Mantener nuestros archivos de audio en forma, segunda parte

junio 18, 2008

Tiempo atrás hice una entrada sobre como tener bien “etiquetados” nuestros archivos mp3, es decir, con los metadatos en orden. La idea era crear varios posts respecto a esto del “mantenimiento de canciones digitales”, pero con el tiempo se me olvido, por si fuera poco no encontré el borrador del siguiente tema que iba a tratar, así que el nuevo orden quedaría:

  • Primera Parte: Añadiendo y limpiando Metadatos. Qué son y como cambiar los metadatos (esa información que aparece en nuestros reproductores: artista, titulo, canción, etc). Además como agregar las portadas a los archivos de audio.
  • Segunda Parte: Utilidades. Una lista de programas que nos pueden ser de utilidad para tener en forma los MP3 (normalizar audio, conversores, etc).
  • Tercera Parte: Renombrando y organizado. Como renombrar los archivos de una forma rápida para identificarlos fácilmente.

Espero terminar la última parte pronto y no esperar casi un año. Debo decir que todos los “artículos” están enfocados al buen estado de los archivos MP3, pero varias de estas herramientas funcionan con otros formatos de audio.

Utilidades para mantener nuestros MP3 en forma

A continuación un pequeño repaso a aplicaciones que nos pueden ser de ayuda cuando estamos manejado archivos de sonido. Todos son gratuitos. Intente colocar igualmente alternativas para los diferentes sistemas operativos, sin embargo en algunos casos no existen.

Comprobar el volumen, la calidad y los metadatos de las canciones

MP3-Check es una muy útil herramienta que nos permite analizar varios archivos a la vez para saber la calidad de audio o si esta mal “etiquetado” (ID3), entre otros datos interesantes. Es bastante bueno porqué así no tendremos que hacerlo manualmente, archivo por archivo.

Normalizar el Audio

Si queremos que todos nuestros archivos tengan el mismo nivel de volumen, es decir que no se escuche uno más fuerte que otro, podemos usar un pequeño programa llamado Mp3Gain. Lo que hace esta herramienta es analizar los niveles de volumen entre las canciones seleccionadas y así poder “normalizarlas“. Una característica importante de Mp3Gain es que no modifica las canciones a diferencia de otros programas, por lo tanto la calidad del audio no se ve afectada.

“Conversor” de Audio

Si queremos cambiar un archivo WAV, M4A, WMA, o cualquier otro a MP3, usaremos un “conversor” de audio. Por fortuna hay bastantes ahí afuera pero recomendare Any Audio Converter por su facilidad de uso. Simplemente debemos seleccionar la canción a convertir e indicar los parámetros deseados. Any Audio Converter también nos permite extraer el audio de videos (UAVI, MPEG, MP4, WMV, ASF).

Edición y grabación de audio

La edición de audio es algo que da para mucho tema por eso no me extenderé demasiado. Si queremos cortar, borrar, pegar, etc. un archivo de audio, la forma más sencilla y gratuita es usar Audacity, un programa multiplataforma.

Si deseamos grabar cualquier cosa que salga de nuestra computadora directamente a un MP3, MP3myMP3 es tu opción. Es útil por si estamos escuchando algo de Internet y queremos guardarlo.

6 Responses to “Mantener nuestros archivos de audio en forma, segunda parte”


  1. […] Segunda Parte: Utilidades. Una lista de programas que nos pueden ser de utilidad para tener en forma los MP3 (normalizar audio, conversores, etc). […]

  2. kgm Says:

    Es interesante y de gran ayuda esto que comentas, en mi caso me he visto en la titanica tarea de organizar mis archivos de audio desde hace ya algunos años, cosa que he llevado a la fecha con las nuevas adquisiciones que he tenido. Realmente es de gran ayudar tener ordenada nuestra biblioteca musical, para un mejor manejo y rendimiento.
    Esperemos la tercera entrega, en la que me imagino tambien se trataran temas como los playlist.

    Saludos

  3. Ulises E. Says:

    @kgm
    claro, las listas de reproducción, ya se me estaban olvidando pero será bueno incluirlas. Nada más espero no tardarme mucho en la siguiente entrega🙂.


  4. Buena serie para el audio😉

    Un saludo avinagrado

  5. Dr. Geo Says:

    Muy interesante, el audacity ya lo usaba pero no conocia de la existencia de los otros programas. Gracias por la info.

  6. Dr. Geo Says:

    Una cosa mas, tal vez sepas como conservar las estrellas que se le asigna a las canciones en el itunes una vez que se formatea totalmente la maquina. Y no se porque cuando ordeno las canciones por artistas considera a la palabra “the” como muda… a The beatles los posiciona como si fuera solamente Beatles.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: