Curiosidades de Internet (y hasta dónde puede llegar el Copy & Paste)

mayo 24, 2008

Actualización. No, no, lo digo en serio, ni estoy molesto ni nada, créanme, creo que mi redacción no fue lo precisa que quería, porqué la he vuelto a leer y pareciera que estoy muy “cabreado“, pero para nada. Ni pedir que lo difundan o “pobrecito de mí” era la intención.

Sólo pretendía comentar lo curioso de como llego el post de “lagana” (taringa) a otro sitio, digo, si quisiera que me enlazara smashing magazine mejor a algún diseño mio que a una “simple lista de wallpapers”. Sólo era ver lo interesante del caso :).

Por cierto, los de smashing tuvieron el detalle de cambiar el enlace.


No pensaba hacer este post porque me da mucha, muchísima hueva (flojera) hablar de los temas del “copy & paste“, quién es más gurú, si alguien la tiene más grande o temas similares enfocados a los blogs, principalmente discutido y puestos a la mesa por divas blogueriles. Hey, también es bueno discutirlo de vez en cuando, no me mal interpreten.

A mi como cualquiera que tenga un blog, lo más probable es que en alguna ocasión les hayan copiado íntegramente un post, unos tienen el gesto de incluir la fuente y otros no. Inclusive me han mandado correos informándome cuando esto ocurre con un post de este humilde blog (y que agradezco bastante el gesto), pero como no veo animo de lucro no hago nada (si estuviera manteniendome económicamente de una bitácora posiblemente otra sería mi postura, quién sabe).

No me molesta que copien algún post sin mencionar de donde salio, de hecho creo que mucha gente no lo hace con mala intención, simplemente les gusto y lo quieren compartir con más personas, no tienen toda esta basura de los blogstars en la cabeza.

Hace sólo dos semanas aproximadamente, en el sitio-comunidad de Taringa!, dónde ganas puntos por la popularidad del post que escribes, un usuario de 27 años llamado “lagana” decidió hacer un post incluyendo todas las selecciones de Wallpapers que he hecho titulándole “Fondos x 18“, o sea, no una, ni dos, todas las trece o catorce (creo). “Mmmm” pensé. Me fastidié un poco porqué no vi ninguna referencia a mi sitio, busqué y busqué entre el kilométrico post hasta que encontré un pequeño texto al final que decía “Creditos http://el50.com/“, no sé si lo incluyo después de remorderle tantito la conciencia o lo coloco desde el principio. Cuando vi que me colocaba como fuente, gran parte de la molestia se me fue, en serio, lo repito, no me incomoda que no me incluyan, pero, digo, copiar más de 12 posts y con todo y mis comentarios… pues como que no.

Tiempo después revise algunas de las opiniones que le hacían al autor de taringa, muchas felicitaciones, “que gran post”, “Bárbaro che”, “buenísimo”, etc. lo que si me exasperó fue que el “autor” les respondía como si el hubiera hecho las selecciones cuando únicamente se dedico a copiar, por alrededor, ¿de que será? ¿20 minutos?.

Perlas como:

“El titulo se debe a la idea de seleccionar 18 Wallpapers en cada categoria”
#41 “no hay unos globitos para mi
#77 “jaja sabes las veces que hice un post, y me dije este capaz que tenga muchos puntos y nada, nadie sabe la clave del exito

Gracioso fue ver el comentario #149 reclamándole no enlazar a un tutorial que yo previamente había realizado pero que de nuevo fue copiado en taringa, aunque el usuario de ese post tuvo el buen detalle de dejar claro de donde salio.

“EXCELENTE, una critica el tutorial q pusiste esta en T! asi que hacele la gamba y pone ese link”

Lo curioso y por lo cual me motivo ha crear este post fue que (por coincidencia me entere en los propios comentario en taringa) el post llego hasta la mismísima Smashing Magazine, al que nuevamente “lagana” responde:

“recien lo veo, yo soy fan de esa pagina y linkean un post mio, que copado, gracias por avisarme”

¿Hasta dónde puede llegar un copy and paste? lo malo para Smashing Magazine, es que les salio el tiro por la culata, ya que “lagana” copio nuevamente todo su excelente post “More (Really) Stunning Desktop Wallpapers” con una introducción que vale la pena citar

“Debido a la aceptación de Fondos x 18 decidi hacer otro post de wallpapers, no es facil hacer un post de calidad con este tema, pero me encontre con una recopilacion excelente, como ya nos tiene acostumbrados Smashing Magazine, para mi sorpresa veo que al final del post, esta en resources el link a Fondos x 18, espero les guste”

Por lo menos a ellos si los puso en grandote para saber de dónde saco el post, igual a mi no por no ser internacional :). Creanme, no es el post para evidenciar a alguien, pero como se dice en México coloquialmente cha…

Anuncios

23 Responses to “Curiosidades de Internet (y hasta dónde puede llegar el Copy & Paste)”

  1. Pboza Says:

    Buenas, recientemente he sido victima de un COPY PASTE y lo que hice fue facil, hechale un ojo a mi blog que postee la solucion, mas bien… llamale “mi venganza” xD

    ahi tienes: http://www.pboza.com/blog/?p=32

    Espero que te sea de utilidad. ^^ suerte

  2. Skeku Says:

    Ulises, hay que tomárselo con filosofía, en serio. He sido víctima muchas, pero que muchas, veces de lo que te ha pasado y ya no me molesto en pensar mucho en ello. Es algo con lo que hay que convivir y a lo que estamos expuestos.

    Ánimo y a seguir pa’lante 😀

  3. amaliovilla Says:

    Una que otra vez (ahora ya no tanto, y no sé por qué, será que fui decayendo) alguien “tomaba prestadas” mis fotos para usarlas en sus sitios. Esta actitud me provocaba una satisfacción inmensa, aún cuando alguno se “olvidaba” de citar la fuente.

    Claro que no eran los posts enteros (a nadie les servirían, claro) y además las fotos tienen una pequeña marca de agua.

    Salvando las diferencias, creo que es un signo de que estamos haciendo algunas cosas bien, aunque por supuesto eso no genere el derecho a que otro se lleve el crédito.

    Saludos desde Tucumán.

  4. lagana Says:

    Ulises soy un admirador de tu pagina y yo fui responsable del copy paste, que tu dices, la fuente estuvo desde un principio, y te comento que Taringa es una comunidad de linksharing, osea compartir links, y la respuesta en los comentarios es porque el post lo realice yo, o sea el que les hizo llegar el material que vos hiciste a Taringa fui yo, por eso el agradecimiento a los comentarios, nada mas, te pido mil disculpas si te molesto, pero te comento que Taringa tiene 500.000 visitas diarias y ese post lo visito casi 30.000 personas hasta ahora y yo puse un link a tu nombre. Ya lo edito y pongo la fuente mas grande.

  5. lagana Says:

    Ah me olvidaba, si te fijas bien el post, tiene texto en rojo que son tutoriales o enlaces a tu pagina, o sea que no hay ninguna maldad con vos, te repito desde un comienzo puse la fuente, no solo eso al citar la fuente puse, CREDITOS a http://www.el50.com

  6. lagana Says:

    La verdad que me quede mal con este tema, pero he armado post con tu material y citando la fuente, realmente crei que era positivo para tu pagina, en una pagina con tanta repercusion como Taringa que se haga mencion a tu web, el ultimo post que hice http://www.taringa.net/posts/info/1250269/Conociendo-“The-Spirit”de-Frank-Miller.html ,tambien es de tu web a la cual hago mencion y doy creditos, pero no tenes mas que pedirme que no lo vuelva a hacer y te doy mi palabra que no lo hare, saludos y te pido disculpas espero sean aceptadas.

  7. Ulises E. Says:

    @Pboza, gracias por la recomendación jejej pero mi blog está en wordpress.com así que no puedo meter mucha mano y ni busco, créeme :).

    @Skeku “hay que tomárselo con filosofía, en serio” no estoy molesto ni nada :), de hecho el post de “lagana” fue hace como dos semana, no tenía intención de comentarlo, pero al final sólo era opinar lo curioso del caso. Leí de nuevo este post y parece que estoy molesto, pero cero :).

    “Es algo con lo que hay que convivir y a lo que estamos expuestos.” claro, aunque créeme que ni me preocupo que me copien o no :).

    @amaliovilla absolutamente, es exactamente lo que pienso, si a alguien le gusto que lo copie y lo difunda como quiera, que de algo sirva :).

    @lagana, mmmm ni estoy molesto contigo y ni pienso que lo hicieras con mal intención o con un plan macabro, te cito lo que escrito en el post:

    “Cuando vi que me colocaba como fuente, gran parte de la molestia se me fue, en serio, lo repito, no me incomoda que no me incluyan”

    o

    “No me molesta que copien algún post sin mencionar de donde salio, de hecho creo que mucha gente no lo hace con mala intención, simplemente les gusto y lo quieren compartir con más personas”

    Lo que si me incomodo, fueron los comentarios como si tu hubieras hecho esas selecciones, eso fue lo que entendí en ese momento, pero si me dices que no era la intención, está bien, yo te creo no hay ningún problema :). Aunque únicamente ponte en mi posición si tu hubieras leído esos comentario, digo, me tardé algunas horas en cada selección :(.

    Lo de las visitas que pudiera recibir me va y me viene, es algo que no me importa mucho. Si tuviera un montón de publicidad y sólo me importara ganar dinero posiblemente me molestaría, sin embargo créeme no soy así. No te preocupes, veo que no lo hiciste con mala intención, no paso nada aquí :). Que bueno que fue de tu interés el post de spirit, pero no me tienes que poner en grandote ni en rojo pa´ que resalte jajaja.

  8. lagana Says:

    Realmente te entiendo, lo de los comentarios por lo menos como lo veo yo, es agradecerlos porque el material se los hice llegar yo, esta claro que es una copia de lo que tu creaste, pero realmente te entiendo y me pongo en tu lugar, mil disculpas nuevamente, yo por lo menos voy a seguir visitando tu blog practicamente a diario, saludos.

  9. lagana Says:

    “Que bueno que fue de tu interés el post de spirit, pero no me tienes que poner en grandote ni en rojo pa´ que resalte jajaja.”

    jaja si lo hare para darte los creditos que te mereces

  10. Ulises E. Says:

    va, va , está bien, pero créeme la finalidad de este post no era para eso :).

    Saludos

  11. lagana Says:

    No no lo se, pero igualmente los creditos deben nacer de quien da a conocer el material, sin necesidad de pedirlos o nada por el estilo, por eso es que me movilizo el post, me alegro que este todo bien, se nota que sos una persona de bien o por lo menos es lo que me llega.

  12. Linkmk Says:

    saludos ulises y saludos iagana

    a mi pobre parecer estos temas de COPY PASTE son comunes en blog, pero mientras se difunda la fuente todo esta bien, (—un caso un tanto exagerado aplicado a todo el progreso de la humandiad–) que pasa si el hombre no supiera copiar (llamemosle retomar el trabajo de otras personas) algo que tendriamos que reinventar la rueda cada que la necesitemos??.. a lo que me refiero esque no debe parecerte extraño que algiuen copie material, lo mejor seria qu ele agregara algo mas, para asi seguir mejorando

    bye

  13. Iván Lasso Says:

    En este asunto del copiado, muchas veces el problema está en los lectores, que se saltan el vía o no leen apropiadamente (o que piensan que el vía hace referencia a la ruta de un tren, no sé).
    En el caso de Taringa, es otra cosa. Que bien la conversación entre tú y lagana. Así se soluciona cualquier malentendido. La comunidad por allí es bastante interesante y enlazan muchísimo contenido (y desde aquí las gracias porque en algún momento enlazaron algo mío).
    Pero Taringa es una cosa, los blogs que copian y pegan sin citar la fuente otra (a esos hay que darlos de comer aparte) y la gente que lee es otra. Como el caso aquel de “No puedo creer que lo hayan inventado” con el iPod gratis o con el (creo) ganchillo. A mí me pasó con una reseña que hice sobre Kiva.org. Me llegaban comentarios pidiéndome información sobre como hacer un préstamo.
    Yo, cuando hago un vía, prefiero poner como cita lo que copio textualmente y añadir algo de mi cosecha. Pero es que a veces la gente no se fija o yo que sé.
    Lo dicho: que bien que se arreglen los malentendidos así, aunque creo que ni llegó a malentendido.

  14. kglacius Says:

    Ulises… que te puedo decir… Taringa! es asi, que mas puedes esperar de un ¿BLOG Colaborativo? que se codea con la ilegalidad (soft/musica/libros/etc piratas) en el 60% de sus post? lamentablemente si recorres un poco la pagina te vas a dar cuenta que todos los contenidos son copy-pasteados de otros sitios, ya se que no es un justificativo valido para que te roben tus post, pero si le das al hecho mas credito del que merece el unico que termina amargado eres tu.
    Por otra parte solo los descerebrados felicitan a una persona por el logro de otros, si hasta el pibe que pone “te linkearon en Smashing bla bla bla” ni siquiera se fijo que el link es a tu blog, ni que decir de la persona que te reclamo que pongas la fuente de “limpiar el desk” jaajajaj… vamos tómalo con humor, gente tan ignorante que no es capaz de comparar las fechas para saber cual de 2 publicaciones es mas vieja (por ende la original) jajaj…
    Bien creo que es la primera vez que me paso por el blog a comentar, ya que estoy te RECONTRAREMIL felicito por lo que haces, esta bastante jodida la blogocosa, lamentablemente no se encuentran casi sitios con contenido ORIGINAL (de manufactura propia) y eres uno de los pocos que conozco que mantiene eso.

    PD: si bien me he visto todos las publicaciones de los fondos (una a una) mientras salían, me impresiono verlas todas juntas, y rescate un par de walls mas…

  15. Mark Says:

    La manera correcta de darle crédito a alguien a quién le estás tomando un post entero es con un párrafo introductorio (ej: “Ulises de el50 recopila esta selección de wallpapers..”). Debe de ser claro desde el principio el autor original, porque cuando lo comienzas a leer te parece que es contenido del dueño del blog. Pero—a mi parecer—estos sólo son “buenos modales” que no todo mundo cacha bien.

  16. cyn aka ishpocates Says:

    tu haz q te escuchen man! ni te trates de justificar por hacer esta entrada, que para mi tienes toda la razon jeje
    el hecho no es que lo copien, ni que den el credito o no, pero todavia hacen que ellos son los autores…..
    el robo de ideas creativas en internet es algo muy comun en estos dias y creo q los que encuentran que han sido robados son muy pocos
    y pues no debia ponerte como “source” sino como “tomado de..”
    ya que es textualmente lo que tu escribiste
    pero bueno jeje eres popular de eso no hay duda jajaja y la gente q conoce tu blog iba a darse cuenta de su robo tarde o temprano

  17. Ulises E. Says:

    @Linkmk, sí, lo mejor sería agregar más al post copiado, pero con que se difunda información útil puede bastar.

    @Iván, yo también prefiero citar textualmente cuando uso un vía.

    @kglacius, lo del enlace al tutorial de “liempiar el desk” se me hizo bastante gracioso, reclamándole y todo a “lagana”, y por cierto el enlace a Smashing si apuntaba al post de Taringa sólo que ya lo cambiaron.

    PD. Jajja la verdad es que queda bastante bien todas las selecciones en un sólo post.

    @Mark, “Pero—a mi parecer—estos sólo son “buenos modales”, así de sencillo.

    @ishpocates, mmm, tu has perfectamente resumido y sintetizado todo lo quería decir, me podría haber ahorrado todo eso del copy and paste, de hecho prácticamente todo el post:

    “el hecho no es que lo copien, ni que den el credito o no, pero todavia hacen que ellos son los autores…..”

    oye, pero cálmate :), que andabas tomando cuando escribiste:

    “eres popular de eso no hay duda”

  18. Jano Says:

    Ulises, doy fe que los creditos estaban disponibles desde un comienzo, y esto seguro que muchos nuevos suscriptos como yo a tu pagina se deben a ese link.
    Felicitaciones por tu blog y para adelante.
    Saludos cordiales.
    Jano


  19. […] 6, 2008 Aquí una nueva selección de fondos de escritorio, esperando que no ocurra lo de antes. Esta podría considerarse la segunda parte de 18 Wallpapers Nubes y […]

  20. lagana Says:

    ya pedi disculpas de toda las maneras posibles, pero veo que no es suficiente, mas no puedo hacer, aclaro que yo ya estoy con la conciencia limpia

  21. Ulises E. Says:

    calma, que nadie te está acusando. Recibí de muy buena gana tus disculpas y honestamente, y no sólo yo, sino todos los que leyeron tu comentario.

  22. Roudy Says:

    Ulises,llegué a tu página por que vi tu entrada en Taringa, siempre que veo entradas tan elaboradas como la tuya en Taringa lo primero que pienso es que fue copiada de algun lado y antes de leerlo me voy al final para ver si por lo menos muestran la fuente asi sea en letras pequeñas como usualmente hacen. Una vez “que yo sepa” me copiaron integramente una entrada y sinceramente me moleste, no por la copiada si no por que la persona que lo habia copiado se llevaba todo el crédito. Respeto tu opinion Ulises, vales mucho como persona tu posición noble y desinteresada no es muy comun hoy en dia. Estoy de acuerdo con Mark si hacen un copypaste por lo menos comiencen diciendo: “Este post fue escrito por Fulano”,O “el autor de este post es Fulano”. Asi se le da el crédito a la persona que hizo el trabajo. Lagana tranquilo no te estamos recriminando, me agradó tu actitud el hecho de comunicarte directamente con el autor y dialogar como ambos lo hicieron es admirable; solo estoy dando una humilde opinión sobre como deberia iniciarse una entrada copiada integramente.
    Ulises cuentas con un lector más.

  23. Ulises E. Says:

    @Roudy
    jeje gracias por el comentario, creo que entendiste totalmente de que iba la molestia :), de todas formas ya se olvido. Saludos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: