¿Debería existir un solo navegador?

septiembre 20, 2007

Leyendo muchos artículos pendientes me encuentro con uno bastante interesante de fadtastic, en el cual Andrew Faulkner comenta que alguna vez tuvo un debate con sus colegas sobre si debería existir un solo navegador. Así que hago una traducción totalmente libre de los puntos debatidos.


¿Debería existir un sólo navegador?

1 tópico: Competencia

Imagina la carrera del espacio si deseas, dos naciones compitiendo por crear lo que nunca se ha hecho antes. Sin ningún elemento de competencia podríamos inclusive que los viajes espaciales sean posibles. ¿Qué es que lo intento decir?, la competencia impulsa la innovación y tecnología, sin muchas alternativas en navegadores los avances llegarían mucho más lento.

Ganador: Varios navegadores en el mercado (Multi-browser world). Sin embargo si sólo existiera un sólo navegador la linea de aprendizaje sería mucho más corta.

2 tópico: Problemática para el diseñador (desarrollador)

Es normal que tu cuidado código no este produciendo los resultados deseados en algún navegador. ¿No sería fantástico que todos los navegadores presentaran (rendering) el mismo resultado y correctamente?. Por mi experiencia esto podría reducir un 5 o 10% el tiempo que uso para “programar”, para otros esto merecería una celebración.

Ganador: Un solo navegador en el mercado.

3 Tópico: Seguridad

Existe un único navegador que abarca el mercado ¿resultado?, problemas de seguridad. Hipotéticamente digamos que existe sólo un navegador y que un destructivo virus fue realizado y transmitido, lo más seguro es que en algún tiempo seas infectado ¿permanecerías desconectado de Internet hasta que una solución sea publicada?. En un mundo donde existen varios navegadores podrías cambiar de programa hasta que el virus sea eliminado, pero no si sólo existiera un navegador.

Ganador: Varios Navegadores en el mercado. Al menos que existiera un navegador impenetrable, el cual, lo dudo.

Conclusiones del debate

Debería existir más de un navegador, pero cada navegador debería usar el mismo motor de “presentación” (rendering engine)

Esto es un interesante punto, podría solventar el tiempo perdido que los diseñadores gastan en arreglar problemas en ciertos navegadores, y no dentaría a la innovación y avances tecnológicos, esencialmente la preocupación sería en la experiencia del usuario y añadir funciones sin interferir en el mundo del diseño (web).


Interesantes pensamientos, pero yo me inclino en un mundo con alternativas, sólo imaginarme los pocos avances que se tendrían en la adopción de estándares si no existiera Firefox (Opera, entre varios más) o mejor dicho Mozilla. El problema que todo se vea correctamente una página que haya diseñado sin preocuparme como se vera en uno u otro programa, la solución ya esta dada, existe una organización que pone los estándares (o recomendaciones) para que sean implementados, que no todos lo hagan (por imponer los suyos “Internet Explorer”) es otro dilema.

Anuncios

5 Responses to “¿Debería existir un solo navegador?”


  1. […] de la información de las páginas web en diferentes formatos. En este sentido, desde el blog ‘El50′ se preguntan si “debería existir un solo navegador” en un imprescind…Sin otras alternativas, los avances “llegarían mucho más lento”, comentan. Realmente, lo que […]

  2. Jon Says:

    Desgraciadamente mientras exista Microsoft y la gente siga usando Windows eso jamas va a suceder. Opera también es código cerrado, pero al menos Firefox y Safari son de código abierto.

    Interesante, gracias por la traducción.

  3. Ulises E. Says:

    Perdón por contestarte hasta este momento, se me olvido revisar, respecto a lo que mencionas aunque Opera es de código cerrado a contribuido bastante a la implementación de los estándares Web, de hecho su fundador trabajo en W3C si no mal recuerdo. Safari no estoy seguro si sea de código abierto. Firefox es lo que mejor pudo pasar al mundo de los navegadores :).

    Saludos.

  4. Alfonso Says:

    Firefox es una porquería de pura publicidad. Es bueno pero es mejor opera algunos dirán que no, es cosas de buscar y sabrás cual es mejor.
    Que importa que sea código serrado si es mejor.
    Firefox con su porquería de marketing de códigos libres y todo eso que al final no lo hace funcionar mejor que opera.

  5. Ulises E. Says:

    Calma Alfonso, yo también uso Opera, de hecho es mi navegador predeterminado y lo he recomendado en varias ocasiones aquí, también me molesta que a veces que no se le de el mérito que merece pero tampoco debemos dudar que firefox ha ayudado que la gente sepa que hay más alternativas que solo IE :).

    Saludos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: