Los mejores (o mis favoritos) discos del 2009

enero 4, 2010

Hace un año no veo las estadísticas del sitio y lo digo literalmente, me asustaría ver a cuanto lector fiel he perdido por mí negligencia que he tenido con el blog desde hace bastante tiempo, incluso así es preferible publicar con ganas y porque quiero que por compromiso.

Como sabrán tengo una gran afición a la música por eso no podía faltar una pequeña lista repasando lo que más me ha gustado, ya van cuatro con esta (la del 2008). En general el año anterior escuché discos del mismo 2009, tenía la intención de disfrutar de mis glorias pasadas y no lo pude lograr por la gran cantidad de música que surge a cada instante. Lo que sí es que pude profundizar más en la música “clásica” (desde mi partida hace ¿que será?… tres-cuatro años), en especial la que se hizo a finales del siglo XIX y XX, pura belleza escondida hay en ese periodo.

Mención especial y pendientes

Hay bastante discos que disfruté y que al final no incluí en la lista, hablo de Porcupine Tree, Shiina Ringo, Ochre, Riverside, Devin Townsend, etc. Les recomendaría que escucharan los trabajos de esos artistas. Por otro lado dejé discos pendientes o que escuché bastante poco para poder emitir un comentario justo, pero que tengo tantas ganas de poder disfrutarlos lo antes posible, me refiero a lo nuevo de David Sylvian, Sunn O))) y el disco solista del guitarrista de Battles Tyondai Braxton.

Sin más preámbulo lo que más me ha gustado en la música en el 2009 en un total de 19 álbumes (con un asterisco * lo que destacaría un poco más):

Animals of Leaders – Animals of Leaders (*)

El proyecto en solitario e instrumental de Tosin Abasi. Una de las cosas que más me gusta es que aunque tiene la técnica para hacer discos a la Joe Satriani o canciones que parecen un solo de cuatro minutos, aquí encontramos riffs, riffs y más riffs de extraordinaria manufactura. La batería, si bien es programada, está de lujo (quien lo diría).

Ben Frost – By The Throat (*)

Una banda sonora para un día nocturno. El nuevo disco de Ben es bastante evocador y al escucharlo te imaginas estar en un bosque solo con una total incertidumbre de lo que puede llegar a pasar (incluso más cuando escuchas a los lobos). “By The Throat is not an abstract reflection on an existing space, I want to create new realities, ones that I needed to hear”, Frost en TheMilkFactory.

Black Math Horseman – Wyllt

“Rock medio psicodélico. Tienen una atmósfera densa acompañada de unos riffs sabbathicos” así lo describí en un foro. La producción me gusta bastante en este disco porque la voz de la vocalista está a la par de los instrumentos en la mezcla, entonces cuando lo escuchas es como todo un golpe de sonido. Por cierto que la portada es de las que más he admirado en el año, simple y al grano ¿para qué más?.

Callisto – Providence (*)

Un disco con una elegancia pasmosa. Me costo bastante entrar y digerir el disco, no por complejo sino porque en las primeras escuchas parece todo marcha igual, pero entre más te acostumbras ves la genialidad y matices de cada canción. La voz del nuevo vocalista fue una excelente elección, sin embargo hubiera preferido que dejara de participar en algunos espacios para disfrutar más la parte instrumental de la banda.

Exivious – Exivious

La primeras veces que lo escuché pensé que se trataba de un buen disco de fusion -ni más ni menos-, con el tiempo he caído en profundo amor. Este debut es muy sencillo de escuchar por las melodías que producen las guitarras acompañadas de una sección rítmica para quitar el hipo (Stef Broks es de mis nuevos bateristas favoritos desde Textures). Exivious es un buen ejemplo de que se puede ser complejo sin dejar de ser accesible. Nota: el solo-invitado de Masvidal en “Embrace The Unknown” es una delicia, ese fraseo y selección de notas está lejos de la comprensión, parece que exagero pero es que siento que hasta saboreo esas lineas que crea en su guitarra, es escalofriante.

Gazpacho – Tick Tock

Night es un discazo que nos regalaron en el 2007 y ahora con Tick Tock lo han logrado de nuevo. Ya no suenan tan Marillion como en sus primeros discos (yo lo agradezco debo decir), que no era malo en realidad. Con tick tock encontraron un estilo único, la evidencia clara esta la canción de mismo nombre -otra de mis ultrasuperfavoritasdelaño-.

Giant Squid – The Ichthyologist (*)

Innumerables problemas para realizar este disco y tal vez es algo que se ve reflejado. Más diverso que Metridium Fields sin duda e incluso más ecléctico. Hay que escucharlo bastante veces para sacarle el mayor el provecho, ¿el resultado de ser paciente? la última parte de Blue Linckia o Emerald Bay. La participación de Anneke van Giersbergen en Sevengill es extraordinaria.

Isis – Wavering Radiant (*)

Otros que no sacan disco malo, preferiremos más uno que otro, sin embargo el nivel ahí sigue. No sé describirlo sin que parezca fanatismo desenfrenado, justificado en cualquier caso jaja. Todo parece estar en su lugar: las repeticiones de los riffs, los delicados efectos de guitarras y teclados, el característico bajo que junto a la exquisita batería de Aaron Harris logran unos ritmos contagiosos, o sea, y perdón por lo redundante, tiene todo. Nota: la voz del otro Aaron está mejor que nunca.

Junius – The Martyrdom Of A Catastrophist

Este en realidad es su primer álbum. Había mencionado en un post anterior que era: “un disco rock, un poco a la The Cure con post-rock oscurón” y sí, todavía lo pienso, de hecho con más tiempo digiriéndolo el disco recuerda en algunos pasajes a Joy Division. Lo puedes descargar gratis, bueno, si vives en Estados Unidos.

Katatonia – Night is The New Day (*)

Un grupo favorito de la casa. Aquí Renkse y Anders (hasta casi debería decir que es el disco de Renkse) se apoyan de más recursos electrónicos y sintetizadores -que ya lo habían experimentado, Unfurl el pasado más reciente, aunque aquí es casi de principio hasta el final en el disco-. Sorprenden, o no tanto, que mantenga el mismo nivel de calidad aun cuando se han alejado bastante del sonido que los caracterizo al inicio de su carrera. Inheritance, Onward Into Battle, New light… el disco es una maravilla.

Mastodon – Crack The Skye

Por fin los pude ver en vivo y fue genial, ¿un poco callados en el escenario? sí, eso no lo niego. No sé si su disco más “progresivo” porque ya habían hecho cosas como Hearts Alive y tampoco puedo decir su trabajo más rock porque ahí esta todo Blood Mountain (y entiéndase “rock” más por la esencia que por otra cosa), es lo de menos en cualquier caso. Ya sea canciones de cuatro minutos o las que rebasan los diez la importancia que le da la banda a crear un buen riff, es lo que los hace destacar entre la mayoría.

miRthkon – Vehicle

Si Zappa tuviera alumnos que decidieran crear un colectivo donde le sumas que también son aficionados al metal o para ser más específicos a cosas como Meshuggah pues el resultado es Vehicle. Un disco súper entretenido y divertido, sin ningún tipo de complejos, hasta te pone de buenas.

Clint Mansell – Moon (*)

Clint Mansell ha vuelto a crear una extraordinaria vivencia sonora para una película. En este caso una que se sitúa en el espacio y Mansell con trazos minimalistas, casi etéreos, te transporta a él. Es gratificante escuchar que no utiliza esos recursos fácilones de los compositores de bandas sonoras para resaltar emociones, sino que sus gestos son más sutiles, no te distrae lo que escuchas al contrario te hace profundizar más lo que estás experimentando.

Present – Barbaro (ma non troppo) (*)

Avant-Prog de primera linea. Un trabajo redondo de los belgas que recuerda a Univers Zero en sus primeros discos, tal vez con un poco más de vigor en Barbaro, y no sólo por el cover “Jack the Ripper” o los ex-integrantes, lo digo por la instrumentación. Vertiges es de mis canciones favoritas del año, te mantiene en tensión los siniestros 16 minutos de su duración.

Pure Reason Revolution – Amor Vincit Omnia

No un hay un cambio radical en lo que son las estructura de las canciones (los grandes coros ahí siguen en mi opinión) más bien en los timbres instrumentales que utilizan. Como Katatonia se han inclinado a su lado más electrónico lo que les ha ocasionado a los británicos más de un reclamo, comprensible en cierto punto. Para mí el cambio lo he recibido para bien.

Shackleton – Three EPs (*)

Burial ha sido en gran culpable de que se ampliara más mi interés por artistas de música electrónica actual (tenia cierta afición por Eno de los setenta y artistas electrónicos-experimentales de la época): le estoy bastante agradecido. Este primer “disco” de Shackleton recuerda un poco al debut del mencionado Burial, más minimalista y hasta abstracto, por ello necesita varias escuchas para su apreciación. Tres Eps muuuuy refinados, Let Go por ejemplo, es hasta cautivador.

Soap&Skin – Lovetune for Vacuum

Trabajo de una sola joven como Grouper del año pasado. En “Lovetune For Vacuum” tenemos a Anja Plaschg con su cálido piano y su brillante y peculiar voz acompañada de alguno que otro sonido peculiar que crean una atmósfera en las canciones bastante intimista. Muy bueno cuando queremos estar tranquilos. 19 añitos, el futuro es más que prometedor y espero estar ahí.

Tim Hecker – An Imaginary Country

Harmony in Ultraviolet fue el culpable de disfrutar de los sonidos de Hecker, escúchenlo. Este disco podría ser más accesible que el previo (y el de su discografía), no por ello menos ambicioso. Yo este tipo de disco tan espaciales e incluso mínimos no los pondría como música de fondo porque si no se le da la atención que merecen, porque sino da la impresión de que no está pasando nada y es todo lo contrario, pasa mucho, pero expresado con susurros.

Ulcerate – Everything is Fire (*)

Me encantan que las bandas tengan un sonido único y definido, parece que con este su segundo disco los neozelandeses lo han conseguido. Si bien el disco tienen una atmósfera opresiva y hasta sofocante, yo encuentro pura belleza en las disonancias y los pasajes lentos del disco. Cuando ves ilustraciones como las de John Martin ¿no encuentras cierta preciosidad en ellas?, esto es lo que siento cuando escucho a Ulcerate.

Anuncios

11 Responses to “Los mejores (o mis favoritos) discos del 2009”

  1. Jordi Guzman Says:

    Excelente selección Ulises.
    Un saludo

  2. Germán Says:

    Muy buena selección! Hay algunos que no conozco, pero creo que deberé prestarles oído en este nuevo año! Un saludo!


  3. Como siempre, tus recomendaciones son de otro nivel. Debo admitir que el de Callisto había pasado por debajo del radar, pero ya haré lo posible por escucharlo. El de Black Math Horseman también es materia pendiente, y eso que me lo habías recomendado, pero recuerdo que en un primer momento no lo conseguí y quizá por eso lo dejé así. Ya tomaré medidas al respecto!

    Feliz 2010!!!

  4. astrape Says:

    Saludos, he de agradecerte la recomendación de miRthkon, resultó ser un disco escencial para mi colección.
    De Mastodon, confieso antes no le tenía tanta afición, pero ahora con crack mi nivel de espectativa a su siguiente disco se disparó ja a ver si no me desilusiono yo mismo. The last baron es apoteósica.
    Clint Mansell! un reverendo cabrón, y la película no se queda atrás, de lo mejor que vi el año pasado, muy a lo Kubrick; aunque no creo Mansell supere todavía lo hecho con The fountain.
    Giant Squid, me dejó con una sonrisota, guitarras y voces honestas y creativas, ni más ni menos. Y sí la voz de la Anneke intensa como siempre.
    Hay muchos de tu lista que no he escuchado, y se ven buenos. Pa comenzar, me llevo el de Isis que no recuerdo por qué en su momento no escuché; y Gazpacho, se me ocurrió escuchar sus anteriores trabajos a Night y no me gustaron tanto, y hizo los dejara un rato. Luego tal vez, me sigua con Animals of Leaders, ahi te platico que hongo.

  5. Ulises E. Says:

    @Jordi y Germán
    Gracias por el comentario, a ti Germán puedo recomendarte a Callisto (te gustaba Isis creo), claro, si es de los grupos que no conoces.

    @Apo
    jaja, cálmate. El de Callisto no me cansó de recomendarlo, entiendo que a más de uno al principio le parezca aburrido pero si eres persistente cuando hagas “click” con él te apuesto que ya no lo sueltas. El de Black Math Horseman son de los trabajos que pasan muy desapercibidos. Escucha el de Present.

    @Astra
    Gracias por pasar y opinar. Que bueno que gusto el de miRthkon, toda una joyita. Con Giant Squid no podría definirlo mejor: “guitarras y voces honestas”; hay puro amor en ese disco. Tengo el mismo problema con los discos pasados de Gazpacho.

    Qué te puedo decir de Clint Mansell… es el puto amo. Lo que hizo con The Fountain es de lo que más me ha gustado de la década pasada. Me encararía e intensaría escuchar su visión en la música de algo más oscuro, tenso y turbio, ojala le llegue un proyecto (película) de este tipo.

    Feliz año a todos como no.

  6. Miguel Says:

    Ei ulises un gran saludo,estoy muy contento por que me hayas presentado el disco de Animals as Leaders, increíble. el baterista tiene otra banda que se llama animosity que también creo te va a gustar http://www.myspace.com/animosity nadamas que es mucho más pesado.
    Seguimos esperando otro disco de Textures y ojalá se den una vuelta a México.

    Gracias amigo, te seguimos leyendo

  7. Ulises E. Says:

    Que bien gustaron los Animals :). Sí, conocía a los extintos Animosity, no me gustaban mucho si te soy sincero y no por lo pesado, de hecho el disco de Ulcerate que pongo en la lista es muchooo más “denso”, échale un ojo.


  8. Esta muy bien tu selección ehhh. Me gusto mucho. Y hablando de Paul Masvidal recordemos que vendrá Cynic a México en el Eyescream Metal Fest II tendré que exprimir los ahorros 😛 pero bien vale la pena!! Espero que también vayas a disfrutar de un buen Metalito

  9. TheAtomiCafe Says:

    Comparto gustos.. un disco que me gustó bastante del 2009 fue “Only Revolutions” de Biffy Clyro, a ver que nos depara el 2010, un saludo !!


  10. […] terminada desde finales de diciembre pero la indecisión me hizo publicarla hasta el día de hoy (la lista del 2009 por acá). Sin querer sonar presuntuoso creo que con el tiempo me he vuelto más selectivo: prefiero […]


  11. […] terminada desde finales de diciembre pero la indecisión me hizo publicarla hasta el día de hoy (la lista del 2009 por acá). Sin querer sonar presuntuoso creo que con el tiempo me he vuelto más selectivo: prefiero […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: