Lo nuevo en Firefox 3

julio 17, 2007

Alex Faaborg diseñador de Mozilla ya ha hablado un poco de las nuevas características que llegaran a la nueva versión de Firefox y que pude conocer por medio de un artículo que había recomendado de aNieto2K. Aunque lo que realmente espero es una gran mejoría en estabilidad y rendimiento, por que cada vez me canso más de un error por aquí otro por allá o que simplemente colapse cada que se le antoja, de hecho pensaba que esto se debía por el número de extensiones instaladas pero solo tengo 7 y veo que otros tienen más de 20, claro que hablo desde mi caso no digo que pase en general a todos lo que usan este navegador.

En fin, regresando al tema de la entrada, Mozilla tiene “la meta de crear un navegador útil, no un navegador austero (mínimo)” y ojala, es innecesario instalar extensiones para funciones tan básicas, pienso. Por eso han dado a conocer hace más de un mes (jejeje) las nuevas características que están considerando incluir en Firefox 3.

  • Gestión de favoritos. Aquí le robe la definición a aNieto2K, pero es simplemente eso, mejoras en las opciones que tienen que ver con la gestión de nuestras páginas visitadas. Lo que más me gusta es se pueda “catalogar” un favorito como se hace en del.icio.us osease con etiquetas (tags).

    placestagging.jpg

  • Detección de Malware. Existen páginas que intentan robar información personal, Firefox detectara estos sitios y los bloqueara.
  • Manejo del contenido. El usuario podrá elegir la acción que se realizara de acuerdo al tipo de contenido, independientemente si el archivo esta siendo descargado o si es un microformato incrustado en una página.

    contenthandling.jpg

  • Detección de Microformatos. Espero que la inclusión de esta función motive a los Desarrolladores a una Web más semántica y que el usuario final pueda aprovecharlos sin la necesidad de saber de que se tratan.
  • Cambios a la barra de localización. Eliminación del Favicon e identificación del dominio.
  • Navegación privada. Navegación sin que se guarde información de las páginas visitadas.

Muy interesante estas funciones unas más que otras pero la más me gusta y que recientemente han hablado de ello es la de poder movernos a través de las distintas funciones por medio de una interfaz gráfica que funciona por medio del teclado, muy parecido a Quicksilver o Launchy, lo único malo es que solo son prototipos y no algo en que estén trabajando oficialmente.

Pero las imágenes expresan mejor como esto trabaja:

Buscando en la Web (Control + K)

websearch2.jpg

Cambiando pestañas (Control + tab)

tabswitching.jpg

Navegando entre las páginas visitadas (History)

recenthistory.jpg

Con todas estas novedades a veces me dan ganas de esperarme hasta Firefox 3 y dejar a un lado al actual Firefox, pero de nuevo las extensiones son el motivo para que no lo haga. Aunque también espero muchísimo a la versión de Opera llamada Kestrel.

2 Responses to “Lo nuevo en Firefox 3”

  1. DiegoDD Says:

    pues ya habia leido sobre esto en otro lado, lo que definitivamente no me gusta es eso de que se vya aa quitar el favicon de la barra de direcciones, y eso de resaltar el dominio no me gusta como se ve, por lo menos en las imagenes que sacan en otras paginas. En fin, de seguro si lo quitan, ya habrá alguien que haga una extension para poner el favicon de regreso 😉

    oye, y respecto a que el firefox te truena a cada rato, esta raro, deberias probar reinstalandolo o deshabilitando tus extensiones, ya que alguna de ellas ha de estar haciendo conflicto. A mi me pasó con una en particular, se llama “LiveClick”, cuando la instalé en el firefox 2.0.0.3, me jalaba de maravilla, pero despues de unos dias, al instalar la 2.0.0.4, el firefox se empezo a saturar y me ocupaba el 100% de CPU a momentos, lo que lo volvia imposible de usar. asi que simplemente desactivé esa extension (liveclick) y todo volvio a la normalidad.

    Respecto a la cantidad de extensiones, te puedo asegurar que eso no te afecta, en mi caso tengo 32 extensiones activas (mas otras 26 instaladas pero “deshabilitadas”) y todo me funciona bien. Eso si, el firefox me come como 90MB de RAM, pero en mi maquina tengo 512MB de ram asi que no hay problema.

    en resumen, te recomiendo que primero reinstales el firefox y si sigues teniendo broncas, deshabilita una por una tus extensiones, al fin que dices que solo son 7, no te tardarias demasiado, y asi podrias identificar cual es la que te esta creando conflictos, la desinstalas y listo!!.

    Por cierto, yo tengo una Win XP pro con 512MB de ram, no se que configuracion tengas tu, porque he oido que hay quienes tienen problemas con firefox y windows vista.

    Saludos.

  2. Ulises E. Says:

    Pues te cuento que debido a eso ya había reinstalado Firefox de hecho tenía como 15 extensiones y ahora solo lo deje a 7, puedo decir que mejoro pero todavía tengo problemas de que se tarda unos instantes muy molestos cuando abro una nueva pestaña o en ocasiones tengo que esperar unos segundos en algunas páginas para poder mover la barra de desplazamiento hacia abajo o arriba, es como si se quedara pasmado. Lo de la memoria no tengo problema.

    Creo que voy a reinstalar Windows pero no por Firefox aunque creo que ayudara, espero…

    Un Saludo, nos vemos


Responder

