Los mejores discos del año 2008 para el50

enero 5, 2009

Un año más de buena música ha terminado y si bien no escuche tantos lanzamientos como lo hice en el 2007 fueron lo suficientes para crear una pequeña lista de lo que más me gusto. Tengo la impresión de cada vez los grupos son mucho más eclécticos, no al nivel de ser Avant-garde pero si de no únicamente quedarse en un estilo sino de intentar mezclar varias formas e influencias en su sonido, posiblemente la facilidad para acceder a la información (música) que antes no se tenía sea un factor. Todo esto por lo menos lo he sentido en el metal que es un mundo al que sigo de cerca. En los ’80s podías escuchar bandas de thrash prácticamente idénticas y ahora puedes escuchar bandas de death o black con direcciones muy distintas. Por ejemplo, el black tétrico de Deathspell Omega a los sonidos tranquilizantes de casi una banda de post-rock como Agalloch. En fin, cuál sea la causa seremos los escuchas los ganones.

En el 2009 tengo el propósito de intentar profundizar en géneros que reniego consciente o inconscientemente. El pop es uno de ellos. También me gustaría indagar más en el mundo del Jazz porque de momento son sólo algunos artistas que sigo más que toda la escena (que es grandísima y por lo cual me ha intimidado).

Otro propósito que tengo referente a lo musical y en el aspecto personal es dedicar más tiempo a la guitarra, a veces soy de practicar por meses pero desertar por varios más, quiero ser más constante aunque por el otro lado posiblemente sea el año que menos tiempo en teoría tenga para dedicar a los “hobbies”. Me encantaría por fin profundizar en el tapping porque cada vez que escucho esos licks de Guthrie Govan en Fives y Sevens me vuelven loco. Obviamente tengo ir por lo básico sino me voy a desilusionar muy rápido y de nuevo.

Basta de palabras, acá la lista de los mejores discos del 2008 para mí y organizados alfabéticamente excepto el primero, antes las listas previas:

Nota. Coloque algunos enlaces por si alguien está interesado en algún disco, recomiendo los de youtube porque llevan directamente a alguna canción del trabajo mencionado. Las etiquetas de los géneros las tomé de Wikipedia y alguna otra fuente que me arrojo Google, sólo las puse para saber más o menos el contexto del álbum.

Cynic – Traced in Air

cynic_-_traced_in_airMySpace | Youtube | Progressive metal / Jazz fusion. Mi disco del año sin ninguna duda y con demasiado margen de ventaja. Se me hacía casi imposible de creer que regresaran para tocar algunas fechas después 14 años, pero más saber que se animarían a crear otra obra maestra post Focus.

A Masvidal y Reinert los admiro en demasía en sus respectivos instrumentos y ahora inclusive más por este regreso tan honesto, a lo que me refiero es que no vinieron a demostrar algo con la etiqueta de “de las bandas más técnicas o progresivas del metal” como otros grupos lo están manejando, sino porque realmente como músicos y en su etapa con Cynic tienen mucho que decir, sólo hay que contemplar el álbum no es remotamente un Focus II, sin embargo lo escuchas y sabes que se trata del mismo grupo.

Traced in Air es una extraordinaria experiencia para el oyente en todas sus áreas: bajo, guitarras y percusiones. Que más se puede esperar de virtuosos que utilizan sus habilidades para expresar ideas y no simple “auto-adulación”. Por cierto los solos de guitarra son exquisitos, sin embargo los de The Space for This, Evolutionary Sleeper y King of Those Who Know destacan del resto. El arte de Robert Venosa es ridículamente bueno.

Beardfish – Sleeping In Traffic: Part Two

beardfishMySpace | Youtube | Eclectic Prog. Los discos con muchos teclados de esos protagonistas casi puedo decir que no los soporto y a pesar de eso Sleeping In Traffic me ha divertido bastante. El álbum tiene todo esta onda setentera y no deja de sonar “fresco”.

Blue Sky Black Death – Late Night Cinema

blueskyMySpace | Youtube | Hip hop, electrónica. Lo que me llamo la atención para escuchar este álbum es que lo describían como hip-hop instrumental, lo que pensé fue un gran “what the hell” imaginaba que lo más importante en el género era el verso y realmente todo radica en el ritmo. Late Night Cinema es para escuchar de fondo cuando estás en tu proceso creativo (algo así hago con Burial, bueno no, Burial lo escucho en cualquier momento).

Burst – Lazarus Bird

burstMySpace | Youtube | Progressive metal. No sé porque estaba preparado para que este disco me decepcionara y fue exactamente lo contrario, incluso está al mismo nivel de Origo que ya es decir mucho. En cierta forma es el trabajo más accesible de los suecos y a pesar de ello siguen manteniendo la fuerza que los caracteriza.

Dead Congregation – Graves of the Archangels

deadcongregationMySpace | Youtube | Death metal. Para mí fue un fantástico año para el Death Metal, de hecho hasta podría ser un top exclusivo del estilo con Dead Congregation en los puestos más altos. Puede que el disco atraiga a los seguidores más conservadores por ese aire “old-school” más precisamente de la escuela de Immolation, sin embargo lo recomiendo a todo fanático del metal “extremo”.

Decrepit Birth – Diminishing Between Worlds

decrepitMySpace | Youtube | Technical death metal. Otro trabajo que representa el espléndido año en el Death (el año pasado las listas estuvieron encabezados por los aburridos Nile). Decrepit tuvo una transformación casi total con este disco, siguen pegándole duro con el añadido de que ahora no caen en la monotonía por las decenas de riff “melódicos” que el mismísimo Chuck Schuldiner orgullosos estaría.

Demians – Building An Empire

demiansMySpace | Youtube | Heavy Prog. Increíble debut, banda de un sólo un hombre de nombre Nicholas Chapel. Comentaba por ahí que no es el disco más original, y sin tener que serlo necesariamente es un trabajo súper entretenido. El mismo Steven Wilson dio el gusto bueno del trabajo, aunque aquí entre nos fue más un recurso publicitario que otra cosa. De los discos del 2008 que más escuche.

Grouper – Dragging a Dead Deer Up a Hill

grouperMySpace | Youtube | Psychedelic Folk. Grouper es un proyecto de una sola chica llamada Liz Harris. Me costo un poco tomarle el gusto al disco porque difiere mucho de lo que suelo escuchar (vaya que valió la pena el “esfuerzo”). Un trabajo muy bonito (?) creo alguien que suela escuchar Alcest tal vez también podría disfrutar, sólo imagínenselo acústico.

Humanoid – Remembering Universe

humanoidMySpace | Facebook | Acoustic Rock, Progressive Ambient. Este es el proyecto en solitario del guitarrista de Augury “Mathieu Marcotte” que se aleja bastante de lo que uno imaginaria de un integrante de dicha banda . Es un disco para escuchar con total tranquilidad y dedicarle su respectivo tiempo, un trabajo ambiental-acústico bastante placentero con alguno que otro riff con distorsión. Totalmente instrumental.

Les Fragments De La Nuit – Musique Du Crépuscule

les1MySpace | Youtube | Neoclassical. Podría ser fácilmente una banda sonora para una película o videojuego, de hecho algunos de sus creadores se dedican a eso, pero par filmes independientes. Cuando escucho el intro de “Entre Ciel et Fer” se me pone la piel chinita. Si te gusto lo que hizo Clint Mansell para The Fountain estoy seguro de que te gustara como a mí.

Lights Out Asia – Eyes Like Brontide

lights-out-asiaMySpace | Youtube | Electronic, Ambient, Post-Rock .  Otro disco para escuchar con calma, post-rock con su toques electrónicos-ambientales, además con una que otra intervención vocal (poco común en un género que normalmente suele ser totalmente instrumental).  Me gustan mucho este tipo de discos tranquilos, me relajan bastante.

Lite – Phantasia

liteMySpace | Youtube | Math rock. Llegue por recomendación a este grupo japones y no estaría más agradecido. Battles puede ser una referencia de como suenan aunque los veo sin tanta pirotecnia y más al punto, más ligeritos vaya. Es bastante elaborada su música y cuando la escuchas ni lo sientes.

Portishead – Third

portisheadSitio Oficial | Youtube | Experimental rock. La voz de Beth Gibbons me gusta mucho, es como… enigmática, sólo hay que escucharla en The Rip. Como al igual que Cynic tuvo que pasar bastante tiempo para escuchar algo nuevo de estudio y la espera igualmente valió la pena. Es un disco que entre más escuchas más te atrapa, me encanta la tensión de We Carry On.

Protest the Hero – Fortress

protestMySpace | Youtube | Progressive metal. Entenderia que se les encuentre pretenciosos y de hecho lo son, la edad podría ser un factor. Fortress me ha entretenido bastante el año, tal vez lo único que reclamaría es que entre tanto tapping y sweeping en las primeras escuchas las canciones parecen muy similares.

Textures  – Silhouettes

texturesMySpace | Youtube | Progressive metal. Creo que si hubiera escuchado lo nuevo de Gojira y Meshuggah más tiempo estarían en la lista como Textures, y menciono a esos dos porque siento que comparten más o menos la misma pesadez aunque cada uno con su estilo particular. Soy fan de esas canciones lentas de Textures (Awake y Messengers). Ya es hora que la gente se deshaga de esa percepción de que son simplemente uno clones de Meshuggah para que les den el lugar que merecen.

Virus  – The Black Flux

virusMySpace | Youtube | Avant-garde. Este es un disco feo no apto para cualquiera y no lo digo con aires pretenciosos como comentaba en un sitio, es que si estás acostumbrado a la melodía bonita aquí no la vas encontrar. Lo curioso del caso es que una vez que te acostumbras es bastante pegadizo.  Si Deathspell Omega intentara hacer rock pienso que así sonaría. Archives para las canciones del año.

Mención especial:

  • Gojira – The Way of All Flesh. Meshuggah – Obzen. Leer Textures.
  • Terminal Function – Measuring the Abstract. De alguna forma me recordaron a los Grandes Martyr.
  • Hieronymus Bosch – Equivoke. Si extrañas a la era prog-melódica de Death.
  • Gigan – The Order of the False Eye
  • Caina – Temporary Antennae. Black post-rockero.
  • Opeth – Watershed. La verdad ni lo iba a poner. Ya no disfruto a Opeth como antes, creo que yo mismo me auto-sature de ellos. No obstantes sus trabajos están generalmente arriba de la media.
  • Klimt 1918 – Just in case we’ll never meet again. Buen rock de los Klimt.
  • Flying Lotus – Los Angeles.
  • Steven Wilson – Insurgentes. No entiendo el reclamo de algunas personas con el disco, si esperan escuchar algo como Porcupine Tree se van desilusionar y hasta aburrir.
  • Pitchblend – The Lines of Unreason. Una mezcla entre Oceansize y Amplifier. Si hubieran prescindido de 3 ó 4 canciones el disco sería mucho más placentero. Video Sirens.

A forma de pilón una pequeña recopilación de posts de música que hice el año pasado y que me gustaron mucho:

10 Responses to “Los mejores discos del año 2008 para el50”

  1. Miguel Says:

    muy buena musica, ahora me gusta mas este blog!
    para mi el mejor de la lista es sin duda Textures – Silhouettes.
    Tienen no solo una gran complejidad ritmica sino tambien musical.
    hacia tiempo que no contemplaba tanta innovacion dentro de una banda.
    es una buena recomendación.

    un saludo a todos.
    buenos deseos para este año.
    seguiremos leyendo 🙂

  2. ivanmendoza Says:

    Por un post como este en el 2006 me suscribí a el50, buenas recomendaciones. Escuchare estas porque la mayoría no las conozco

    PD casi dos años leyendo el50 😀


  3. Ya estoy tomando nota activamente de los trabajos que no escuché y que están en esta lista (que son unos cuantos, realmente!).

    Por ejemplo, ahí escuché Blue Sky Black Death y Burst y suenan bien interesantes en sus respectivos géneros. De ahí para abajo seguiré probando en los respectivos Myspace a ver con qué me quedo.

    Saludos!

  4. Mijel GLLV Says:

    Varios discos conocidos y otros no, algunos con la pura reseña/descripción ya me intereso escucharlos.

    Lo que también llamo mi atención es la variedad de generos presentes en la lista y obviamente en tus gustos personales.

    Exito!

  5. Ulises E. Says:

    @Miguel
    El de Textures es tremendo aunque todavía me gusta un poco más su disco pasado. Feliz año también.

    @Iván
    jeje muchas gracias por seguir leyendo el blog, eres de los pocos locos recuerdo :). Yo te recomendaría todos los discos pero ya me he llevado más de una decepción por hacerlo.

    @Apo
    Blue Sky Black Death es muy bueno, electrónica no es es lo que suelo escuchar pero ese trabajo es súper recomendable. El de Burst también, algunos los comparan con Mastodon y aunque tiene alguna semejanza son en cierto punto bastante diferentes.

    @Mijel GLLV
    jeje pues sí, cada año supongo que a todos se amplían nuestros gustos, en este caso en la música. Por eso comentaba que posiblemente este año le de una oportunidad al Pop, ya he visto algunos artistas que me interesan. Éxito también.

    Saludos a todos

  6. marco Says:

    Lamentablemente mi época metalera murió hace unos cuantos años, pero me ha encantado el tema de Portishead.

    A mí también me pasó lo mismo que a tí con Opeth, jeje.
    Aunque con Katatonia no.

  7. ishkur Says:

    hola 🙂 felices fiestas!!
    al fin decidi unirmeles a la comunidad de blogsss a ver si luego hacemos un blogroll aunq aun no me agregaras ya que no tengo nada pero yo si te puedo agregar para q te lean mas 🙂

  8. iBlog Says:

    Buen post, alguno de los grupos que pones no los controlaba, saludos

  9. Ulises E. Says:

    @MArco
    Katatonia son grandes entre los grandes 🙂 y Opeth también, simplemente ahora no los escucho tanto, por lo menos lo reciente.

    @ishkur
    y cuál es tu blog?

    @iBlog
    de a poco :).


  10. […] no podía faltar una pequeña lista repasando lo que más me ha gustado, ya van cuatro con esta (la del 2008). En general el año anterior escuche discos del mismo 2009, tenía la intención de disfrutar de […]


Responder

