Fuentes tipográficas para escribir código

marzo 8, 2008

 courier.png

Cuando abrí notepad++ me cansé de ver Courier como fuente predeterminada de texto, así que fui en búsqueda de alguna alternativa, hasta que finalmente llegue al estupendo y perfecto artículo de “The Typography of Code” por the hamstu vía i love typography.

Empecemos con un poco de historia. Courier fue creada para IBM por Howard G. Kettler en 1955, una tipografía diseñada para usarse en máquinas de escribir de aquella época. Pertenece a la familia monoespaciada (monospace o no proporcional), tiempo después fue rediseñada por Adrian Frutiger para misma la IBM, posteriormente se incluiría en Windows 3.1. Lo que distingue este tipo de fuentes de las demás, son que todos sus caracteres tienen un mismo ancho, esto significa que la letra “i” ocupa el mismo espacio que la “m”.

Las fuentes no proporcionales, como la Courier, son adecuadas para:

“Mostrar muchos datos ya que ofrecen lecturas mas claras en listas de datos, tablas, calendarios, etc… También son más adecuadas para la entrada de datos en las cajas de texto de formularios porque es mas fácil ver los errores por la mayor separación entre letras.”  ainda.info

“Como fuente monoespaciada ha adquirido un nuevo uso en el mundo electrónico en situaciones donde las columnas de caracteres deben estar consistentemente alineadas”
Wikipedia

Estas pueden ser algunas de las razones del porque la popularidad de las fuente monoespaciada entre los programadores. Además, obviamente, ser más legible para el tipo de texto que se usan en los códigos de programación y que permiten “maquetar” más fácilmente el texto por tabular.

Comentaba en un principio que buscaba un remplazo de Courier, la razón principal era para ganar legibilidad en mis archivos CSS y HTML. También por que las mayorías de mis notas las hago en Notepad++, ya que hace un tiempo no uso Word (no por radical, sencillamente empece, me acostumbre y me gusto), y lejos de argumentos “técnicos”, me harté de esta fuente.

En el artículo The Typography of Code para mi fortuna, hacen repaso de algunas de mejores fuentes monospace, de las que menciona son dos con las que me quedo y lo mejor de todo, las dos gratuitas, que inconscientemente ya tenía instaladas.

Courier New

monospace_courier.jpg

Una imagen de la fuente que quiero remplazar, en realidad no es mala, de hecho viene como fuente predeterminada de varios programas y hasta el 2004 era la tipografía estándar del Departamento de Estado de Estados Unidos (la remplazaron con la Times New Roman, mmm…).

Consolas

monospace_consolas.jpg

Que buena fuente diseñada por diseñada Lucas de Groot, sobre todo en tamaño reducido. La consigues simplemente al descargar e instalar el visor PowerPoint 2007, que en un principio lo use para otro fin. Por defecto viene en Windows Vista y para instalarlo en Linux Alex Sancho tiene la respuesta.

Bitstream Vera Sans Mono

monospace_vera.jpg

Una tipografía diseñada por Jim Lyles con licencia libre, por eso DejaVu, una variante de ella, viene instalada por default en GNU/Linux. Todas las variantes de Bitstream Vera las puedes descargar gratuitamente. La peculiaridad de la fuente es ser un poco más alta en su línea vertical que las demás, por eso la impresión de estar, valga la redundancia, alta.

A modo de conclusión, fuera Courier bienvenida Consolas. Sí, no hay más.

Más información y enlaces de interés:

Anuncios

10 Responses to “Fuentes tipográficas para escribir código”

  1. felipe.lv Says:

    Buena colección (y gracias por el link 😉 )

    Agregaría la Andalé Mono, que viene incluida en el paquete “core fonts” disponible en algunas distribuciones Linux (en Ubuntu se llama “msttcorefonts”)

    • Andressa Says:

      estoy arcdaegido porque soy nuevo y estoy aprendiendo sobre ubuntu…practicarè y quisieras ampliar mas sobre grabacion de musica desde mi pc windows xp hacia ubuntu.En windows media player se podia hacerlo , pero hoy solo reproduce , es decir que no graba versiones ……tambien como importar fotografias y videos desde mi pc. o camara digital.gracias

  2. diegodd Says:

    Vaya! definitivamete esa tal Consolas esta bastante buena. Y ya la tenia mi maquina!! (con Vista), asi que de inmediato se la cambie al NoteTab Pro (que es el editor de texto que yo uso, me gusto mas que el Notepad++ por si quieres checarlo), como fuente predeterminada. Vere si tambien puedo hacer eso en el Dreamweaver de la oficina para mis codigos .jsp. Gracias!!!

    algo que tambien me gusto de la Consolas, no se si lo notaste ;-), es que se diferencia facilmente entre los ceros(0) y la letra O mayuscula, ya que a los ceros les pone una diagonal cruzada. Tambien se nota con los unos (1) y las L minuscula (l) aunque aqui no es tan notorio como me hubiera gustado, ya que ademas es comun que se confundan en muchas fuentes.

  3. Ulises E. Says:

    @felipe, la acabo de instalar (andalé mono), a ver que tal, pero parece que la consolas será la predeterminada :).

    @diegodd, de hecho las capturas las hice desde el dreamweaver CS3, así que te puedo confirmar que si se puede, veré que tal el NoteTab Pro, me suena, me suena…

    lo de la “l” y el “1” queda mejor diferenciado en la Vera Sans Mono. Lo de los ceros, en ambas quedan bien identificados, tal vez un poco más en la consolas.


  4. […] Fuentes tipográficas para escribir códigoel50.com/2008/03/08/fuentes-tipograficas-para-escribir-codigo/ por estilo0 hace pocos segundos […]

  5. yonamoe Says:

    Sin duda una entrada interesante. Como programador, te la robaré para uso personal.

    http://epicadeunnuevomundo.wordpress.com/

  6. Ulises E. Says:

    claro, no problema here :).

  7. felipe.lv Says:

    Acabo de encontrar otra fuente de ancho fijo que podrías agregar (¿quizás a una continuación de este post?); se trata de Inconsolata.

    Al parecer, se distribuye bajo GPL, y se puede encontrar en el repositorio universe de Ubuntu como ttf-inconsolata

    Es bastante atractiva, aunque quizás algo más redondeada que otras fuentes de ancho fijo, y un algo más pequeña.

    De todos modos, vale la pena echarle un ojo.

  8. Ulises E. Says:

    que buena idea, de hecho pensaba actualizar este post para tener todas las fuentes juntas en un solo lugar, pero así puedo investigar más fuentes, por ejemplo, vi buenos comentarios de “Anonymous” (que es un poco más parecida a la Courier).

    Sobre Inconsolata, leo que se baso en la “Consolas”; va por buen camino :), también veo que agrego remates a la i,j y l, aunque esta última se puede confundir un poco con el uno “1”. Es cierto que está un poco redondeada, sobre todo en la f, t y “y”, pero se ve bastante, bastante legible y lo mejor de todo es que viene en formato OpenType.


  9. […] Maquetación de balances y demás numeritos | Zenblog. Un muy buen artículo sobre como debemos manejar los caracteres numéricos en la maquetación y razones más para usar fuentes proporcionales. […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: