El arte visionario de Abdul Matias Klarwein

febrero 3, 2010

Abdul Matias Klarwein es un artista surrealista de origen alemán con estilo muy particular, único e inigualable. Yo lo conozco por la ilustración que “adorna” el famoso y discutido disco del trompetista Miles Davis “Bitches Brew“.

Hijo de arquitecto y madre cantante de ópera no sorprende su incursión en as artes. Además en su años formativos estuvo bajo la tutela de personajes como Fernand Léger e  Ernst Fuchs.

La obra de Klarwein está directamente influenciada por el surrealismo y la cultura pop. Se le considera un icono del movimiento hippy y la contracultura de los años 60, especialmente de la psicodelia. Pese a que el artista ha reconocido que ha tenido experiencias con el LSD siempre ha afirmado que las drogas no son su principal inspiración e incluso ha llegado a negar cualquier influencia de este tipo. Según él mismo su amigo Timothy Leary dijo de él que a juzgar por su estilo no necesitaba drogas. Prueba de esto es que su estilo ya estaba plenamente definido antes de la Era Psicodélica en los años 60 y llegó a decir que se interesó por el LSD por curiosidad, de tanto escuchar que su arte era psicodélico. Klarwein reconocía como principal fuente de inspiración sus numerosos viajes y variados intereses culturales.

Su técnica llama la atención por un colorido vibrante y unos detalles extremadamente minuciosos. Esto se debe a la técnica mixta que aprendió de su mentor Ernst Fuchs, consistente en mezclar témpera con caseína a la pintura al óleo. Esta técnica era usada por los maestros flamencos del siglo XVI y permite obtener un gran detalle en el trazo al evitar que los colores se mezclen. Wikipedia

Así como “Bitches Brew” las pinturas de Klarwein han servido para ilustrar muchos discos: Santana “Abraxas”, Eric Dolphy “Iron Man”, Eric Dolphy “Iron Man”, etc.

Más información:



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: