El arte macabro de Mark Ryden

noviembre 7, 2007

Mark Ryden es un prestigioso pintor americano. Su estilo es bastante peculiar, si uno mira sus pinturas en primera instancia parecen bastante “inocentes”, seguro que a más de uno le evoca “Alicia en el País de las Maravillas“, pero si seguimos observando cambia totalmente esa impresión a creer que estamos ante algo bastante perturbador, parecen los retratos perfectos de una pesadilla.

Lejos de que puede ser algo aterrador los trabajos de Mark, él es un artista bastante respetado para la comunidad “creativa”, por ejemplo algunos de sus pinturas las podemos encontrar en portadas de discos para Ringo Starr, Oingo Boingo, Red Hot Chili Peppers, Butthole Surfers, Jack Off Jill, o Michael Jackson (tal vez su diseño más famoso. Puedes ver un análisis de esta obra en La corte del Rey del Pop ).

“Entre sus clientes, muchos de los cuales pagan más de 100 mil dólares por pinturas que nunca superan el metro cuadrado y hasta 20 mil por unas miniaturas de diez centímetros, también se cuenta a Chris Carter, el creador de la serie televisiva de culto Los Expedientes X” Clarín.com

Me acordé de este extraordinario pintor por un episodio que vi en Miami Ink, que cosas…

Más información:

rose.jpgprincess.jpgcircus.jpg

40 Responses to “El arte macabro de Mark Ryden”

  1. Zyan Monster Says:

    Wow! Amo a este gran artista. Amo sus trabajos que, como bien dices tú, parecen tiernas de lejos pero si te adentras a ellas son todo lo contrario. Muchas gracias por este pequeño espacio dedicado a Ryden =)

  2. Dite Says:

    Hola mi estimado, quiero preguntarte algo, bueno…. me gusta mucho el estilo del sr. Ryden y estaba haciendo un pequeño reportage de él en un foro poco común, en fin quisiera saber si no te molestaria que tomara las imagenes de aquí, espero y no y si es todo lo contrario, solo manda un mail y las quitare de inmediato… saludos y gracias por difundir el arte.

    saludos

  3. Cooper Says:

    Perdon, quería hacer sólo una aclaración, para no permitir que “Dite” le baje el nivel al artículo.
    Para empezar, Reportaje, va con J.
    Segundo, sería de sentido comun, al menos, identificarse… Nombre, Apellido, etc…
    Tercero, sería de aún más sentido común, identificar cual es el “foro poco común” al que se refiere.
    Cuarto, y lo cito: “…espero y no y si es todo lo contrario…”; sintaxis cero. Imposible entender lo que quiere decir… no me quiero imaginar en lo que debe terminar su “reportaJe”.
    Y quinto, en todo caso si hay que pedir autorización, sería al Sr. Ryden, no? De última es su obra.
    De todas maneras, gracias Ulises E. por el espacio, y por el artículo que esta muy pero muy disfrutable.
    Un saludo, y disculpen a Dite.

    Ignacio Fernández

  4. Ulises E. Says:

    @Dite te agradezco el detalle de preguntar, pero como dice @Cooper, en todo caso la autorización debería ser del propio Mark, aunque no creo que se moleste por difundir su obra, claro, sin tratar de sacar algún provecho monetario de por medio.

    Por cierto, que estaría bueno que pusieras el enlace para leer tu reportaje🙂.

    Nos vemos

  5. Dite Says:

    Ouch… disculpen mi mal lexico… pero bueno, en eso tiene razón, deberia ir con el sr. Ryden a pedírselo… mas no creo que me haga caso… Lo pedia de aquí porque solo pensaba conectar las imagenes de este sitio al foro; que por cierto es un foro de un dibujo animado llamado invazor zim… pero bueno, disculpa mi intromision a este sitio… saludos… y realmente no recuerdo que quise decir en ese momento…

  6. Dite Says:

    gracias por lo ultimo…. –___–‘ aunque no creo que sea bueno el reportaje…. http://www.ruinainevitable.com/viewtopic.php?f=49&t=2394

  7. maria luz Says:

    Me parece igual que Dite no merece tanta critica ya que de ultima fue muy educado al pedir permiso para sacar las imagenes de aqui, y ademas le ordenan que le pida permiso a mark ryden cuando este foro tambien tiene fotos de sus imagenes y no creo que ryden lo haya autorizado. Creo yo, nose, que estan demas los comentarios tan agresivos de esa indole aqui ya que es un lugar para comentar sobre el arte de ryden y no para hacer correcciones linguisticas.
    Por ultimo quiero decir que soy una gran admiradora de ryden por su sublime arte que ademas de tener ironia tiene un misticismo implicito increible

  8. eipici Says:

    hola , bueno en primer lugar quiero decir qe admiro enormemente las obras de mark , encuentro su forma de pintar muy creativa y original , me gusta mucho lo qe expresa en sus dibujos y la forma en qe logra qe se comuniquen por los ojos muchos sentimientos de las chiks qe pinta (normalmente.
    Yo tambien la primera vez que oi de el fue en miami ink , qe una prsona fue a hacerse un tatuaje del cuadro “rosa” , el de la chica qe llora sangre , me llamo mucho la atencion , busque cosas de el y me impresiono su abstractismo y a la vez el literalismo n sus pinturas , es una combinacion fulminante.
    Demas esta decir qe estoy de acuerdo con Maria Luz , los comentarios agresivos estan demas , qe los que visitamos estos foros es para comentar y hablar del tema , qe en este caso es el arte d mark ryden.
    bueno el qe kiera hablar de mark ryden o de otro tema les dejo mi flog : http://www.metroflog.com/eipici
    los felicito x la pagina
    //eipici//

  9. Rocio Says:

    Hola, la verdad yo no conocía a Mark Ryden hasta que vi el programa Miami Ink y me interesé en averiguar sobre él.
    Tu sitio está muy bueno y me parece genial que hayan tantas personas interesadas en el arte, en mi pais y particularmente en mi preovincia esas personas escasean. Lo pococ que vi de Mark Ryden me pareció sumamente original, alguien tan original no he visto desde Frida Kalo y Salvador Dali
    Ok ya me despido
    Muy Buena PAgina
    Rocio

  10. MeRy Says:

    bueno… veo que somos muchos los q descubrimos a este artista por el programa de Miami Ink. También lo vi y me impresionó mucho esa obra “Rose” por eso también decidí averiguar mas acerca de él.
    si alguien conoce mas sitios en español les agradecería q me lo hagan saber!! gracias!!

    MeRy

  11. vicky Says:

    hola, despues de tanto buscar porfin encontre lo q tanto buscaba, desde que vi como muchos a rose esa hermosa obra en el progra miami ink no pare de buscarla para volver a verla y demas descubri otras obras bellicimas. su arte es por demas de interesante la verdad no lo conocia, yo soy de ergentina y nunca me lo habian presentado. que gusto haberlo conocido!!!! un abrazo vicky

  12. Rocío, MdP, Argentina Says:

    Jaja yo también lo conozco por Miami Ink, cuando una mujer se quizo tatuar la pintura. Como a todos me llamó mucho la atención y decidí buscar más en internet. Me encantan sus obras, macabras y tiernas al mismo tiempo, en especial la de la nena. Es un estilo con el cual me identifico mucho, no sólo por eso sino por el estilo de música que escucho y como soy yo, una especie de dark romántica xD

    En fin quería hacer una pregunta…
    El cuadro de la nena llorando sangre (mi favorito), cómo se llama?
    No lo encontré y me gustaría mucho saberlo, estoy escribiendo un cuento y quiero citarlo debido a su estilo.🙂

  13. JHEISSY Says:

    En fin quería hacer una pregunta…
    El cuadro de la nena llorando sangre (mi favorito), cómo se llama?

    TAN BAKANES
    LAS IMAGENES
    RE MAKABRAS JAJAJA
    XAOOO
    ke tes bn
    kuidate🙂

  14. Ulises E. Says:

    @Rocío, MdP
    Se llama simplemente Rose🙂. Saludos


  15. Vi Rose en casa de una amiga como papel tapiz y me cautivó, (ni ella sabía de quien era o que) y siempre lo había estado buscando, hasta que en un episodio de Miamy Ink. una chica se lo tatuó, y como ahi mencionaron quien era el autor y todo eso, fue que la pude encontrar, de todas las clases de arte que existen, el estilo de Mark es mi favorito…único
    Que bueno que existe su estilo…
    que bueno que existe Mark Ryden. ;D

  16. ferniz Says:

    este chabon es un grooosoooooooooo

  17. Claudia Says:

    También admiro muchísimo a Ryden, más que ese toque macabro e infantil, me gusta el que muchas de sus pinturas esten llenas de ironías, entre mis preferidas esta Little Boy Blue, en la galería Bunnies & Bees de la página de Mark. O también A dog named Jesus.
    Además me encanta el surrealismo, y Mark Ryden es un perfecto exponente, mi preferido!
    Hasta luego (:


  18. excelentes comentarios , yo soy neofito en eso del arte
    yo no vi las pinturas de Mark en el programa miami ink me lo encontre en la red buscando informacion de Michael Hussar ,otro pintor bastante peculiar que tambien me parece interesante pero un tanto mas oscuro
    demasiado diria yo, ambos surrealistas pero con distintas perspectivas, me parece bien que haya sitios como este donde poder comentar al respecto , por cierto no sean tan duros con las faltas de ortografia recuerden que el querer corregir a los demas exponiendolos frente a otros eso a mi me parece vil pedanteria.

  19. paty Says:

    wow!!! aacaboo de encontrar esta nota, y ya tiene un buuuen que conozco a ryden.

    y q chido q haya gente q aoye el arte!! netaaaaa
    la 1ra vez q lo conoci fue exactamente cuando vi miami ink,

    chaa, pero tiene mejoreso obras q la de rose, como la de presidente calabaza, o santa barbi(qe para mi es la mejor por el mensaje y tranfondo q tiene)

    en fin basta de palabras

    besitos!s

  20. Geraldine Says:

    Simplemente alucinante! amo a ryden …lo descubribuscando pintores modernos que tuvieran un estilo macabro de dibujar como tim burton y llegue a esta gran impresionante estrella del arte…sin palabras…Bacanisimoooooooooooo…y comparto 2 cosas con los anteriores: 1) q busquen y busquen porq si Rose les gusto creo q hay miles de obras mas q les romperan la cabeza directamente ya q no puedes parar de mirarlas y descubrir imagenes borrascosas!!…y 2) completamente me adhiero a q la agresion por las faltas ortograficas estan totalmente demas…Saludosssssssss

  21. ivan Says:

    ryden representa una arte tierno pero ala misma vez
    algo aterrador cuando miro sus pinturas me quedo
    pensando que pasara por la imaginacion de este gran
    artista para dejar plasmadas esos pensamientos

  22. paola Says:

    lo vi en un tatuaje y me cautivo desde esa vez me encanta y lo sigo espero tatuarme una obra de mark algun dia

  23. kika Says:

    eres chafa mark no es de estilo macabro tarado: el es un pintor surrealista de la corriente de low brow atte: kika salas

  24. shirley l0ve Says:

    ke tecnica utiliza ryden??

  25. celeste Says:

    hermoso simplement e

  26. izabel Says:

    LO ADORO ESO SI ES ARTE VA MAS ALLA DE LO QUE NUESTROS SENTIDOS PUDIERAN IMAGINAR…ES QUE SE ME ERIZA LA PIEL CON SUS OBRAS SON EXCELENTES, QUE TALENTO…

  27. vero17 Says:

    holis! que buen rating que tiene miami ink. yo tambien descubri a este pintor en ese programa pero no escuché bien el nombre. entonces busqué niña que llora sangre y me apareció la imagen. despues me intresé por todas las obras. que bueno que el arte sea valorado, besos para todos!!!

  28. vero17 Says:

    ah! me olvidé de decir que yo tambien admiro a Frida Kahlo y a Salvador Dalí. los mas!!!!

  29. Mixi Says:

    Hola =D..!! Desde hace tiempo conozco el trabajo de este artista pero no habia encontrado con quien compartir comentarios; personalmente me encanta!! Su mezcla de elementos poco comunes lo hacen destacarse y ser muy genuino….

    Le di un vistazo al sitio de Michael Hussar y ciertamente es mucho mas oscuro en lo particular me quedo con Ryden…

    Saludos

  30. fernando Says:

    buenas fotos pesimo articulo pesima redaccion poco profundo todo pesimo nombre en fin todo mal…que asco

  31. fernando Says:

    ah… deberias citar las fuentes ademas de pesimo eres poco honrrado… esto es penoso…mas encima te molestas por que te sacan fotos es para lo unico que sirve esta pagina…

  32. Mixi Says:

    Pésimo comentario…
    Si te causa tanto asco no vuelvas a visitar el sitio…
    Si bien puede que tengas cierta razón en alguno de tus puntos no es esa la mejor forma de expresarlo, que grosero y de mal gusto…

  33. Rocio! Says:

    A mi me empezo a interesar este pintor por Miami Ink! q cosa!

  34. natalia fernandez Says:

    ignacio fernandez, que obsesivo y arrogante que sos, te negaron la jubilacion o algo asi qu estas tan molesto con el projimo?

  35. nath Says:

    ajajaj yo también lo vi en miami ink

  36. kline Says:

    como arman puterio.. muy buenas pinturas, me he convertido en admiradora..


  37. Alguien sabe porfavor cuales son los referentes artisticos y el porque de este tema tan peculiar de este artista? gracias =)

  38. Nidia Bustos Says:

    exelente artista es brutal


Responder

