Winamp 5.5, interfaz nueva y mejorada ¿por fin?

septiembre 18, 2007

Creo que lo que más he probado en mi computadora son reproductores de audio, desde programas que solo sirven para esa función (Sonique “el mejor de todos los tiempos”, Winamp, AIMP, entre varios más) hasta gestores de archivos y listas de reproducción (Winamp “en nuevas versiones”, Windows Media Player, iTunes, MediaMonkey, SongBird, Quintessential Player, Foobar2000, etc.). Ninguno me convence totalmente, aunque parece haber una esperanza (¡que dramático!).

Debido al décimo aniversario del reproductor de audio más famoso en Windows, el equipo de Winamp ha rediseñado la interfaz del programa para una mejor administración de nuestros archivos multimedia y que podemos descargar en una versión (5.5) Beta. Esta nueva interfaz conocida como “Bento“, tiene un aspecto más parecido a su competencia (iTunes y WMP). Conozco la noticia vía Genbeta.

winamp_55.jpg

La verdad Winamp nunca ha sido uno de mis favoritos, lo utilizaba, pero lo abandonaba y borraba en poco tiempo, sobre todo cuando mis archivos de audio se incrementaron, por eso mi huida a programas tipo “gestores y organizadores”. Sin embargo esta nueva actualización tienes cosas bastante interesantes, por ejemplo:

Lo primero que llama la atención es que por fin hay un “soporte” para mostrar las portadas de los discos, antes solo se mostraba en la opción “show info” que muchas veces ni funcionaba, además de estar forzado ha mantenernos siempre conectados a Internet. Ahora cuando reproduces una canción se mostrara la carátula, obviamente si está bien etiquetada. Aunque muchos realmente no les importa que se despliegue o no la portada, a mi me funciona bastante como referencia visual cuando estoy en busca de alguna canción o álbum, porque así no tengo que leer entre las lineas de texto, simplemente localizo la imagen y listo, bueno, también se ve mucho mejor.

winamp_arte_2.jpg

Una curiosa función, es cuando se reproduzca una nueva canción, ya que se mostrara una pequeña ventana con información de la misma. Si quisiéramos saber más datos de esa canción, basta con presionar “now playing” para desplegar material relacionada a ella, como biografías, críticas, etc.

winamp_emergente.jpgwinamp_informacion.jpg

De las nuevas características más importantes es que ahora sólo se podrá re-dimensionar relativamente los paneles (habrá una restricción mínima), y no se podrá separar los componentes en “ventanas independientes” como en sus versiones previas.

También tiene mejoras para editar y corregir los meta-datos de las etiquetas, pero esto prefiero hacerlos con otras herramientas como Mp3Tag.

winamp_arte.jpg

En resumen, las nuevas funciones y caraterísticas son:

  • Winamp Bento (interfaz unificada)
  • Winamp Remote, te permite acceder a tus archivos multimedia desde cualquier lugar vía web
  • Editor de archivos unificado con pestaña de carátulas (para archivos mp3, m4a, wma, ogg, flac)
  • Ventana de Carátulas para el skin “Winamp Modern”
  • “Smart Views” preestablecidos
  • Nuevos campos, columnas y filtros configurables, posibilidad de desplegar 3 paneles
  • Vista de portadas y soporte para iPod
  • Barra de herramientas para controlar las opciones de visualización.
  • Generador de listas de reproducción por medio de Gracenote MusicID (algo así como Pandora)
  • Soporte de carátulas y servicio de recuperación
  • Opciones por pestañas en las preferencias de la librería
  • Soporte de sonido Surround multi-canal de Mp3

Con todas estas novedades parece que por fin Winamp sera mi reproductor de audio por defecto (ya veremos), sólo espero que en la versión final se corrijan algunos errores que he encontrado, además de pulir aún un poco más la interfaz.

Por cierto, no entiendo como se sigue trabajando en la reproducción de video en el afán de hacer un programa que lo haga todo, existiendo mejores opciones para este apartado (VLC, GOM Player). Lo bueno es que se puede instalar sin esa función, pero se me hace un desperdicio de tiempo pudiéndolo aprovechar en los aspectos por lo que se ha destacado Winamp. Aquí como quedo el reproductor, puedes ampliarla presionando en la imagen.

winamp_final_2.jpg

28 Responses to “Winamp 5.5, interfaz nueva y mejorada ¿por fin?”

  1. fearlex Says:

    Pues en mi caso, te dire que es mi reproductor de musica preferido en Windows, y vengo usandolo hace mucho tiempo, desde la 2.50, y me alegro tanto leer el post de una nueva actualizacion, que desde ya me lo voy a descargar.

    Gracias por el dato😀

  2. DiegoDD Says:

    perfecto! yo siempre he preferido Winamp sobre los demas desde siempre, tal como dice fearlex, lo uso desde las versiones 2.X y siempre lo he preferido al Windows Media Player, y el iTunes ni siquiera lo he usado mucho como para juzgarlo.

    Lo malo es que aun es version Beta, respecto a lo que tu dices “sólo espero que en la versión final se corrijan algunos errores que he encontrado”, a que errores te refieres? son graves?

    De cualquier manera creo que lo bajaré para probar y jugar un rato.

  3. CeeC Says:

    Qué tiempos los del Sonique. Era lo mejor y muy muy atractivo. Un reproductor que no ha conocido mucha gente y digno de alabanzas xD. La pega es que chupaba bastante RAM y por aquellos entonces era un recurso especialmente preciado.

    Cuando usaba Windows yo siempre usaba Winamp, aunque me quedé en la 2.91. No me gustaron el resto de versiones posteriores y en el fondo sólo escuchaba música aleatoria y listo, no necesitaba más características.

    Saludos.

  4. rocksas Says:

    A mi también que encantaba “Sonique” la forma en como su skin modificaba toda su interfaz nunca he tenido tantas skin de otro programa.

    descarga obligada. ahora mismo lo pruebo.

  5. galois Says:

    Hola, yo también he probado decenas. Actualmente “sólo” tengo el Jet Audio, el VLC el WMP y el Zoom Media. Para video no te cuento, para no aburrir. Eso sí, por defecto tengo el Jet Audio que me encanta. Lo conocí cuando me compré mi reproductor de audio, de la misma empresa, el F2 de COWON.
    Saludos.

  6. rubendomfer Says:

    Es mi reproductor de música predefinido, pero no se como le ira al separar los bloques (era muy cómodo) por lo demás un lavado de cara a la interfaz y carátulas más amplias (lo que pide la moda)😀

  7. cyb3rpunk Says:

    Como estoy obligado a usar Window$, este reproductor es el que uso por default. Jamas he tenido problemas de ningun tipo y me agrada la idea de que solo es un reprodcutor, no un gestor, un p2p, un conversor, visor de caratulas, etc, etc…como suelen serlo muchos otros y al final terminan fastidiando y consumiendo RAM a lo bruto.
    Bueno, a lo que voy es que esas “mejoras” no haran que winamp sea una maravilla, que de entrada ya lo es😛

    Eso si, cuando tengamos listo Amarok no dudare un segundo en cambiar de reproductor.

  8. Ulises E. Says:

    fearlex, DiegoDD Pues ni 2, 3 o 5 me ha durado más de un mes, a veces siento que esta “sobrecargado” de opciones (varias muy buenas), pero esta nueva presentación me ha gustado bastante. Sobre los errores, no son nada graves Diego (hasta donde lo he probado), pero me ha pasado que selecciono alguna función y aparece como deshabilitada.

    Ceec uf Sonique me trae muy buenos recuerdos, no me fijaba mucho en el uso de memoria porque no estaba muy consciente de ello en esos tiempos, pero en cuanto a prestaciones y presentación, Sonique se llevaba de calle a los demás, tal vez lo digo por mi exagerado fanatismo a ese gran programa jejeje🙂.

    Lastima que fue comprado por Lycos, todo el proyecto fue abandonado y echado a la basura (ha claro, y 38.8 millones de dólares por la adquisición):(.

    rocksas en skins era el Rey

    galois también probé alguna vez Jet Audio, pero ahora necesito más un reproductor tipo “gestor”…

    Rubén Se me olvido comentar que también puedes seguir usando las interfaces previas (classic, modern), bueno ellos les llaman skin, pero ahora con un nuevo panel para las carátulas (sin necesidad de plugins) y obviamente la integración de las nuevas funciones. “carátulas más amplias (lo que pide la moda)” Jajaja a mi me gusta esa moda, soy parte.

    cyb3rpunk tienes razón, a veces los programas están saturados de opciones (muchas inútiles) pero ésta nueva versión de winamp, no consume mucho. Yo también espero a Amarok🙂. (hablan maravillas, ojala sean ciertas).

  9. meaningtlax Says:

    Pues mira, me agradan algunos de tus comentarios sobre el winamp, pero otros pues no tienen mucha o ninguna relevancina, por ejemplo:

    -Dices que ahora tiene compatibilidad con iPod, pues en respuesta a eso, desde hace ya versiones atras tiene compatibilidad no solo con iPod, si no con Zune, Creative, y otros (hasta los piratones).

    -La interfaz es agradable, ahora bien si no te parecia, pues existen los skins, que de hecho son mejores al rocksas y seran mucho mejores.

    -El consumo de memoria, la verdad hasta hoy no he encontrado ninguno que consuma menos memoria por todas las ventajas que se otorgan.

    -“Opensource”, ok no es totalmente gratis y de completa distribucion, pero la version freeware es bastante aceptable, y no se diga nada de la version completa, ya que tiene igual o mas experiencia que iTunes y gracias (de nuevo) a los scripts que vienen incluidos (si no pues te los descargas) se utiliza como ‘gestor’.

    -por ultimo, no es necesario que estes conectado a internet “siempre”, si reconoce portadas de los albums dentro de la biblioteca, ademas de edicion de etiquetas dinamicas, grabacion de discos (CD y MP3), tienes oportunidad de descargar contenidos (para los que tienen pasta), existe la funcion “global hotkeys”, funciona en segundo plano, y muchas mas que la verdad si las menciono pues no te dejo argumentos.

    -Bueno cabe mencionar que otros reproductores (Creative, Sonic, MusicMatch, AllPlayer, iTunes, WMP, Realplayer) son mas caros(en cuestion de licencia y recursos) sin mencionar que ahora WMP11 no viene incluido en WinVista (lo tienes que comprar aparte).

    En conclusion, WINAMP RULEZ!!!

  10. kglacius Says:

    Juntas un MONO (mediamonkey) y un PAJARITO (songbird) y tienes tu winamp 5.5 (recicle version).
    Soy solo yo o tiene un look & feel muy COPI&PASTE???.

    PD: winamp NO ES LIVIANO desde la version 3.0 en adelante.

  11. rhernriq Says:

    Muchas gracias por el post, la verdad es que dejé de usarlo hace tiempo pues no me convencía su rendimiento. Habrá que probar esta versión

    rhernriq
    http://elrincondelmarketingonline.wordpress.com

  12. deambulando Says:

    precisamente lo que me gusta de winamp es la sencillez de uso, yo cojo una carpeta le digo reproducir, y se acabó. buena calidad y pocos recursos de sistema…ahora veremos que ocurre…

  13. Kids Says:

    Muy buena reseña Ulises. La mayoría que he visto se hicieron claramente en 5 minutos. Ahora lanzamos la nuestra😉

  14. Koki Says:

    Voy a probarlo, no me convencen ni iTunes ni WMP y el Song bird está en pañales aún.

    Yo uso Windows en el trabajo y Linux en casa y en verdad extraño al Amarok cuando estoy en la oficina. A mi me gusta un organizador de música-carátulas, etc. y Amarok es eso. Tal vez algunas de sus funciones les puedan parecer en vano pero a mi me resultan útiles (buscar la letra de la canción, mostrar info de Wikipedia, etc.).

    Hasta ahora busco un reproductor en Windows que me actualice la colección “en tiempo real”, es decir, agrego un album a mi colección y que en segundos aparezca en mi biblioteca (Amarok lo hace a la perfección).

    saludos

  15. muadib Says:

    Buena reseña, lo voy a probar, por ahora ando usando el AIMP2

  16. Leos Says:

    Yo toda la vida use el Winamp y la verdad no me emociona mucho todas estas nuevas funciones. Siempre me gusto por su sencillez (como decía alguien arriba, arrastrar un par de carpetas y listo) y como nunca necesité un gestor, porque no tengo ni la mitad de mi música guardada en el rígido, la simplicidad del Winamp me basta y me sobra.

    Ahora habrá que ver si estas nuevas funciones son verdaderamente útiles o si no son mas que una chuchería, pero prefiero probarlo antes de hablar. Pero por mi parte con el Winamp como estaba y el FoxyTunes (mientras utilizo el firefox) son mas que suficiente.

    saludos

  17. DiegoDD Says:

    solo quiero decirle a “meaningtlax” que no tiene porque tomar tan a pecho que “el50” (osea ulises) critique al winamp o no aguante con el mas de 2 meses. Cada quien tiene sus gustos y necesidades y puede elegir el programa que quiera. Para algunos lo unico que quieren es poder tocar cualquier rolita ( de las pocas que tengan) y para otros, los que tienen decenas de gigas de musica, se convierte en prioridad el poder organizar todo, descargar caratulas, etc.

    En mi caso, winamp me sirve perfecto, en primera porque ya me acostumbré a el, adoro un plugin que me encontre hace ya mucho tiempo, y afortunadamente aun funciona llamado “winamp control” que me permite controlar la musica desde cualquier aplicacion (ya que por alguna extraña razon, las hotkeys que incluye en winamp nunca me han funcionado bien).

    Tambien me encanta la funcion de Jump (presionando solo la tecla ‘J’) que me permite buscar cualquier rola, mediante cualquier paramentro dentro de mi playlist activa, y me fascina el poder poner en fila (enqueue. (con la tecla ‘Q’)) ciertas rolas en especifico sin necesidad de cambiar la opcion global de “shuffle” o “repeat”. pudiendo asi manipular el orden en que quiero oirlas. No se si eso se pueda hacer en itunes o algun otro, y sin tener que usar plugins. y por ejemplo, lo de las portadas de los albumes no las considero tan necesarias, ya que tengo muchas canciones aisladas de cientos de artistas y albumes. tengo sobre todo electronica, que en muchos casos solo sale en discos con complilaciones de varios artistas, o sale en varios discos distintos, por lo que no me sirve de mucho tener miles de portadas diferentes, es mas facil encontrar la rola que quiero con un simple ‘JUMP’ (como dije antes), que andar buscando la portada.

    en resumen, cada quien tiene su favorito, porque satisface sus necesidades especificas, porque le gusta como se ve, como funciona, si para su sistema consume muchos o pocos recursos, etc. En MI CASO especifico, soy fan del winamp y lo seguire siendo por mucho tiempo (a menos de que se les ocurra hecharlo a perder), pero para otros, hay mejores players, y asi esta bien.

    Saludos a todos.

  18. Ulises E. Says:

    Diego mejor resumen no hubiera hecho, creo que meaningtlax comenta varias cosas fuera de contexto, pienso que ha leído muy rápido el post, pero también dice cosas interesantes por si alguien quiere probar Winamp.

    Lo de la tecla J es estupenda, no la sabía🙂.

  19. Juan JC Says:

    mencionaste AIMP, pero en su nueva versión (2.03b) es una maravilla, con la apariencia típica de WinAMP pero con un diseño que lo desmarca totalmente.
    Bueno, mi defensa a este reproductor es la apariencia sencilla, forma de uso, almacenamiento por tab de tus listas de reproducción, y si tu carpeta de musica tiene la carátula (con formato WMP no lo he probado con imagenes jpg de tamaño y nombres normales) te la muestra con un pop-up.
    A demás de sus herramientas de edición de ID3tag y compresión de audio ya se pasa para ser lo mejor que hay
    y finalmente es GRATIS. huah!

    Saludos
    de Chile
    Juan

  20. Ulises E. Says:

    creo que esa versión probé de AIMP, no estoy seguro, la interfaz se me hizo de lo mejor pero desgraciadamente con la cantidad de archivos que manejo no es la opción ideal (o por los menos a mis necesidades)

    saludos


  21. […] Media Player 11 Windows Media Player 10 lo cambie por el 11, intente un poco el nuevo el Winamp y Media Monkey y siempre regrese a la aplicación de windows. Muchos dicen que consume mucha […]

  22. Juan Luis Says:

    Hola
    A mi me ha gustado pero le he encontrado un problema o lo tiene mi máquina. Sólo se ejecuta bien con el usuario que lo ha instalado. En los demás corre (se ve en tskmngr) pero ni se ve la carátula ni se oye la música.

  23. Juan Luis Says:

    Hola otra vez.
    El problema fué con la versión en inglés; la desinstalé e instalé la versión en español, y ésa si funciona bien.
    Gracias

  24. xavi Says:

    Esta bien, pero no consigo pasar la foto de la portada al ipod, alguien sabe si se puede hacer?
    Gracias

  25. erMoya Says:

    Hola, he acabo aquí de puro rebote y viendo lo que comentas me surgen algunas cosillas a preguntarte, a ver si las sabes.
    Antes que nada decir que yo soy de winamp de toda la vida y quiero seguir usándolo😛

    La cosa es que ya salió la versión No beta, completa o como se llame y me la bajé y la instalé. Tengo un problemilla con la nueva interfaz que cuando tenga tiempo solucionaré (de momento sigo usando winamp modern skin).
    El caso es que algunas cosas de las que comentas no las veo por aquí y es aquí cuando aparecen mis dudas.

    Algunas cosas son claras de la nueva interfaz, o eso parece a simple vista, como el buscador a base de carátulas y tal. Pero… el nuevo editor con soporte para carátulas y el reacuadrito pijote de informacion (cosa que ya usaba con un plugin llamado Toaster) funcionan si no usas la nueva skin?

    Luego otras cosas, en la nueva interfaz, a pesar de ser taaaaan completa, se pueden digamos cerrar y abrir las distintas partes? (es que nunca fui muy de usar la Media Library, yo soy de una lista de reproduccion sencilla y a volar :P)

    Y por último, sigue consumiendo tan pocos recursos como las versiones anteriores? (para mí esto es bastante importante)

    Gracias!

  26. Ulises E. Says:

    la primera pregunta no sabría decirte porque no lo he probado.

    La segunda, más que cerrar puedes desplegar ciertas partes, es como todo en uno y no en paneles como las interfaces modern y classic, puedes ver el “reproductor + lista de reproducción” o “reproductor + lista de reproducción + la librería”.

    la tercera, si, tal vez un poco más pero nada significativo.

    saludos

  27. Tony Says:

    Si tengo winamp pro 5.3 , como hago si quiero el 5.5 ?

  28. jojojo Says:

    ja no me funciono

    =)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: