la explicación a cada punto la puedes encontrar en el artículo pero en ingles) que toma este blog de la entrevista al súper lector son:

  • No leas tu RSS por feeds, mejor hazlo combinados dentro de un “río de noticias”.
  • Crea una lista de palabras clave y autores que son importantes para ti.
  • Como tu estés procesando tu lista nueva de RSS, escanea cada noticia rápidamente a base de tus palabras clave y autores.
  • Observa la cantidad de enlaces del post.

Se me hacen muy buenos consejos pero para alguien que lee tal cantidad de sitios por medio de un lector de feeds. Sin embargo, creo que es más cómodo hacer un filtro con Yahoo pipes de Digg o Slashdot si lo que busco son cosas nuevas y llamativas. En realidad es un poco ridículo estar apegado a tantos sitios en mi humilde opinión, creo que leo más noticias que el y en menos tiempo por no estar escaneando rápidamente cada post (que es lo que hago) de tantas páginas. Pero bueno tampoco quiero juzgar tan a la ligera, tal vez si pueda Tim leer tal cantidad de información.

De todos los consejos con el que me quedo es el de observar la densidad de enlaces de un post, ahora si veo que uno esta lleno de ellos lo dejare al final para tomar la decisión si tengo tiempo para leerlo o dejarlo para después.

El segundo artículo de cual quiero comentar es “How to Drop an RSS Feed Like a Bad Habit” de Leo Babauta del blog zen habits (crece a paso agigantados). Leo comenta más o menos el problema que tengo, una sobre carga o agobio de información. Su meta fue reducir drásticamente el número de sitios suscritos pasando de 100 feeds a solo 16 (aunque pienso algo extremo más cuando lo hizo solo en 4 días, a mi se me hace difícil deshacerme de uno solo).

El comenta que la principal razón para tomar esta decisión es que le tomaba una hora o por lo menos sesiones dobles para poder leerlos y que ahora solo le toma 15 minutos. Pero a mi no me molestaría que me tomara una hora (actualmente es más) por que no lo veo como un tiempo desperdiciado, de hecho la mayoría de las veces los disfruto y siento que no solo leo cosas de “poco valor” si no que me dejan conocimiento sobre algún tema.

Al final del artículo describe el proceso para poder eliminar feeds de tu lector que traduzco (no literalmente) y resumo, pero puedes ir a la fuente para una explicación más amplia.

  1. Barrido inicial. Tu sabes a cuales feeds puedes eliminar inmediatamente, inclusive solo por el nombre.
  2. Inactivo. Usa las estadísticas (trends) en Google Reader para saber cuales sitios están inactivos y así poder eliminar más.
  3. Elimina feeds por su valor. Si ves que los posts de un sitio en dos semanas solo les uno, eliminalo (este punto se llama Drill Down pero no supe traducirlo).
  4. El peor de los casos. Si en algunos feeds dudas quitarlos porque piensas que te puedes perder de algo importante, pregúntate ¿cuál es el peor de los casos si lo elimino? si no es malo, hazlo.
  5. Folder de prueba. Si te suscribes a nuevos blogs agruparlos en dos carpetas, los must-have (o sea los necesarios) y lo que aún no estas seguro, si ves que estos últimos no te dejan nada, borrarlos.
  6. Amigos. Es difícil quitar un feed de un amigo pero si tu amigo te manda los post más importantes de su sitio a tu correo, eliminalo del lector (jejeje, lo siento).
  7. La prueba final. Una vez que tu lista haya reducido, revisala una vez más, y pregúntate ¿es absolutamente esencial este feed?.
  8. Minimiza la lectura. Limítate revisar tu lector una sola vez y rápidamente, porque si lo haces a través de todo el día es una distracción para lo que realmente tienes que hacer.

Muy buenos consejo o hábitos que aplicare este fin de semana. En resumen, solo lo que realmente es esencial e interesante para ti y un consejo muy bueno y práctico que hizo Kids en un comentario “no agregar blogs que publican más de dos cosas al día” (aunque algunos son útiles para mantenerte al tanto sobre un tema).

7 Responses to “Eliminar feeds de tu lector para leer mejor”

  1. rubendomfer Says:

    Muy buen post, ya que estoy en las mismas con 140 artículos e intentando reducirlo a los 100

  2. Ulises E. Says:

    pues te cuento que ya estoy en 99 si quito mi auto doble suscripción de este blog, lo he logrado y voy por más🙂.


  3. […] Cómo no saturarse de feeds (o de información) […]


  4. […] Como no saturarse de feeds (o de informacion) – Eliminar feeds de tu lector para leer mejor – ¿Cuantos feeds lees? « Los mangas mas vendidos de […]

  5. bere Says:

    hola, soy bastante nuevo en esto de los Feeds, pero necesito hacer una consulta. Si de un feed, recibo 10 articulos en una semana y solo me interesan 2 como puedo eliminar los otros y tener el problema de tener que buscarlo entre una lista kilometrica de articulos en un mimo feed, que no tengo mas interes en ellos. gracias, por atender a un novato de 43 años.

  6. Ulises E. Says:

    @bere
    Mmm pues en teoría no se puede ¿cómo la fuente (el feed) sabe lo que tu quieres leer?, ¿me explico?. Sin embargo existen herramientas “externas” para poder filtrar esos feeds a los que estás suscritos y así te llegue posiblemente la información que realmente te interesa. Por ejemplo, un blog habla de celulares y reproductores portatiles, con esas herramientas puedes indicar que categorías de ese blog deseas suscribirte: “Celulares” o “portatiles”.

    Los periódicos hoy en día ofrecen feeds generales y también para cada sección. De hecho con esas mismas herramientas puedes aun filtrar más la información, digamos suscribirte a la sección fútbol pero indicando que te lleguen únicamente las noticias que contengan Real Madrid.

    Las herramientas de las que hablo son:
    – Yahoo Pipes (tines muchas opciones para filtrar los feeds aunque su uso es de intermedio-avanzado).
    http://pipes.yahoo.com/pipes/

    – Feed Rinse. Más sencillo
    http://feedrinse.com/

    DE hecho muchos lectores de feeds permiten filtrar la información para no depender de servicios de terceros.

    Saludos


Responder

