Administrar nuestros passwords para no olvidarlos

junio 12, 2007

En estos días con tantos servicios y páginas a los que estamos suscritos como correo, hosting, flickr, foros, etc. lo más probable es que sea difícil recordar cada uno o por lo menos los que usamos con menos frecuencia.

Si eres como un servidor usaras un distinto usuario y password para cada página (que es la mejor opción por cuestiones de seguridad), pero si también eres como yo nunca tuviste un buen hábito para crear contraseñas por lo que es prácticamente imposible memorizar cada una. Y para solucionarlo tal vez los has escrito en un pedazo de papel o peor aún en un archivo de texto (txt) o de word (doc).

Afortunadamente existen maneras más seguras de guardar nuestras contraseñas sin tener el temor de perderlas y olvidarlas. En lifehack.org hacen un resumen de 10 maneras de hacerlo 10 Free Ways to Track All Your Passwords” y por el cual conocí el programa que utilizo actualmente. Aquí algunas de las opciones que podemos encontrar en el artículo:

  • Firefox o IE. Es una opción bastante cómoda pero solo funciona para sitios de Internet no para redes o “contraseñas de escritorio”
  • Keepass. Gratuito y multiplataforma, disponible en Windows, Mac y Linux. Mantiene todos tus passwords en una base de datos segura, solo tienes que recordar la contraseña principal.
  • Clipperz. Esta solución es en linea, tu puedes acceder a ella de cualquier parte aunque hacerlo de esta manera puede no darle mucha seguridad a la gente, sin embargo, Clipperz una método de encriptación que inclusive Clipperz no sabe lo que estas almacenando.
  • Password Manager Plus. Este programa solo para Windows no solo te permite almacenar contraseñas de sitios o tarjetas de crédito si no que te permite llenar las formas en línea gracias a su barra que se instala en el navegador (Firefox o IE).

Elegi Keepass

¿Porqué? muy sencillo, es gratuito, seguro, portátil (opcional) y de código abierto además de poder encontrarlo en español.

Una de las características por las cuales me hizo inclinarme por Keepass, es su portabilidad, lo instale en mi Pen Drive (memorias USB) para llevarlo conmigo a todos lados sin tener que preocuparme de que solo puedo usar una computadora para ver mis contraseñas. Una forma de sencilla de poder instalarlo en tu Pen Drive es por medio de la suite de programas portátiles llamada PortableApps.

Keepass es bastante sencillo de usar aunque cuenta con opciones avanzadas pero prescindibles para usuarios promedio como yo. A continuación explico brevemente como usar este gran programa. Puedes presionar en las imágenes para verlas en un tamaño más amplio.

1. Una vez instalado creamos un nuevo archivo (Ctrl + N) el cual sera nuestra base de datos. Al hacerlo nos pedirá una contraseña (nuestra Master Key) para estar seguros de que solo nosotros tendremos acceso a este archivo, presionamos OK. Entre más verde llegue la barra más segura es la contraseña.

keepass_nuevo2.jpg

2. La siguiente pantalla ya podremos crear entradas para guardar cada contraseña y poder agruparlas según su contexto. Como cuentas de correos, paginas de Internet, contraseñas de Windows o programas, Redes, etc. Obviamente puedes crear tus propios grupos.

kepass_pantalla_primcipal2.jpg

3. Para añadir una nueva entrada simplemente presionamos el icono con la llave y la flecha verde o solo con presionar “Ctrl + Y”.

En esta pantalla llenamos los datos de la contraseña a almacenar, tomemos de ejemplo una cuenta de correo. En el título, la compañía que nos ofrece el servicio, a continuación colocamos la dirección de Internet para acceder a ella y para terminar la contraseña o simplemente colocar una nota si es necesario. Presiona Ok y listo, posteriormente guarda tu archivo “Ctrl + S”.

keepass_entrada2.jpg

Algunas consideraciones más sobre Keepass:

  • Puedes usar el cuadro de búsqueda para encontrar alguna entrada en especifico
  • Después de cierto tiempo de no usar Keepass te volverá a pedir la clave maestra para volver acceder a la base de datos
  • Trata de hacer un respaldo de tu archivo por si llegas a perderlo, por ejemplo, subirlo a tu cuenta de correo.

En la página oficial de Keepass puedes encontrar más información para aprender a más profundidad las opciones que te ofrece este programa como poder arrastrar las contraseñas directamente a las formas de tu navegador.

Y para termina no esta de más leer un artículo de Lifehacker para crear mejores passwords “Geek to Live: Choose (and remember) great passwords“.

3 Responses to “Administrar nuestros passwords para no olvidarlos”


  1. […] Cómo administrar nuestras contraseñas para no olvidarlasel50.com/2007/06/12/administrar-nuestros-passwords-para-no-o… por balbuen hace pocos segundos […]

  2. Kikuelo Says:

    A mi juicio, Keypass no es multiplataforma. Distinto es que exista un port no oficial para Linux (tal y como anuncian en su página) con el nombre de KeyPassX.

    Te digo esto porque hace algunos años tuve que dejar de utilizar Keypass por no existir aplicación para Linux y por lo tanto no poder trabajar con mi base de datos de contraseñas en este sistema.

    La opción que elegí fue PassReminder (http://eyecanseeyou.free.fr/), y a día de hoy sigo utilizándolo.

  3. Ulises E. Says:

    @Kikuelo. no había percatado de eso de Keypass, ya vi también el programa que mencionas no se ve nada mal, pero ahora de momento me quedo con Keypass porque lo instale en mi Pen Drive

    Saludos


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