El arte de John Martin

octubre 2, 2009

John Martin 1John Martin 4

No conocía prácticamente nada de John Martin (1789 – 1854) hasta hace unas semanas. Martin fue un artista inglés en la época del romanticismo. Fue un pintor con bastante prestigio y popularidad en su tiempo; aunque curiosamente parece haber tenido más éxito en sus grabados, de hecho estos ilustraron el poema de John Milton “El Paraiso Pêrdido” (él cual también participa otro artista que me llama mucho la atención: Gustave Doré). Sin embargo, al final de su carrera quedó un poco en el olvido como muchos artistas, sus trabajos se vendían por una o dos libras.

Sus pinturas, con un cargada influencia bíblica, parecen inclusive casi de ciencia ficción. Estos paisajes apocalípticos de colores oscuros son escenas bastante fuertes, inclusive un poco intimidantes.

Me encontré con este pequeño análisis de Edgar Giovanni Rodríguez Cuberos una de sus pinturas “Sadak in Search of the Waters of Oblivion”:

«En la pintura de John Martin “Sadak en busca de las aguas de Oblivion”, se r representa una leyenda árabe en la que el hombre va al rescate de su amada “atravesando” riesgos y barreras, poniéndose a prueba. La situación del cuadro es por lo menos tensionante cuando Sadak aparece suspendido, colgando, dependiendo de su espíritu, alternando miedo y esperanza pero decidió a continuar. Este óleo goza de capacidad para que cada observador saque sus propias conclusiones, tanto de sus prejuicios como también como pretexto para desplegar potencia poéticamente, es decir, la posibilidad de cierta de una filosofía práctica, difícil, compleja, pero posible y realizable».

John Martin 3

3 Responses to “El arte de John Martin”

  1. ballener0 Says:

    Bufff, el tío este es increíble. Es completamente desolador, el de Pandemonium es una maravilla, con las luces a lo lejos y los arcos del edificio ligeramente emborronados…

    • maylen Says:

      Hola, la verdad que son increibles sus pinturas casi que puedes sentir el ambiente, como si estuvieras dentro


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: