Aprendiendo HTML Y CSS con buenos hábitos para diseñar páginas web (en español)

octubre 15, 2008

Supongo que más de uno quisiera saber como usar HTML Y CSS, eso que se usa para diseñar páginas web. Realmente no es difícil, digo, en sí, no son lenguajes de programación, simplemente uno lo usas (HTML) para informar al navegador que es cierta cosa y otro (CSS) para decir como se tiene que ver esa cosa, como por ejemplo, un párrafo (en términos muy prácticos).

Tan no complicado es, en los fundamentos básicos, que lo puedes aprender desde tu computadora si tienes la voluntad y totalmente en español por si fuera poco. Sin embargo, hay muchos tutoriales en la red desactualizados que recomiendan usar prácticas no muy habituales estos días, como usar elementos HTML para cosas que no han sido concebidos o peor aún, usar algunos elementos que ya han sido desaprobados por la misma W3C, eso y entre otras cosas que descubriras. Y si por cualquiera de los casos tuvieras la necesidad de usar uno de esas “malas prácticas” por lo menos entender porqué lo estamos haciendo. Aunque también es cierto que no hay que tomarse todo tan estricto en esto de los estándares web como bien menciona Jeff Croft.

Bueno, para aprender desde el principio:

  • Saber de que trata HTML y CSS, que mejor que HTML con clase primero y en seguida el manual CSS de Carlos Benavidez.
  • Después nos leemos el Manual de Belén Albeza para repasar y actualizar lo aprendido, además de permitir ver como estas dos especificaciones o recomendaciones trabajan juntas. Igualmente nos ayudara a introducirnos al XHTML que digamos funciona de la misma manera que el HTML y comparte el mismo objetivo: “estructurar contenido”.
  • Si tenemos dudas en el camino siempre podemos consultar las especificaciones de la misma W3C traducidas por SIDAR HTML 4.01 y CSS 2. O bien consultar pequeñas guías de referencias, en el caso de estar con CSS bajar la chuleta de Ateneu Popular.
  • Aprendido lo básico y por si quieres profundizar en el tema están los libros gratuitos para imprimir o leer en linea de librosweb.es sobre XHTML y CSS. Si lo tuyo son los blogs puedes consultar a Diseñorama o CSSLab para técnicas mas avanzadas.
  • También es siempre bueno preguntar y para eso están los Foros del Web (yo tenía el nick de Opeth pero hace unos ayeres que no entro).

Todos esos enlaces son sólo algunas recomendaciones que tenía guardados por ahí, si buscas en San Google seguramente encontraras mucha más información útil ya publicada por gente totalmente desinteresada.

Anuncios

8 Responses to “Aprendiendo HTML Y CSS con buenos hábitos para diseñar páginas web (en español)”

  1. Marco Says:

    Hola Ulises, he activado un blog gratuito en wordpress. ¿Con todos estos manuales podré darle un toque más personal a mi blog? por ejemplo me gustaría cambiar el color y el tipo de fuente que se muestra.

    Gracias por el dato.

  2. x_xabier Says:

    muchas gracias por la info, voy a tratar de actualizarme en todo esto del diseño web y queria empezar por aprender algo de html y css. Dado que mis conocimientos se limitan a retoques muy basicos del codigo html ya escrito por los programas tipo dreamweber.

    voy a ver si poco a poco puedo empezar a crecer en esto del diseño web.

  3. Ulises E. Says:

    @Marco
    Para poder ver cambiar el color y un poco el diseño a tu blog en wordpress.com tendrás que pagar 10 dólares al año aprox. y para algo tan sencillo como cambiar el tipo de fuente no es necesario que leas todos esos manuales :).

    @x_xabier
    Dale, no es muy complicado puede ser algo tedioso nada más.


  4. […] Aprendiendo HTML Y CSS con buenos hábitos para diseñar páginas web (en español). [el50] […]


  5. […] Aprendiendo HTML Y CSS con buenos hábitos para diseñar páginas web (en español). [el50] […]

  6. Persimón Says:

    Ya que hablamos de buenos hábitos no esta de más acostumbrarse a utilizar algun “reset” de css para resolver los problemas de los estilos propios de cada navegador. Uno bueno es el de Erik Meyer aunque hay muchos

  7. Ramón Says:

    Está padre el articulo sigan asi


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: