Diseñador Aaron Turner (fundador de Hydra Head Records e Isis)

febrero 26, 2009

Aaron Turner es un diseñador o mejor dicho un artista conectado muy de cerca, como muchos otros tantos presentados en el blog, con la música. Su estilo abstracto y muchas veces “minimalista” es bastante característico, utiliza frecuentemente grandes construcciones y paisajes (la mayoría de las imágenes que use para el post sin embargo no lo reflejan mucho, pero créanme).

aaron6

Una de las cosas que más me gusta es sus diseños es que está fuertemente relacionados con la música que representa o trata de ilustrar. Alguna vez lo criticaron porque sus posters al parecer no informaban demasiado de los eventos y conciertos. La tipografía y otros menesteres era la principal queja, a lo que él contesto en su blog FERAL PIG:

Bueno, los posters realmente no pretendían informar a la gente sobre el concierto, esos carteles fueron creados para conmemorar el evento y desplegarlos ese mismo día. Generalmente rechazo la idea de que carteles, camisas o fundas tengan que ser meras herramientas de publicidad, como opuesto a piezas artísticas que invoquen el verdadero espíritu de la música que intentan representar.

Y es que es cierto, muchos grupos o músicos no les dan la importancia necesaria a su apartado gráfico de sus trabajos, en el cual podrían apoyarse para trasmitir de mejor forma o más enriquecedor su mensaje. Léanse Música y grafismo de Music MindWare.

aaron101

Dejando un poco a lado sus lado visual de Aaron está su inquietud musical que puede sea mucho más influyente en el mundo artístico, no puede, es. En primer lugar es fundador de unas de las compañías más importantes en el metal/rock independiente de los últimos 10 años, hablo de Hydra Head Records (HHR en Wikipedia). Ha cobijado a grupos como Cave In, Converge, Jesu, Kayo Dot, Xasthur, Botch, Boris,Pelican, Isis, etc. Prácticamente han “creado” toda una escena de Hardcore, Post/sludge metal y rock de vanguardia. Podría seguir con la importancia de este sello discográfico pero lo dejaremos para otro momento.

aaron5

Por si fuera poco Turner es también fundador de un grupo de enorme trascendencia, Isis. Fue unos de los grupos en ayudar a definir o dar forma a eso llamado post-metal (obviamente sin olvidar a los padres Neurosis, aunque realmente los dos grupos van por caminos diferentes), tanto que ya existen cientos de clones con ese estilo tan característico. Recomiendo la gran entrada que tienen en Wikipedia en el apartado artístico, donde deja claro el lado visual está altamente relacionado con su música.

Bueno, espero este sea mi regreso al mundo de los blogs, me refiero a publicar más seguido y con las mimas ganas e intenciones.

aaron9aaron8

5 Responses to “Diseñador Aaron Turner (fundador de Hydra Head Records e Isis)”

  1. talcko Says:

    fanatico de turner en espcial de ISIS…. solo una nota… el diseño para el tour de SHADES OF THE SWARM.. no fue diseñado por turner.. no tengo el dato exacto pero estoy 100% seguro de que no fue turner.. saludos.. solo es una observacion sin mala intencion.

  2. Ulises E. Says:

    Fanático, fanático no, pero me encanta su música. Hace poco me entere que turner era de los fundadores de hydra (raro porque he consumido muchos de los grupos que distribuyen por varios años). Cuando supe de ese pequeño dato dije “Aaron is the man”🙂.

    Sobre la ilustración, estás 100% correcto, de hecho cuando la vi en su blog me quede pensando que realmente era lo opuesto a lo que le conocía, pero como me gusto la termine subiendo (culpa mía por leer la mitad del post). Muchísimas gracias por la corrección, ya ando presumiendo cosas que no son de él ja,jajaj. Por cierto, ya la he remplazo por otra que igual iba a colocar.

    El responsable es el impresionante Aaron Horkey:
    http://omgposters.com/2007/12/13/aaron-horkey-isis-shirts-available/

    Un saludo también


  3. Buen “regreso” este post! Definitivamente Aaron Turner ha diseñado algunas de las portadas más vistosas de los últimos años en el terreno del rock. La de Torche es una de mis recientes favoritas.

  4. Germán Says:

    Muy bueno el post, no tenía idea de está conexión.. creo que el género post-rock/post-metal/post-core/etc tiene en general muy buena estética visual, muy enigmática, al igual que su estética músical.. se corresponden muy bien.
    Saludos!

  5. maria Says:

    Hola Ulises, soy Maria de Music Mindware. Muchas gracias por el enlace al blog. Como dices, los ejemplos que mencionas en este post son un buen ejemplo de calidad de grafismo musical. La verdad es que aunque no he terminado de entrar en el género, empecé a escuchar Isis por la calidad de su artwork. Asimismo, me habían llamado la atención otros trabajos, sin saber que iban todos tan relacionados. Nos leemos🙂


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: