Aprendiendo a tomar notas

mayo 9, 2008

Estuve buscando información sobre como tomar notas “apropiadamente“. Los mapas mentales sirven pero cuando estas en una conferencia, reuniones, clases, con un cliente, etc. tal vez no sean lo más prácticos. Además veo que muchos no tenemos este hábito de anotar, no llevamos un cuaderno para hacerlo o por cualquier causa, perdiendo información importante y provocando buscar la información nuevamente en la mayoría de los casos.

En mí búsqueda por Internet encontré varios recursos interesantes pero en especial dos. El primero de Cosas por hacer donde comentan la importancia de tomar notas. Cito:

  • Tomar notas permite que te involucres. Si no tomas notas puedes comenzar a divagar, soñar despierto. Si tomas notas tus participaciones pueden tener un valor agregado al discutir un tópico ya que estarás más alerta, enfocado e involucrado activamente.
  • Tomar notas provee de un mecanismo para objetivar tus ideas, preguntas, y compromisos. No todo se resuelve en una reunión, algunas cosas requieren de investigación posterior, los compromisos requieren seguimiento. Puedes capturar el contenido de una reunión y procesarlo posteriormente.
  • Tomar notas permite comunicar las cosas correctas a los demás asistentes. Tomar notas indica a los demás que estás escuchando activamente. También comunica que lo que dice el otro es importante, puesto que haces el esfuerzo de objetivar sus pensamientos. Si lo escribes es porque le darás seguimiento.

El segundo es un artículo del famoso blog Lifehacker titulado “Take great notes“, en el mencionan tres posibles métodos para tomar buenas notas. Resumiendo podríamos decir:

  1. Identifica la acción siguiente. Simplemente con símbolos identificaremos cada cosa que anotemos como podría ser una tarea, un dato importante, un dato a buscar, etc.
  2. Divide la página en cuadrantes. Para poder visualizar las notas podemos dividirlas en cuadrantes y así asignarlos para organizar la información según su tipo, como son las preguntas, tareas, datos importantes, etc.
  3. Anota y resume (Método Cornell). Este sistema cosiste en dividir la página en tres áreas, la área más grande para tomar notas, la columna para anotar los puntos importantes de esas notas y el área inferior para resumir lo que hay en esa hoja.

Para terminar otros enlaces de interés.

5 Responses to “Aprendiendo a tomar notas”

  1. pati @-;-- Says:

    Muy buena entrada, Ulises. Eso de soñar despierta durante las reuniones es cierto… mientras todos hablan seriamente, si no tomo notas, empiezo a buscarle novia a alguno de mis compañeros mentalmente, a detallar la gran nariz del otro… en fin. Definitivamente, tomar notas me obliga a involucrarme y lo mejor es que también se puede ser creativo😀

    Un abrazo.

  2. Ulises E. Says:

    jaja “empiezo a buscarle novia a alguno de mis compañeros mentalmente” yo también empiezo a divagar y bastante.

  3. JokinSu Says:

    Qué verdad lo de las notas…

    Es un hábito que estoy poco a poco desarrollando…y cada vez lo veo más necesario.

    Curioso lo de dividir la hoja para tomar notas. Apuntado!

    Buena entrada. Un saludo

  4. gabriela Says:

    hola soy Gabriela, chicos en verdad es super necesario tomar nota porque asi sabras de se trata , y eso es muy importante para tus estudios o en el trabajo, saludos a todos

  5. gabriela Says:

    saludos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: