Typekit, usar fuentes con copyright legalmente en páginas Web ¿adiós sIFR?

junio 2, 2009

typekit

Un tema frecuente en el diseño web es la problemática de usar fuentes fuera de las “estándar” como Arial, Helvetica, Times New Roman, etc, incluso cuando la recomendación de la W3C para disponer de ellas mediante CSS y la regla @font-face tiene ya bastante tiempo. Los diseñadores web optaron por técnicas alternativas como remplazar los textos de los títulos con imágenes o mediante el uso de flash y javascript (sIFR), aunque esto signifique perder accesibilidad para el usuario, además de no indexar ciertas partes del documento en los buscadores.

Afortunadamente los navegadores “modernos” han habilitado la opción de poder indicar mediante un enlace descrito en CSS la fuente que queremos usar (por fin se usa @font-face), así que estás técnicas alternativas que menciono en el primer párrafo quedaran en el olvido. Por consecuencia y en teoría, el diseñador tendrá mayor libertad “creativa”.

El problema que acarrea esta nueva técnica lo mencionan en el blog de Typekit:

Mientras está técnica es realmente sencilla, legalmente es más ambigua. Casi todas las fuentes están protegidas por los derechos de autor (incluso las que se ofrecen gratuitamente), solo algunas te permiten enlazarlas vía CSS o redistribuirla en la Web. Es comprensible, las fuentes representas horas incontables de una labor finamente detallada. Por lo tanto, los diseñadores están preocupados de perder el control de su trabajo.

Bueno, los mismos Typekit presentan la solución que ha traído bastante discusión porque muchos piensan que se aplica un tipo de DRM.

Typekit trabajara con las casas diseñadoras de fuentes para desarrollar licencias que funcionen únicamente en el uso de las fuentes en páginas Web. Tendrás acceso a una librería (de Typekit) de fuentes de alta calidad. Simplemente tendrás que agregar una pequeña linea de código en tu documento (HTML) indicando la fuente que quieras usar.

Ellos mismos indican que la tecnología que están usando esta lejos de ser intrusiva o que se acerque al tan temido DRM. En este momento sen encuentran en fase de pruebas, pero ya ha dado mucho de que hablar. Habrá que esperar qué tan accesibles sean los precios, qué tan extensa sea su librería y que tan bien funcione.

Les recomiendo algunos artículos con el tema o relacionados:

5 Responses to “Typekit, usar fuentes con copyright legalmente en páginas Web ¿adiós sIFR?”

  1. JMGH Says:

    Claro, incluimos la línea de código que nos permite poner la tipo que, seguramente esté en el servidor de esta gente para que las tipografías estén protegidas mediante algún sistema.

    Se les cae el servidor y adiós a la mitad del diseño de la mitad de las páginas de internet como pasó no hace mucho con las librerías jQuery de Google…. Pos va a ser que el sistema me convence más bien nada eh…

  2. Ulises E. Says:

    jeje tienes razón “pequeño gran detalle”. Aunque supongo son de las cosas en las que primero pensaron, imagino tendrán algún tipo de respaldo.

    Pero pagando por una licencia Web ¿entonces hay que tener dos? una para el diseño “impreso” y otra para la Internec.


  3. […] estamos visualizando para que tu lectura sea más cómoda, y que curiosamente usa la tecnología de Typekit de la que hablé un tiempo atrás; sobre todo es beneficiosa cuando navegas mucho en la internec. […]

  4. Persimón Says:

    Existen un monton de fuentes visualmente muy atractivas y que son gratuitas, el ejemplo mas facil y rapido son las google font pero tambien tenemos paginas como http://www.fontsquirrel.com que te ofrece fuentes gratuitas y de pago.
    Yo las uso y funciona perfectamente y todo legal😉


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: