Libretas Moleskine (GTD, ilustración y arte)

octubre 8, 2007

No he publicado tan seguido últimamente debido a una semana de eventos sociales muy importantes y de asistencia obligada auspiciados por Porcupine Tree y Katatonia, además de una mini adicción a las series de televisión por una cuenta de Rapidshare adquirida recientemente y utilizada en los sitios adecuados (Tv-Mafia, Tv-Series). ¿Alguien vio Dexter? no titubearía en decir que fue la mejor serie del año pasado dejando a Heroes y Lost algo atrás.

Moleskine

storia2.gifDejando pretextos y regresando a lo que importa en el tema de este post, hace un tiempo compre dos libretas Moleskine (en Wikipedia) que conocí por el popular sistema GTD y todavía no las he usado, cosa que voy a cambiar. Estas libretas no tienen realmente nada en particular o especial, de hecho puedes ahorrarte dinero y comprar alguna parecida en cualquier papelería o leer manuales para crear una (2) en tu propia casa, la verdad es puro glamour (y me gusta, no lo niego).

En GTD las libretas se utilizan para anotar todo lo que se nos ocurra por nuestra mente (osease, ideas), y vaya que funciona, es algo así como un diario. Trabaja bastante bien en gente que tiende a olvidar las cosas (como yo). Pero además de escribir lo que pensamos, también debemos procesarlo, no es lo mismo “utilizar fuentes sans-serif en los títulos” a “comprar x en la tienda”, tal vez una cosa está involucrada en un proyecto y otra a algo que debemos hacer lo antes posible. Es bastante curioso e interesante como la gente ha modificado sus Moleskine para poder seguir este sistema, de hecho estoy tomando nota de lo que a mi me puede servir de estos artículos:

Pero no son sólo populares las libretas para los que usan GTD, si no para muchos artistas y escritores (Matisse, Hemingway, etc.), yo siempre les digo a mis amigos que las uso Picasso (no esta comprobado), se los menciono para no pensar porque pague tanto por un simple cuaderno de notas :). Lo curioso es que no sabía que desaparecieron por un tiempo:

“Esta larga tradición fue recuperada por el escritor viajero Bruce Chatwin, quien solía comprar sus moleskines en París. En una papelería de la Rue de l’Ancienne Comédie, donde acostumbraba abastecerse antes de embarcarse en su travesía. Al paso de los años, Chatwin elaboró un autentico ritual en torno al moleskine: antes de usarla enumeraba las páginas, escribía en el interior su nombre y al menos dos direcciones en el mundo, y un mensaje prometiendo recompensa para quien hallase y devolviese el cuadernillo en caso de que lo extraviara. Chatwin sugirió este sistema a su amigo Luis Sepúlveda cuando le obsequio, con motivo del viaje que planeaban emprender juntos a la Patagonia (Te amo Chile), una preciosa moleskine. Sin duda fue un maravilloso regalo, pues en 1986, el último productor de moleskine una pequeña empresa familiar en Tours, Francia se había retirado del negocio” Cuaderno de Silicio

“El Moleskine moderno se forma gracias a las descripciones de Chatwin acerca de los cuadernos que él utilizó” Wikipedia

Es increíble el nivel de popularidad de las libretas en ilustradores y artistas, solo basta darse una vuelta por el grupo de Flickr “Moleskinerie o simplemente ver los videos que nos permiten ver toda una historia en unos segundos. Son perfectas para los bocetos. Video.

moleskine5.jpgmoleskine6.jpg

Anuncios

5 Responses to “Libretas Moleskine (GTD, ilustración y arte)”

  1. IxcheL Says:

    ¡Protesto!, ¿cómo que no tienen nada de especial? Es un ritual para mí, más allá de una marca, es una tradición.

    Saludos!

  2. pati @-;-- Says:

    ¡Ah! Genial, Ulises. Una de mis alumnas de ilustración expuso una vez sobre una comunidad de ilustradores que tienen en comun una libreta como éstas y un tema diario para producir. Las cosas que hacían eran geniales, todos quedamos fascinados.

    Lamentablemente perdí el contacto con la muchacha y nunca supe cómo dar de nuevo con esa comunidad. Si llegas a saber algo -como decimos en Venezuela- “pegas un grito” 😉

    Un abrazo,

    Pati

  3. Ulises E. Says:

    IxcheL “¿cómo que no tienen nada de especial?” creo que al principio se entendió que no tengo un gusto por ellas, pero me encantan, lo decía porque si alguien le menciono “Hey, mira, una moleskine” pensara “pues que tiene, es una simple libreta”. La única razón por que no he usado las mías es por que no quiero arruinarlas con mi horrible letra, pero para eso son :). Ademaás revisarlas cuando estén completamente llenas debe ser un momento impagable (por los recuerdos).

    Pati mmm no sé que grupo pueda ser, existía una página que se dedicaba completamente a ver las ilustraciones en este tipo de cuadernos, pero desapareció. Si encuentro algo te aviso claro :).

    Saludos


  4. […] Freelance Switch. Una magnifica lista de enlace y consejos para darle un uso más productivo a una Moleskine, aunque esto prácticamente se puede hacer con cualquier libreta […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: