Alternativas libres y gratuitas de diseño de programas de pago

julio 25, 2007

Desde el año pasado quería hacer esta entrada pero el clásico: ¡mañana!, ¡la siguiente semana…! Pero es lo que menos importa, a continuación una lista los programas alternativos libres, de código libre y gratuitos (no es lo mismo código abierto, que un software libre, yo caigo mucho en ese error) que podemos tomar como opción a los programas de pago o esos que llaman privativos.

Es importante tener en cuenta que la realidad en la mayoría de estos programas es que tal vez no puedan competir directamente con todas las prestaciones de los programas de pago, pero son una perfecta alternativa por si no necesitas un montón de opciones que incluyen generalmente. Un muy buen ejemplo lo dan en Con el ordenador a cuestas:

“No cabe duda que Photoshop es el mejor programa de retoque fotográfico existente, y, sin duda, lo es para un fotógrafo, un publicista o un diseñador gráfico pero… ¿acaso es el programa adecuado para tí, un usuario que sólo necesita hacer algún que otro dibujo creativo?”

Aunque también hay que mencionar que algunos programas libres ofrecen opciones muy avanzadas como Gimp y Blender, pero basta de introducción, aquí la lista, igualmente incluí tutoriales por si te interesa profundizar en algún programa y el precio de los programas solo por curiosidad. Actualizare el post porque me faltaron dos categorías pero ya estoy hasta la madre de enlaces🙂.

Diseño Editorial: Scribus en lugar de Indesign ($699)

scribus_1.jpg

Scribus brinda capacidades para el diseño y diagramación, similares a las ofrecidas por programas comerciales como Adobe PageMaker, QuarkXPress y Adobe InDesign.

Scribus está diseñado para dar flexibilidad en el diseño y la composición, ofreciendo la capacidad de preparar archivos para equipos profesionales de filmación de imágenes. También puede crear presentaciones animadas e interactivas en PDF y formularios. Entre los ejemplos de su aplicación se encuentran pequeños periódicos, folletos, boletines de noticias, afiches y libros.

Scribus soporta la mayoría de los principales formatos gráficos además de SVG. Sus características profesionales para fuentes e imágenes incluyen manejo de color CMYK y administración de color ICC.

Sitio Oficial:

Sistemas Operativos:

  • GNU/Linux
  • Windows
  • Mac OS X

Tutoriales y artículos de ayuda:

Alternativas de Pago:


Editor Gráfico: Gimp en lugar de Photoshop ($649)

gimp.jpg

Gimp es la alternativa más firme del software libre al popular programa de retoque fotográfico e imágenes llamado Photoshop. El programa soporta una gran cantidad de formatos en los que se incluye GIF, TIFF, JPEG, XBM, XPM, PNG, PostScript, and BMP, PSD, etc. Además de poder agregar plug-ings para un mayor soporte. Permite soporte de capas y canales como la mayoría de editores gráficos de pago, además importa y guarda el formato PSD, el formato nativo de Photoshop.

Existe la opción llamada Gimpshop que te permite tener la apariencia de Photoshop incluyendo los atajos de teclado. Gimpshop lo puedes encontrar en esta página.

Existe una versión portátil de GIMP que puede ser transportada y usada directamente desde una memoria USB sin necesidad de instalarse en el ordenador.

Sitio Oficial:

Sistemas Operativos:

  • GNU/Linux
  • Windows
  • Mac OS X

Tutoriales y artículos de ayuda:

Alternativas:

Alternativas de Pago:


Diseño Vectorial: Inkscape en lugar de Illustrator ($599)

inkscape.jpg

Inkscape Es una herramienta de dibujo libre y multiplataforma para gráficos vectoriales. Su formato nativo es el SVG pero puede salvar en EPS, LaTeX (*.tex), archivos Postcript incluyendo el formato de Illustrator AI. Las características de SVG soportadas incluyen formas básicas, caminos, texto, canal alfa, transformaciones, gradientes, edición de nodos, exportación de SVG a PNG, agrupación de elementos, etc. Es un programa ideal para la creación de ilustraciones y dibujo técnico.

Inkscape puede importar en los formatos de pixeles más comunes como JPG, PNG, GIF, etc.

Sitio Oficial:

Sistema Operativo:

  • GNU/Linux
  • Windows
  • Mac OS X

Tutoriales y artículos de ayuda:

Alternativas:

Alternativas de Pago:


Diseño Web: Nvu en lugar de Dreamweaver ($699)

nvu.jpg

Nvu es un editor de páginas web WYSIWYG multiplataforma basado en Mozilla Composer, pero de ejecución independiente. Añade características nuevas como soporte integrado de CSS y mejor gestión del soporte FTP para actualización de los ficheros.

Este editor facilita el desarrollo de páginas web, gracias a las diferentes visualizaciones disponibles en su interfaz (código fuente, ventana WYSIWYG, visión con tags de HTML realzados), entre los cuales es posible cambiar mediante un sistema de pestañas.

Incluye también otras características como gestión de trabajo mediante proyectos, cliente FTP integrado para subir la página directamente desde Nvu y soporte para todos los elementos típicos: marcos, formularios, tablas, plantillas de diseño, hojas de estilo CSS, etc.

Sitio Oficial:

Sistema Operativo:

  • GNU/Linux
  • Windows
  • Mac OS X

Tutoriales

Alternativas de Pago


Animación Vectorial: Synfig en lugar de Flash ($699)

synfig.jpg

Synfig es un programa gratuito de imágenes vectoriales. La meta de los desarrolladores es crear un programa capaz de producir animaciones de calidad con el menos uso de recursos posible. La aplicación ofrece una opción alternativa a la animación tradicional de frames para que el animador no tenga que dibujar frame por frame. Es importante recalcar que Synfig no se utiliza para el desarrollo Web como se puede hacer en Flash si no solo compite en el campo de la animación vectorial o 2D.

El programa puede aplicar un gran rango de efectos en tiempo real que pueden ser aplicados a capas o grupos de capas como desenfoques, cambios de color, etc.

Sitio Oficial:

Sistema Operativo:

  • GNU/Linux
  • Windows
  • Mac OS X

Tutoriales y artículos de ayuda:

Alternativas de Pago


Modelado y edición 3D: Blender en lugar de 3dMax ($3,495)

blender.jpg

Blender es software libre multiplataforma, dedicado especialmente al modelado y creación de gráficos tridimensionales. El programa fue inicialmente distribuido de forma gratuita pero sin el código fuente, con un manual disponible para la venta.

Tiene una muy peculiar interfaz gráfica de usuario, que se critica como poco intuitiva, pues no se basa en el sistema clásico de ventanas; pero tiene a su vez ventajas importantes sobre éstas, como la configuración personalizada de la distribución de los menús y vistas de cámara.

Sitio Oficial:

Sistema Operativo:

  • GNU/Linux
  • Windows
  • Mac OS X

Tutoriales:

Alternativas:

Alternativas de pago:


Composición de Video: Jahshaka en lugar de After Effects ($999)

jahshaka.jpg

El objetivo del proyecto Jahshaka es producir un sistema de composición, efectos y edición que trabaje con archivos de audio, video, texto, imágenes, y /o efectos especiales, a cualquier resolución (incluso HD) y en cualquier espacio de colores existente.

Permite una edición de vídeo sencilla, flexible y ágil, creación de efectos en tiempo real, permite animar, pintar y diseñar sobre los vídeos, soporta infinidad de formatos a cualquier resolución, ejecuta secuencias de video no comprimido, estas son algunas de sus características más importantes.

Utiliza OpenGL y OpenML para comunicarse y sacar provecho de los últimos avances en hardware, lo que permite la manipulación de objetos 3D para realizar animaciones.

Sitio Oficial:

Sistema Operativo:

  • GNU/Linux
  • Windows
  • Mac OS X

Tutoriales y artículos de ayuda:

Alternativas de pago:


Edición de Audio: Audacity en lugar de Soundbooth ($199)

audacity.jpg

Audacity es un programa multiplataforma de grabación y edición de sonidos fácil de usar, de libre uso y de código abierto distribuido bajo licencia GPL.

Se puede usar Audacity para convertir cintas y grabaciones a sonido digital o CD, editar archivos Ogg Vorbis, MP3 y WAV. cortar, pegar, empalmar y mezclar sonidos, cambiar la velocidad o el tono de una grabación, Grabar de un micrófono, la línea de entrada u otras fuentes, eliminar ruidos estáticos, silbidos, tarareos u otros ruidos de fondo constantes.

Sitio Oficial:

Sistema Operativo:

  • GNU/Linux
  • Windows
  • Mac OS X

Tutoriales y artículos de ayuda:

Alternativas de Pago:

Fuentes:

20 Responses to “Alternativas libres y gratuitas de diseño de programas de pago”

  1. pati @-;-- Says:

    ¡Excelente entrada, Ulises! Lo bueno se hace esperar😉

  2. DiegoDD Says:

    Orale!!!

    Excelente post!!! MUY BIEN!! Definitivamente es bueno que siempre haya gente que se dedica a hacer herramientas gratuitas, y de excelente calidad, para no tener que pagar licencias cariiiisimas.

    Hablando del famoso GIMP, yo lo probé una vez, y es bueno (de todos modos, no le meti mucha mano, asi que no puedo dar una opinion profunda), lo que si quiero comentar, es que, al menos en la version que yo probe hace unos meses (no se exactamente hace cuanto ni que version), pero no me gustó el hecho de que cada barra de herramientas, al menos usando Windows (no se en mac) me ocupara un ‘boton’ en la barra de tareas de windows, por lo tanto, mientras mas herramientas tenga abiertas, mas atascado de botones se pone la barra de windows, lo cual se me hizo bastante molesto y de hecho algo estupido!!, que no se trata de integrar todo? eso se me hizo como regresar al pasado, como ejemplo, el chafa Internet Explorer que no tenia pestañas hasta apenas recientemente.

    La verdad desconozco si vresiones mas actuales del GIMP para windows ya integren todas las barras de herramientas en la misma ventana, y no ventanas por separado: Ojala que si, y si asi es, podria considerar usarlo de nuevo, aunque sea nomas para jugar y mover aqui y aya, jeje.

    Saludos!!

  3. Ulises E. Says:

    Perdón por contestar hasta ahora, Saludos Pati.

    Diego yo también desconozco ese comportamiento que mencionas, yo lo probé hace ya mucho tiempo pero ojala haya cambiado, es algo demasiado básico aunque no deja ser un buen programa por lo menos para hacer cosas sencillas.

    Nos vemos, saludos

  4. Jhonny Cash Says:

    Puedes agregar a Dia como alternativa a Visio

    Felicidades, buen post

  5. Ulises E. Says:

    lo agregare en la próxima actualización, gracias por la información, saludos.🙂


  6. Soy Joaclint Istgud; muy agradecido por incorporarme en la sección de Inkscape “tutoriales en español”. Dentro de muy poco publicaré más tutoriales de este y de otros softwares free.
    Saludos.
    PD: yo he sido incapaz de hacer funcionar Synfig en güindous; a ver que tal me va en Ubuntu…

  7. Ulises E. Says:

    Joaclint Istgud no de que, gracias a ti por realizar los tutoriales ya que no hay muchos en español. Me falto poner el nombre de los sitios pero la haré la próxima actualización.

    Nos vemos


  8. […] ser sinceros sólo pongo Linux porque me van a reclamar si no lo hago. Sé que existen alternativas libres a la mayor parte de los paquetes que solemos usar los diseñadores, pero Linux todavía es una […]


  9. Soy Edita Sueiras, te doy las gracias por hacerte eco de mi blog en tu artículo. Las alternativas existen (a cientos) sólo es necesario mostrarlas y facilitar su utilización. Enhorabuena por tu trabajo. Saludos

  10. Ulises E. Says:

    pues esperemos que el trabajo que hacen los que desarrollan estas aplicaciones sea valorado y por supuesto, usado🙂

  11. Fito Says:

    Excelente!!! La verdad que conocía algunas de stas aplicaciones libres, pero otras las descubrí gracias a este blog. Mil gracias. Y a probarlas!!!

  12. pablo Says:

    alguien a usado skencil??? me agrada la idea del freeware pero la verdad es qeu adobe hace las cosas mas sencillas, malo o bueno como lo quieran ver.
    Cada qeu esa gran compañia absorbe a otra me dan más ganas de salir corriendo a usar estos programas ( hasta la fecha solo uso gimp) pero cuandosale uan nueva suite me compran con el encanto

  13. DRodriguez Says:

    Hola, me parece genial la recopilación de información. Tal es así que me he tomado la libertad de copiar y pegar para incluirla aquí
    http://www.mcye.misiones.gov.ar/content/blogcategory/31/41/

    s@lu2, gran trabajo

  14. Rob Says:

    Gracias, al fin encontré TODO LO QUE ANDABA BUSCANDO, te lo agradezco de manera inmesurable.

    Rob

  15. renzo Says:

    hi, great article!

  16. Ramiro Says:

    No acostumbro a firmar en blogs, pero este post es excelente. Muy útil, felicitaciones.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: