Dispersando Música 2, recomendación de discos

noviembre 1, 2007

Reviviendo este post que me gusta mucho pero lo tengo muy abandonado “Propagando música, (katatonia)“, por pereza más que nada, no veo otra causa. Lo pensé hacer para dar a conocer grupos un poco desconocidos y que espero pueden gustar a más de uno, sobre todo porque un amigo alguna vez me digo que escuchaba puros grupos raros :(, tal vez lo decía por no ser tan “renombrados” (no creo que los haya escuchado para afirmar que son raros).

Esta segunda edición sólo voy a recomendar un disco más que decir toda la historia de un grupo como lo hice en el primer post (que tengo pensado seguir haciendo). También voy a cambiar propagando por dispersando, la primera palabra tiene connotaciones y orígenes que no tienen nada que ver con lo que pretendo.

Bueno, aquí 5 discos que recomiendo encarecidamente, si escuchan algo más de la banda es bajo su propia responsabilidad :). Nota: puede que este llenos de frases ya cliché como “su sonido es marca registrada”, “lo mejor que han hecho”, etc. Tratare de evitarlo en lo más posible.

Cave in – Jupiter

cavein_jupiter3.jpgJupiter es una obra maestra y no me cuesta trabajo decirlo, este disco debería estar entre los 10 discos más importante de Rock de los últimos 10 años, y en esas listas top tan dudosas de revistas como Rolling Stone que simplemente hablan de los grupos más conocidos, lamentablemente jamás sucederá. El disco lo clasifican como Space rock, Art rock, progresivo, etc. y aunque cada vez me cansan más las etiquetas, estas dos primeras describen perfectamente el sonido de Cave-in, guitarras con efectos que te evocan cosas inimaginables (parece contradicción, pero así lo veo) y que están en perfecta armonía con la voz de Stephen Brodsky, las percusiones son magistrales y el bajo es magnifico. Tienes mucho toques experimentales aunque pienso que pueden ser digeribles para cualquier persona. Este disco me hace alucinar desde que lo escuche, allá por el 2000.

Miles Davis – Kind of Blue

milesdaviskindofblue.jpgNo soy experto en el Jazz, en realidad no sé si me gusta, pero imagino que este disco puede disfrutarlo cualquier persona que se diga amante de la música (tal vez no debería generalizar). Kind of blue es considerado como el mejor disco de Jazz y aunque es totalmente discutible, lo cierto es que ha casi toda la gente que se lo he recomendado le ha gustado, puede ser que ahí radique su magia para que muchos lo afirmen. Los temas son bastantes tranquilos y donde lo primordial no es presumir el virtuosismo de todos los músico que acompañan a Miles (cosa que generalmente pasa en el Jazz y el Progresivo), si no transmitir emociones con sus instrumentos. Este disco es imposible tener una canción preferida, sin embargo Blue in Green uff… esa melancolía matadora. Además creo que es una perfecta introducción para los que quieran adentrarse en este género (a veces un poco elitista, aunque ¿cuál no lo es?).

Tool – Lateralus

tool-lateralus-album2.jpgSin ninguna duda este es mi disco favorito de Tool, tiene todo, es agresivo, conceptual, experimental y complejo. En este disco es donde Maynard James Keenan utiliza mejor su voz en mi opinión, simplemente debemos escuchar Ticks & Leeches para darnos cuenta de ello. La canciones no son cortas, la media podríamos decir ronda los 7 minutos, que se van bastante rápido por la infinidad de detalles que tiene cada canción, de hecho hay especulaciones de que se basan en la secuencia matemática de Fibonacci (vía therror, video que lo comprueba), podría ser, aunque supongo que los propios integrantes del grupo nunca lo confirmaran. En el disco da la impresión que Adam Jones (el guitarrista y responsable del aspecto visual de la banda) sólo jugara con los trastes tres y cinco de su instrumento, tal vez sea lo que ha provocado el sonido tan particular en Tool, que ya ha sido copiado por muchas nuevas bandas. No me quiero extender más porque solamente quiero dar una introducción a los discos, no una reseña.

Sufjan Stevens – Illinois

illinois-stevens.jpgSufjan Stevens es una cantautor y multi-instrumentista bastante respetado, sobre todo cuando dio a conocer que quería hacer un disco por cada estado de Estados Unidos (50). Este disco especial es el que más me ha gustado de los siete que lleva. Illinois está compuesto de 22 canciones con temas referentes a ese estado, Sufjan se estuvo documentando para poder crearlo, por ejemplo, en la canción John Wayne Gacy, Jr habla de asesino en serie del mismo nombre. Todo el disco esta lleno de referencias de este tipo. La música del disco es muy diversa, principalmente por la cantidad de instrumentos que utiliza aunque en esencia también son bastante sencillas. Un disco lleno de matices espectacularmente realizado.

  • Canciones Favoritas: John Wayne Gacy Jr, Chicago, Casimir Pulaski Day, The Tallest Man, the Broadest Shoulder, Concerning the UFO Sighting Near Highland, Illinois, The Predatory Wasp of the Palisades Is Out to Get Us!
  • Por si te gusta: Folk, acústico, alternativo, instrumental, pop
  • Illinois en Wikipedia, en Amazon
  • Escuchar algo de Illinois
  • Página Oficial

Gojira – From Mars to Sirius

gojira1.jpgLo que mejor ha pasado en el metal en los últimos años en el metal se llama Gojira, originarios de Francia o para ser más precisos de Bayona. El sonido de la banda es el que pienso debe caracterizar al metal actualmente, directo, sin alguna oportunidad de tomar una pausa, el que te hace hacer el clásico headbanging por reflejo al escuchar este tipo de música. Algo muy particular de la banda es que se aleja un poco de las temáticas más usadas en el metal para hablar del medio ambiente, son bastante positivos y están en contra de las drogas. A pesar de no ser muy conocidos, no falta mucho tiempo para que les den el respeto y lugar que merecen (me dejo llevar, lo siento).

Actualización: esta entrada me hizo recordar varias cosas, así que me fui a buscar algunos videos de Cave in, a continuación una presentación en vivo del grupo para que vean el nivel :).

Anuncios

3 Responses to “Dispersando Música 2, recomendación de discos”

  1. Fra Says:

    Buenas recomendaciones Ulises, muy bueno el de From Mars to Sirius

  2. rodrigo Says:

    Han escuchado a “feist”,
    saben algo de esto es un grupo? una solista?
    suena bien,
    escuche 1234.
    Saludos Rodrigo

  3. Ulises E. Says:

    Fra From Mars to Sirius no es bueno, es estupendo y maravillosos :).

    Rodrigo no conozco a feist, ya investigaré…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: