Los mejores discos del 2007…

enero 2, 2008

para mi de lo que pude escuchar. Es uno de los años que más grupos he conocido (más que el anterior), nuevos estilos entraron en mis gustos y supongo que así continuara, lo más probable es que no sean tantos el próximo año (o debería decir este), ya que me pondré a disfrutar de todo lo que he conocido, además deje uno que otro disco pendiente.

Todos los estilo y géneros los tomé de Wikipedia o All Music, aunque en muchos creo no son de los más precisos no pensaba quitarme tiempo en lo que realmente menos me importa, los coloqué sólo para agregar un contexto. Sin mucho más preámbulo, aquí mi lista de lo mejor del año. También por acá esta lo que hice a medio año “Los mejores discos en lo que va del 2007“.

Actualización: Un poco después y tarde, se me ocurrió hacer una recopilación con una canción de cada disco que hablo en el post, mejor dicho de los “top” por si alguien está interesado en conocer alguno de estos grupos.

Lo mejores discos del 2007

Descargar recopilación de MP3 Primera parte | Segunda Parte

Si te da flojera leer, aquí la lista simplificada y ordenada alfabéticamente:

  • Agua de Annique – Air
  • Baroness – Red Album
  • Battles – Mirrored
  • Between The Buried And Me – Colors
  • Burial – Untrue
  • Dark Tranquillity – Fiction
  • Deathspell Omega – Fas – Ite, Maledicti, in Ignem Aeternum
  • God Is An Astronaut – Far From Refuge
  • Minus The Bear – Planet of Ice
  • Oceansize – Frame
  • Porcupine Tree – Fear of a Blank Planet
  • Riverside – Rapid Eye Movement
  • Stateless – Stateless
  • The Chronicles Of Israfel – Starborn, Tome I
  • Wintersleep – Welcome to the Night Sky
  • Wolves in the Throne Room – Two Hunters

Agua de Annique – Air [pop/ rock]

d_air7.jpgEste es el primer disco que creía simplemente era bueno pero más lo escuchaba más me gustaba y termino estando entre los primeros. Hay canciones que indudablemente que podrían encajar en su ex-grupo The Gathering. El riff de “Witnesess” parece que fue tomado prestado de René Rutten o si escuchara algunos aplausos en “Day After Yesterday” o “Take Care of Me” pensaría que es una versión para Sleepy Buildings. Un disco bastante personal, supongo que era lo que quería Anneke, y no estar pensando que tiene algo pendiente (Gathering) que no le permita avanzar (?).
Canciones destacadas: Witnesses, Asleep, My Girl, Ice Water, Beautiful One…
Sitio Oficial | Myspace | Last.fm

Baroness – Red Album [alternative metal / sludge Metal]

d_baroness.jpgLes preste más atención cuando me entere que unos de los mejores diseñadores de algunas portadas de discos que he visto incluida la suya, es su mismo vocalista/guitarrista John Baizley. Lejos del arte del disco el sonido de Baroness es bastante característico, si lo escuchas por primera vez te vendrá a la mente Mastodon hasta incluso un poco Isis (canción: “Aleph“). Cada vez que lo digieres más te das cuenta que tienen su propio estilo y uno bastante adictivo. Una mención aparte y para reconocer, es el extraordinario trabajo en las guitarras (en algunos momentos complejo), tal vez lo difícil es acostumbrarse a la voz tipo Brent Hinds, como no tengo ese problema…
Canciones destacadas: Rays on Pinion, Aleph, Isak, The Birthing…
Sitio en Relapse | Myspace | Last.fm

Battles – Mirrored [math rock]

d_battles.jpgEl disco más divertido (y que bueno por que casi todos los demás son pura tristeza :)) de la lista, además tan fácil de escuchar sobre todo por los grupos que lo preceden Don Caballero (Math Rock) y Helmet (Post-hardcore), de estilos no muy populares y digo popular, porque en prácticamente en todas las listas de lo mejor del año vi el primer álbum de Battles. También curioso que pasaron por algunos países de Latinoamérica y la noticia paso muy desapercibida, ojala el próximo año vengan un poco más al norte aunque no dudaría que serian igual de inadvertidos ¿o ya vinieron? :), bueno no tanto, digo, copiaron influenciaron totalmente su el video por un grupo llamado Motel, de algo ayudara. Este súper grupo ha creado algo totalmente original, creativo, complejo y muy fácil de escuchar, tal vez ahí su grandeza.
Canciones destacadas: Tonto, Bad Trails, Atlas (antes y después), Leyendecker…
Sitio Oficial | Myspace | Last.fm

Between The Buried And Me – Colors [progressive metal]

d_btbam.jpgTal vez el disco de metal progresivo más ecléctico del año, también pretencioso, si bien no tengo ningún problema con ello. Sabia que no iba a decepcionar, me sorprendieron bastante en tratar de no repetir la formula, sobre todo porque con Alaska fue con lo que la gente y la prensa se dio cuenta que existían y muchas veces los grupos por no perder esa atención no arriesgan más y se van a lo seguro. Que gusto tener entre los mejores con el grupo que prácticamente inauguro este blog. White Walls posiblemente la mejor canción que escuche en el año.
Canciones destacadas: White Walls, Foam Born A y B, Ants of the Sky…
Sitio Oficial | Myspace | Last.fm

Burial – Untrue [dubstep]

d_burial.jpgEste es un trabajo de un músico anónimo (Burial) que conocí este último mes. El estilo es dubstep (cosa que también acabo de descubrir), combina una manera muy vanguardista las nociones del dub y los sonidos del 2-step. Dejando un poco el lado informativo, el disco me parece en algunos momentos bastante atmosférico (canciones: Ghost Hardware o Endorphin) me recuerda un poco a lo que escuche de Aphex Twin y sus Selected Ambient Works, pero eso esta muchísisisisismo más lejano de mi conocimiento en electrónica, así que se lo dejo para el que sabe del tema. Me encantaron los “sampleos” de voz tan relajantes, para mi un complemento ideal a lo caótico que puede ser Deathspell Omega o Between The Buried and Me.
Canciones destacadas: Ghost Hardware, Archangel, Etched Headplate, Raver, Untrue
En Wikipedia
| Myspace | Last.fm

Dark Tranquillity – Fiction [melodic death metal]

d_darktranquillity.jpg Parece que este grupo sueco no saca discos malos, el problema que tiene es que no cambian mucho. A pesar de convertirse de alguna manera predecibles la calidad es DEMASIADA que no he parado de escucharlos este año. Los temas son muy variados (dentro del contexto del grupo). Un tema en especial me recuerda a su obra maestra The Gallery, hablo de Inside the Particle Storm. Otro problema o más bien lo haría sugerencia es el orden de las canciones, da la impresión que primero son “las rápidas”, después “las lentas” para terminar con “las accesibles”, yo lo hubiese revuelto un poco más para sentir un poco más de “dinámica”, aunque es algo nada grabe.
Canciones destacadas: Terminus (Where Death is Most Alive), Inside the Particle Storm, Blind at Heart, The Lesser Faith…
Sitio Oficial | Myspace | Last.fm

Deathspell Omega – Fas – Ite, Maledicti, in Ignem Aeternum [avant-garde metal]

d_deathspell.jpgCada vez conozco más grupos de Francia estupendos, Deathspell Omega es uno de ellos. Posiblemente sea el disco más maldito, si se permite usar ese adjetivo, que haya escuchado en mucho tiempo. Es como el soundtrack para una película de terror (no hablo de Diabolical Masquerade y su Death’s Design). El disco esta lleno de una atmósfera muy pesada llena disonancias, lo que lo hace un disco no para un público amplio. Simplemente por presentar el Black Metal y en general al metal de una forma distinta, merece la pena escucharlo. Estoy seguro que será un trabajo de culto, el tiempo lo dirá (para mi ya lo es).
Canciones destacadas: The Shrine of Mad laughter, Bread of Bitterness, A Chore for the Lost…
Sitio Oficial | Youtube | Last.fm

God Is An Astronaut – Far From Refuge [post-rock]

d_godis.jpgSiento que esta banda hace muy buenos discos y para su mala fortuna siempre está a la sombra de Explosions in the Sky. En Far From Refuge mantienen el mismo buen nivel de sus trabajos previos, tal vez sea la contra, mucho cambio no hay (algo parecido a Dark tranquillity). Sin embargo el disco a diferencia de muchas de las bandas de post-rock se deja de pasajes excesivos, dejando una experiencia muy fácil de asimilar. Excelente disco, no tan grande como All Is Violent, All Is Bright, aunque si de lo mejor del año.
Canciones destacadas: Sunrise in Aries, Beyond the Dying Light, Far From Refuge
Sitio Oficial | Myspace | Last.fm

Oceansize – Frame [art rock]

d_oceansize.jpgUna banda que conocí este año a pesar de que ya tienen, incluyendo este, tres discos en su carrera. Todas las canciones son meticulosamente creadas, con muchos detalles por descubrir. Oceansize tiene un sonido bastante distintivo, aunque se pueden apreciar armonías a la Explosions In The Sky e inclusive post-metal a la Isis (escuchar “An Old Friend of the Christies“). Podemos encontrar variedad, desde la estupenda balada de “Savant” a la dura “Sleeping Dogs and Dead Lions“. Un grata sorpresa me lleve con este disco.
Canciones destacadas: Commemorative T-Shirt, Unfamiliar, Trail Of Fire, Frame…
Sitio Oficial | Myspace | Last.fm

Porcupine Tree – Fear of a Blank Planet [progressive rock]

d_porcupine.jpgNinguna sorpresa aquí. El noveno álbum de la agrupación de uno de los músicos más influyentes actualmente, Steven Wilson. El disco de sólo 6 canciones deja de testimonio su creatividad… Hay dos canciones en particular que tomaron un nivel superior hasta que las escuche en vivo este año pasado “Way Out of Here” y “Sleep Together“. Además darme cuenta de una vez (y que siempre pensé) que su influencia de la música “pesada” que ha implementado en sus últimos tres discos viene de Meshuggah (escuchar “Anesthetize”) y no tanto de Opeth, incluyendo otros obviamente, lo digo para ser puntual.
Canciones destacadas: Anesthetize, Way Out of Here, Fear of a Blank Planet…
Sitio Oficial | Myspace | Last.fm

Riverside – Rapid Eye Movement [progressive rock]

d_riverside.jpgLo más destacado de Riverside y que lo muestran en este disco, es no tratar de repetirse, cosa que algunos decepciono por que esperaba un Second Life Syndrome segunda parte, por el contrario lograron el cierre perfecto para para su trilogía “Reality Dream Trilogy” iniciada con Out of Myself. La voz de Mariusz Duda es una de las más expresivas que he escuchado, algo similar en este sentido a la de Vincent Cavanagh (Anathema). Existe una comparación con Porcupine Tree , sin embargo los dos tienen su estilo bien definido, sólo son similares en puntos muy particulares como en la canción “Rainbow Box“.
Canciones destacadas: 02 Panic Room, Schizophrenic Prayer, Embryonic, Cybernetic Pillow, Rapid Eye Movement (segundo disco)…
Sitio Oficial | Myspace | Last.fm

Stateless – Stateless [alternative rock – trip hop]

d_stateless.jpgSin duda de los gran “debuts” de este año que paso bastante desapercibido. El estilo de Stateless es electrónico-rock con el ritmo de Radiohead (?), tampoco es que sea muy complicado, sí con muy buenos resultados, además con mucho piano de por medio. Existen momentos bastante melancólicos provocados por la peculiar, versátil y extraordinaria voz de Chris James. El disco tuvo como productor a Jim Abbiss (Arctic Monkeys, Lamb, Unkle, Kasabian etc.) lo que provoco que su vocalista participara en dos canciones para el disco The Outsider de DJ Shadow.
Canciones destacadas: Exit, Bloodstream, Down Here, Prism #1
Sitio Oficial | Myspace | Last.fm

The Chronicles Of Israfel – Starborn, Tome I [experimental rock-metal]

d_thechronicles.jpgOtro disco que me tomó un poco de tiempo engancharme con él, aunque no sé porque, es bastante fácil de escuchar. Creo que está en una linea en que puede gustar a los que les gusta el rock o metal progresivo y general, ya que no es pretencioso aún siendo un disco conceptual. Tiene 6 temas instrumentales en los que destaca su guitarrista y creador de sobremanera, virtuosismo moderado(?). El único pero que veo en el disco, es un poco en la producción sobre todo en la batería. Puede gustar a los seguidores de Tool hasta los de Dream Theater. Enorme disco.
Canciones destacadas: Starborn Part I, II y II, Burning Day, Laudanum,…
En Wikipedia | Myspace | Last.fm

Wintersleep – Welcome to the Night Sky [indie rock]

d_wintersleep.jpgEstoy perdido por este grupo, soy fanático desde que los conocí allá por el 2003. Me encanta su música sencilla y melancólica. Este disco fue producido por Tony Doogan (Mogwai, Belle and Sebastian, etc.), ojala sea una oportunidad para que más gente le de una oportunidad de escucharlos. Su vocalista es bastante expresivo lo compararía con Jonas Renkse (Katatonia) o Gavin Hayes (Dredg). Me es un complemento ideal a esos grupos con 20 riffs por canción. Weighty Ghost podría ser la canción más pegajosa (catchy) de todo el año. Recomendado para cualquier aficionado al rock y en general.
Canciones destacadas: Weighty Ghost, Archaeologists, Drunk on Aluminum, Oblivion…
Sitio Oficial | Myspace | Last.fm

Wolves in the Throne Room – Two Hunters [black metal]

d_wolves.jpgExiste un estilo muy por debajo que se está desarrollando en el metal, es algo como el post-rock conoce al black metal (y me gusta bastante), ¿ejemplos? varios, los mismos Wolves in the Throne Room, Deathspell Omega, Leviathan, Caina, Weakling, Agalloch (no totalmente BM) e inclusive y un poco más lejano Negura Bunget, todos a su manera debo reconocer. Este disco crea una gran atmósfera de una forma bastante orgánica, y no sólo por la forma de vivir de los integrantes y hermosa voz de Jessica Kinney, sino por estos pasajes minimalistas propios o mejor dicho característicos del post rock (escuchar I Will Lay Down My Bones Among the Rocks and Roots). Igual que Deathspell Omega, para mi este será un disco referencia.
Canciones destacadas: son sólo cuatro canciones diría que Cleansing, I Will Lay Down My Bones…
Sitio Oficial | Myspace | Last.fm

Mención de Honor

  • Fair To MidlandFables From a Mayfly. Me gusto este disco, siento que le falta algo que todavía no se reconocer, además muchos son temas re-grabados de su trabajo previo.
  • AereogrammeMy Heart Has a Wish That You Would Not Go. Lastima que se el último disco de grupo. Por si te gusta Dredg.
  • John 5The Devil Knows My Name. Me sorprendió este trabajo del ex-guitarrista de Manson (así lo conocí). Muy variado, hasta blues podemos escuchar.
  • Primordial To The Nameless Dead. Folk sin flautas. Este disco si hubiese tenido un poco más de tiempo para escuchar estoy seguro que entraría en la lista de arriba, ahora esta en “muy bueno”, cada vez crece más…
  • Blotted Science The Machinations of Dementia. El trabajo de uno de la mentes maestra del metal
  • The OceanPrecambrian. Un disco que me costo mucho trabajo no ponerlo en la lista, “lo mejor de lo mejor”, no importa lo disfruto muchísimo. Un proyecto sumamente ambicioso (como BTBAM) y sumamente bueno.
  • Canvas SolarisCortical Tectonics. El mejor trabajo o por lo menos el más variado de esta banda instrumental-progresiva.
  • UNKLEWar Stories. Por ahí decían que era el disco de la década, na… no es para tanto, si lo suficiente para estar en mi lista de honor :).
  • *ShelsSea of the Dying Dhow. Promete esta banda de Post-Rock/Metal.

Decepciones

  • Soilwork – Sworn to a Great Divide. increíble, a parte de predecibles,, aburridos, ¿dónde quedo la calidad de Natural Born Chaos (hacia atrás)?
  • Opeth – The Roundhouse Tapes. ¿Este disco para qué? quien alguien me de una razón valida.
  • PelicanCity of Echoes. Mmm… me gusta pelican, sin embargo este trabajo es algo aburrido.

Quedaron pendientes de escuchar

  • dr_radiohead.jpgRadioheadIn Rainbows. La verdad es que no es que me muera por escucharlo, pensaba y pienso que será el primer disco que escucho de ellos que no sea prestado, será por mi propia iniciativa.
  • PJ HarveyWhite Chalk
  • Aeon, Monstrosity, Benighted y Despised Icon (deathcore para los puristas). Me falto algo de buen death este año :).
  • The Pax CeciliaBlessed are the Bonds. Lo curioso del disco es que lo pides a la banda por correo de forma gratuita.

Las mejores portadas

A pesar de algunos reclamos que tuve por ciertas portadas en el año pasado hay muchas que me gustaron, aquí las que más:

3 (three) – The End is Begun. Me gusta mucho la espectacular paletas de colores de esta portada, el diseñador es Dennis Sibeijn.

dm_three.jpg

BaronessRed Album. Cada vez que veo el asombroso trabajo de John Baizley me recuerda al igual de maravilloso ilustrador de Art Nouveau Alphonse Mucha (en Wikipedia), guardando las proporciones claro.

dm_baroness.jpg

AlcestSouvenirs d’un autre monde. No puede encontrar por ninguna parte al creador/diseñador/fotógrafo Fursy Teyssier es el responsable de esta extraordinaria portada, va perfectamente con la música. Posiblemente mi favorita del año.

dm_alcest.jpg

Shape of Broad Minds – Craft of The Lost Art. Estupenda ilustración de EH Questionmark, vale la pena ver todo el arte del disco en el estupendo sitio Sleevage.

dm_shape.jpg

MenomenaFriend and Foe. Al principio me confundí con la portada de Paramore, aunque esa es pura tipografía. El responsable de esta obra es el ilustrador Craig Thompson. Muchísima más información en Sleevage.

dm_menomena.jpg

Otras listas

Me sorprende que las listas de los grandes publicaciones son prácticamente una calca una de la otra, mi mente “creadora de teorías conspiratorias de medios” intenta explicar porque. No dudo que sean “tremendos” discos, pero teniendo tanto acceso a la música, digo uno la tiene que ir a buscar a ellos les llega… en Metacritic puedes ver las de Billboard, Amazon.com, Pitchfork, Rolling Stone, Spin etc.

De las que me gustaron para tomar nota de nuevos grupos son la de Sputnik (muy variada), PopMatters (dividida en géneros), All Music (también dividida en géneros) y en español la de Super 45 primera parte y segunda. Me faltaron de metal… no encontré todavía las que esperaba.

Las listas de algunos blogs de música que sigo, con una pequeña reflexión en Quemarlasnaves (la misma introducción de Super 45):

Las listas de los famosos
También podemos leer la lista de Steven Wilson (Porcupine Tree), Mike Portnoy (Dream Theater) o integrantes de Panda Bear, Minus The Bear, etc.

Termino la lista :).

11 Responses to “Los mejores discos del 2007…”

  1. Kids Says:

    uTorrent va a echar humo. ¡Gracias!


  2. Hey, muchas gracias por tu visita a mi blog, y muchas más por haberme linkeado aquí. Ciertamente coincidimos en algunos títulos claves, lo cual nos indica que quizá vamos en la dirección indicada… 😛

    De algunos de los álbumes que mencionas, debo decir que de tress de ellos me enteré muy tarde ya y no me dio chance de conseguirlos para escucharlos, pero lo poco que oí me gustó bastante: Battles, Chronicles of Israfel y Alcest. Esos son tres discos a conseguir pronto este año.

    De los que no conocía pero me interesaron a partir de tu lista, puedo nombrar a Baroness y Deathspell Omega (aunque a estos sí los conocía, pero solo de nombre).

    Seguimos en contacto y gracias de nuevo!

  3. Ulises E. Says:

    te recomendaría todos kids menos los que dicen black jejej.. están medio extremos :).

    Apocalypso gracias por pasarte por acá, yo también me quede con algunos pendientes, pero es que fue un muy buen año para la música :). El de deathspell Omega fue de los que más me sorprendió, si vas por ese también escucha el de Wolves in the Throne Room está re-bueno jejeje.

    Claro, seguimos en contacto como dices vamos por la dirección indicada :).


  4. Grandísimo trabajo de recopilación, vayamos por partes:

    El debut de Anneke es francamente bueno, mejor de lo esperado incluso, una voz soberbia y una música bastante correcta, muy en la línea de los últimos discos de The Gathering, agradable sorpersa.

    El disco de Baroness me sorprendió bastante tambien, sus Eps me hacían entrever que llevarían una onda mucho agresivo, pero se han desmarcado con un sonido mucho más elegante y sofisticado sin perder un ápice de frescura.

    Battles, no sabía que te gustaran, pero como bien dices han pegado bastante fuerte y aparecen en la mayoría de los tops del año de los medios, disco “curioso” cuanto menos aunque se me haga pesado en líneas generales debido a esas voces tan peculiares.

    Dark Tranquility es un grupo que siempre se me ha atravesado, todo el mundo habla maravillas de ellos pero
    no consigo pillarles el punto.

    Los discos tanto de Oceansize como de Wintersleep me parecen algo más flojos de lo que nos tenían acostumbrado, para mi son pequeñas decepciones.

    De Deathspell Omega y Wolves in the Throne Room no he escuchado nada todavía, pero lo haré, y es que de black metal escucho cosas muy concretas, si bien es cierto que este estilo nunca me ha llamado la atención.

    Y de los discos en que coincidimos tampoco hay mucho que decir, grandes discos todos ellos, aunque yo no vea por ningún lado la influencia Meshuggah sobre Porcupine Tree jeje

    En cuanto a lo que comentas de las decepciones comnetar que a mi me han gustado esos 3 discos en mayor o menor medida. Yo realmente no me he llevado ninguna decepción importante porque muchos discos que no me han gustado nada ya venía de gente de la que no me esperaba absolutamente nada de bueno jaja

    Por cierto The Pax Cecilia si que te envían el disco a casa de forma gratuita, doy fe de ello 🙂

    Gran trabajo, Salu2!!


  5. […] Los mejores discos del 2007… Dark Tranquillity – Fiction [melodic death metal]. Parece que este grupo sueco no saca discos malos, el problema que tiene es que no cambian mucho. A pesar de convertirse de alguna manera predecibles la calidad es DEMASIADA que no he … […]

  6. Ulises E. Says:

    Anneke es soberbia en todas partes, incluida su voz :). El de battles fue mi adicción en mis vacaciones incluyendo el de burial, lo de la voces creía que eran pre-grabadas pero después de verlos en youtube todavía les tengo más respeto.

    De dark tranquillity tal vez sea precisamente este disco el que recomendaría para empezar con ellos, así que tu sabrás jeje.

    Wintersleep ya es un imprescindible para mi, así que posiblemente me fanatismo lo haya puesto ahí, Frames de oceansize toma un poco de tiempo (o por lo menos para mi) engancharte.

    Me pasa los mismo en en black que a ti, son cosas muy concretas las que escucho. Esos dos discos los recomiendo oír con audífonos y de noche, no es el clásico black sucio (no lo digo en una connotación de malo) y directo.

    Los de porcupine tree pienso ha creer que estoy medio loco jajaja y sea el único que vea la influencia de Meshuggah, pero es que el propio wilson lo ha manifestado, yo siempre busque un momento muy puntual para mencionarlo y en Anesthetize lo encontré, escucha más o menos por el minuto 8:10 es como un interpretación de PT a un riff de Meshuggah.

    Los discos que me decepcionaron, tal vez con el de soilwork fui un poco duro, es que cuando recuerdo la calidad de The Chainheart Machine (sin duda entre mi top 3 del death melódico) me pongo de malas al ver su presente, me gustan que cambien las bandas aunque aquí no ha sido para bien, en mi opinión claro.

    El de opeth no es que se mal disco sino me decepciona que tomaran la decisión de publicarlo, no están ni con los “viejos” integrantes ni todos los nuevos, además de otras razones (no me quiero extender mucho jejejje)

    pues ya es todo, gracias por pasarte por acá, de verdad :).

    PD. ya les llegara mi correo a los de Pax


  7. […] Los mejores discos del 2007… Puede gustar a los seguidores de Tool hasta los de Dream Theater. Enorme disco. Canciones destacadas: Starborn Part I, II y II, Burning Day, Laudanum,… En Wikipedia | Myspace | Last.fm … […]


  8. […] estupendo sitio donde se habla sobre portadas de discos. Nikto en alguna ocasión comento de él, también lo hice, pero no el protagonista del […]


  9. […] año más de buena música ha terminado y si bien no escuche tantos lanzamientos como lo hice en el 2007 fueron lo suficientes para crear una pequeña lista de lo que más me gusto. Tengo la impresión de […]


  10. […] año más de buena música ha terminado y si bien no escuche tantos lanzamientos como lo hice en el 2007 fueron lo suficientes para crear una pequeña lista de lo que más me gusto. Tengo la impresión de […]


  11. […] año más de buena música ha terminado y si bien no escuche tantos lanzamientos como lo hice en el 2007 fueron lo suficientes para crear una pequeña lista de lo que más me gusto. Tengo la impresión de […]


Responder

