Wiki para organizarte mejor y trabajar en equipo

julio 22, 2008

Hace sólo unos días me dio por empezar a usar un Wiki (o una wiki), por la razón de querer tener algunos documentos de referencia regados por ahí (correo electrónico, google docs…) en un sólo lugar, además que también es ideal para trabajar en equipo.

¿Qué es una Wiki?

Es la principal razón por la que Wikipedia sea la enciclopedia en linea más grande del mundo. En pocas palabras, un Wiki es una página que puede ser editada por cualquier persona fácilmente, de hecho wiki proviene de wikiwiki que en hawaiano significa rápido. No suena del todo atractivo, yo mismo no le veía la gran utilidad cuando lo conocí hace muchos años.

Para ver lo beneficioso que puede ser para cualquier tipo de gente, este video es ideal “Wiki in Plain English” y lo mejor de todo es que alguien amablemente ha traducido en Español.

Un Wiki personal

Posiblemente usar un wiki para uso personal, no sea lo más “apropiado” ya que la esencia de este es que sea colectivo y abierto. Pero puede ser útil para colocar tus borradores, notas, lista de quehaceres, etc. Con la ventaja de poderlo consultar en cualquier computadora. Y si lo deseas, abrirlo a persona especificas, por ejemplo a amigos o familiares. En Lifehacker hace tiempo dieron lo información necesaria para iniciar una Wikipedia personal.

Un Wiki para organizar y trabajar en equipo

Trabajar en equipo con un wiki es donde más jugo se puede sacar a este gran invento. Imagina un lugar donde todo se ha centralizado para que cualquier miembro del grupo pueda ingresar y así saber en que etapa el proyecto se encuentra para ir al siguiente paso, sin perder tiempo en ir a preguntar o mejor aún, un lugar donde se encuentren documentos de referencia para toda una empresa y que cualquiera pueda editar.

En un blog colectivo para mi sería una herramienta imprescindible. De hecho, creo que en algunos casos puede ser la herramienta ideal que opciones más especializadas y costosas como Backpack.

Opciones para crear un Wiki

Mi temprana incursión a este tipo de publicación tal vez no sea lo más ideal para emitir un juicio y decir cual es la mejor opción, sin embargo a continuación algunas de las que más me han atraído.

  • Wikispaces y pbwiki. Ambos servicios son en línea, o sea que sólo debemos registrarnos para poder crear un wiki, tienen varios planes incluido gratuitos. La desventaja es que son bastante austeros.
  • MediaWiki. Es el programa que usa Wikipedia, tenemos que descargarlo y subirlo, obviamente debemos contratar hosting, aunque se puede usar en local o red si lo deseas. La gran ventaja es la cantidad de opciones de edición para las páginas.

Bueno, este es un post de lo que he podido conocer sobre los wikis, como pueden observar son bastantes útiles en varios casos, yo intentare integrarlos más a mi vida informática.

Enlaces de interés:

2 Responses to “Wiki para organizarte mejor y trabajar en equipo”


  1. […] Jota en Tecnología, Web 2.0 Hoy revisando mis RSS me encontré con esta interesante entrada de el50.com, por lo que he decido replicarla en nuestro Blog.  Aquí la […]

  2. Paulina Says:

    QUIERO SER PARTE DE http://www.wikifotos.es OK GRACIAS


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: