Música ¿estimulo creativo?

abril 7, 2008

Muchos hemos estado en ese estado creativo donde las horas de trabajo y creación pasan sin ningún esfuerzo y sin darte cuenta, como si fueran minutos perdiendo inclusive la noción del tiempo. Ese estado se conoce como “The Flow” u como otros lo llaman “The Zone”.

“La zona es un estado de la mente extraordinario que coloca a la persona en un estado meditativo mientras que el cuerpo reacciona sin el pensamiento directamente interfiriendo o sugiriéndole que está más allá de su capacidad” Magneurol

Para caer en ese estado de creatividad puede depender de algunos factores. En mi caso me di cuenta, hace bastante tiempo, que suelo utilizar la música para estimular mis ideas y sentidos para estar en esa famosa Zona o ayudarme a mantener la mente clara. Sin embargo, me percate también, que depende mucho el estado de animo para saber cual tipo de música es la correcta en esas horas. Por ejemplo:

  • Si siento que tengo que despertar suelo escuchar algo muy energético (Mi querido Metal)
  • Cuando necesito algo para enfocarme más en lo que estoy haciendo prefiero material instrumental o ambiental, algo que me permita estar relajado (Post-Rock, Jazz, Trip-hop, etc)
  • Cuando estoy un poco cabizbajo irónicamente suelo escuchar cosas melancólicas, que extrañamente a la vez me ponen de buenas.
  • O simplemente caes en esa zona y cualquier tipo de música es buena para tenerte estimulado (Rock, Progresivo, Pop, etc.)

Debo reconocer que igualmente disfruto el silencio total, estar totalmente alejado de cualquier distracción es bastante placentero. De cualquier forma ese es mi caso y de seguro de muchos diseñadores y no diseñadores, pero algun@s encuentran más inspiración de otras fuentes. ¿A ti que te estimula creativamente?.

Enlaces Recomendados:

8 Responses to “Música ¿estimulo creativo?”

  1. Skeku Says:

    Está claro. La música es un elemento más dentro de los requisitos que hacen falta 😀 Yo hablé bastante del tema asi que si me permites hacer un poco de spam, ahí va 😀

    Música como acompañante

  2. Ulises E. Says:

    Para mi es sí o sí, aunque no este diseñando :). Me atreví a modificar tu enlace jeje

  3. Sergio Says:

    Whisky, un chocolate y metal! Nada más estimulante a la hora de crear!

  4. Puly Says:

    Cuando yo quiero deprimirme escucho a Robbie Williams! Y no para contrarrestar el efecto con sus sonidos estridentes sino porque, el tipo lanza un mensjae tan cínico y desesperanzado, que te deprime el doble!!
    Por lo general, cuando escribo prefiero el silencio, no entiendo bien porque ya que, para el resto de mis actividades, necesito algo de música pero cuando deseo escribir algún cuento necesito del silencio y la calma para poder trabajar tranquilo.
    Un saludo y muy muy bueno tu blog.

  5. Rodrigo Says:

    Para ser francos, trabajar mientras escucho musica frente al computador me bloquea, sera porque escuché demasiada musica quizas, pero para diseñar y trabajar concentrado no hay nada mejor (para mi) que el silencio mas absoluto.
    Tambien me doy cuenta que la musica muchas veces te influencia , y a la larga puede alterar tu trabajo, sobretodo si tenemos en cuenta que el diseño debe cumplir una función y no influenciarse por “tu” subjetividad.
    Bueno, en ultimo caso musica clasica, o algo de musica incidental o ambient.

    saludos desde Chile

  6. Ulises E. Says:

    @Sergio pues con el calor que está haciendo por acá te aceptaría más una cerveza :).

    @Puly el silencio también es muy bueno, luego cuando estoy todo estresado también prefiero la calma

    @Rodrigo tienes razón te puede influenciar, aunque creo que no tanto para alejarte del obejtivo, en especial si tienes un proceso de diseño desde el inicio para trabajar

    Saludos, nos vemos

  7. Santiago L. Says:

    Cuando quiero relajarme escucho Coldplay, no hay nada mejor.

    Y para diseñar, puedo escuchar eso o estar en silencio, cada uno tiene sus métodos, con música o sin ella.


Responder

