Mis discos favoritos del 2010

abril 27, 2011

La lista estaba terminada desde finales de diciembre pero la indecisión me hizo publicarla hasta el día de hoy (la lista del 2009 por acá). Sin querer sonar presuntuoso creo que con el tiempo me he vuelto más selectivo: prefiero escuchar y digerir “un sólo disco” que sienta me aporte algo que tratar de escuchar cientos, que con la facilidades de Internet parece ser la moda. Tal vez por eso mi atracción a álbumes que se tienen que oír varias veces para empezar a discernir lo experimentado.

En fin, 20, en orden alfabético:

///ANBB – Mimikry

Música que escuchas bajo un específico humor.  En especial en este disco que declaman más que cantar. La parte instrumental-electrónica-abstracta corre a cargo de Alva Noto y las palabras por el excéntrico Blixa Bargeld, que muchas veces parecen ser las que marcan el ritmo. Si eres paciente lo que un principio es extraño se vuelve familiar, y a su vez, lo que es irritante se vuelve pegadizo.

///Autechre  – Oversteps

De modo simplista es como mezclar Amber y Confield, o sea, su parte ambiental con las melodías abstractas por lo cual son conocidos sus últimos trabajos. No sé, estas partes etéreas que habían dejado de lado años atrás me hacen sentir un contacto más humano de nuevo con su música. Ya no trato de entender como están conectados los puntos que se transforman en canciones. En este disco me he dejado llevar por su propuesta sin tratar de analizarla.

///Castevet – Mounds of Ash

Metal ruidoso, elegante, cautivador y gris. Cierto toque hardcore en la expresiva voz de Andrew Hock. En este debut encontramos riffs memorables e intrincados con arreglos que podrían considerarse de una banda progresiva, vaya, en una forma más romántica diría que son riffs con personalidad que es difícil encontrar en estos días. Los fraseos de la guitarra son acentuados y contrapunteados por una inteligente compañía rítmica en la batería y bajo. Los colores que veo al escuchar Mound of Ash son exactos a los de su portada.

///Chicago Underground Duo – Boca Negra

Jazz, a veces free-jazz. Es un disco de jazz (¿ya dije jazz?) mezclado con toques experimentales, tiene cosas poco vistas en el género, por ejemplo: los paisajes ambientales que encontramos en varios temas. Es raro, hay melodías de fácil asimilación con otros bastante complejas sin perder una pizca de consistencia. Variado y a la vez homogéneo. El groove del baterista es delicioso.

///Deathspell Omega – Paracletus

El cierre de una trilogía sobre el ángel caído y su relación con el hombre y dios, en realidad la manera de tratar estos temas me sobrepasa y aunque tuviera cierto conocimiento dudo comprender al completo que traman estos franceses, no obstante más que alejarte te intriga más, te hace sugestionarte más. Es su disco más directo desde su transformación en SMRC con esos grooves de batería más cercanos a un grupo de rock progresivo como King Crimson. Complejo, homogéneo y sofisticado; perturbador y abrasivo a la vez; admirable e intimidante. Disonancias con un propósito, sin un uso de ellas superficial.

///Demdike Stare – Voices of Dust

Voices of Dust forma parte de una trilogía que incluye el EP Forest of Evil y el álbum Liberation Through Hearing que se publicó este mismo año, o sea, 2010. Inspirados en el cine, en específico en el género de terror, encontramos sonidos nocturnos: los dos primeros temas da la sensación que el ritual ha comenzado. Es todo un collage de sonidos desde ambient hasta no sé qué cosas, casi siempre encaminadas a crear misterio: no sabes que sucederá el minuto siguiente.

///Ehnahre – Taming the cannibals

Intrincado, visceral, sofisticado, feo, único, experimental. Death/Doom con una voz más cercana al hardcore, intentos de explorar la atonalidad de Schoenberg en el contexto del metal. Me encanta que exista este tipo de propuestas en el mundo del Heavy Metal que muchos lo tachan de conservador sin conocerlo en realidad. El disco es como sentir que te están apuñalando lento, muy muy lento.

///Flying Lotus – Cosmogramma

Es difícil describir un trabajo como Cosmograma, ocurren demasiadas cosas.  Drumm&Bass, Jazz, timbres acústicos, etc. Sin duda el álbum que más me ha gustado de Lotus porque cada vez que lo escucho es ir a un viaje distinto, no te puedes concentrar en todo lo que está pasando, debes armar poco a poco el rompecabezas.

///Four Tet – There Is Love in You

El álbum más positivo de la lista, incluso el más bonito. Kiera Hebden tardo cinco años desde su Everything Ecstatic. Melodías ligeras acompañadas de beats de fácil asimilación y súper pegadizos. Me pone de buenas la música de Four tet, te sientes cobijado cada vez que lo escuchas, como si nada malo pasara a tu alrededor.

///Island – Island

Con el tiempo he podido disfrutarlo más de lo que yo hubiera imaginado. Melodías delicadas y melancólicas acompañadas de momentos intensos cuando las guitarras suben de decibelios. Lleno de dinámicas incluso con los ritmos pausados en lo que se mueve todo el disco. Cálido, atmosférico y alentador. Hay que dejarse llevar con estas cosas.

///Kayo Dot – Coyote

Debe ser de las cosas más personales en la haya participado Toby Driver (lider de Kayo dot) en su carrera. Coyote es una composición dividida en cinco partes donde la historia sería escrita por una amiga cercana a Toby que después fallecería. Sonidos oscuros donde los bajos recuerdan a Tilt y The Drift de Scott Walker, de hecho el mismo bajo parece ser el guía instrumental de esta historia gótica.

///LetHerDive – The Closet

Grupo italiano con una vocalista al frente -Francesca Bono-, electrónica nocturna y elegante; estructuras simples y memorables bajo cientos de pequeños detalles. Lo primero como referencia sería Third de Portishead, sin embargo no con los elementos más rock en que se basó este, y el misterio de unos Kilimanjaro Darkjazz Ensemble. La música que me hace sentir en compañía cuando lo escucho a solas.

///Oneohtrix Point Never – Returnal

Drone con movimiento. Existe algo en las melodías suaves y repetitivas de aire desolador en Oneohtrix que te hacen levitar, bueno, excluyendo el ruido del primer tema. El tema Returnal me recordó a las manipulaciones vocales de una Fever Ray, quedó muy bien.

///Richard A Ingram – Consolamentum

Muy pocos saben que es el proyecto solista de unos de los guitarristas de los ahora extintos Oceansize. Disco instrumental que navega en las aguas del drone y manipulación de cintas e instrumentos, la primera referencia que me viene a la cabeza es el debut de Ben Frost: nebuloso pero al mismo tiempo bello y acogedor. Una narrativa constante al término y comienzo de cada canción.

///Richard Skelton – Landings

La esposa de Richard murió en el 2004 y fue algo que lo marcó de por vida. Tomó la guitarra que ella le dejo para aliviar su tristeza y comenzar de nuevo, fue una epifanía. La naturaleza también es uno de sus principales refugios por eso el álbum irradia una acogedora fuerza orgánica, tal vez sea por las herramientas para crear este mundo tan personal y evocador: grabaciones de campo, instrumentos de cuerda, acordeón, etc.

///Rosetta – A Determinism Of Morality

Su disco más directo, puedo considerarlo el disco de “rock” del 2010 para mí. Emotivo y épico. Metalgaze ellos llaman su propuesta con esa mezcla de grandes distorsiones mezcladas con melodías melosas. El baterista destaca mucho, quizá ayude tenerlo tan enfrente en la mezcla.

///Stargazer – A Great Work Of Ages

Stargazer me intriga bastante, me transmiten que dedican una tremenda cantidad de tiempo en la elaboración de sus canciones, todo está en los detalles. Riffs por doquier de cualquier naturaleza en perfecta armonía y amalgama. Si Rush volvieran adoradores del mismísimo demonio así sonaría sus oraciones.

///Supersilent – 10

Más accesible y acústico de lo normal por el trío noruego (antes cuarteto). Dejaron de lado los tres hammond por sus instrumentos más habituales transportándote a paisajes nocturnos y en instantes turbulentos. Los fraseos de Arve Henriksen en su trompeta me recordaron a sus deliciosos álbumes en solitario.

///Valborg – Crown of Sorrow

El disco que nunca veras en una lista. Death enfermo con ciertas influencias celticfrostianas de cierto enfoque minimalista. Excéntrico sin perder coherencia: la canción más larga empieza con tintes hard-rock  deformándose a algo sombrío. Tanto ellos como Island pertenecen a un colectivo musical llamado Zeitgeister.

///Zs – New Slaves

Ruidoso, visceral e “incontrolado”. Lo que me sorprende es lo masivo que se escucha incluso con sus recursos minimalistas. En un principio la música te transmite cierta seguridad pero se vuelve violenta en no mucho tiempo. No es un disco fácil de digerir aunque es parte de su encanto.

About these ads

12 Responses to “Mis discos favoritos del 2010”

  1. Iván Says:

    Ya he guardado la lista para escucharla detenidamente, es genial que compartas eso.

    Dicho eso, sólo quería decirte que One de ANBB en realidad es un cover, que recientemente fue popularizado por Filter pero que es original de Three Dog Night. Comparti sobre el cover en Solo Covers

  2. Ulises E. Says:

    Oh, sí, de hecho hay otra especie de cover de la tradicional “I wish I was a mole in The Ground” en el disco. saludos

  3. Ulises E. Says:

    Por cierto, interesante página la de los covers :).

  4. Ocio Cádiz Says:

    Hola estuve revisando tu blog y me parece muy interesante y entretenido, sobre todo que la información es detallada y precisa, espero que sigas posteando más temas para informarnos y comentar.


  5. Es un blog muy interesante. Gracias por tus aportaciones.
    Veo que se manejan diversas temáticas.

  6. mauretoo Says:

    Comparto a Miles Bonny/ Lumberjack Soul… Maybe… Saludos y bienvenido de nuevo al ruedo amigo! Mauro


  7. Me encanta Crown of Sorrow,tiene unas temas que me tocan en el corazon http://www.nehoiu.net


  8. Parte del arte es la música y es la que en parte nos enseña a ser mas tolerantes.


  9. Four Tet – There Is Love in You
    No lo Tenia, gracias por la info !!!

  10. DS Says:

    Puede que sea un poco tarde pero, donde puedo conseguir el disco de Island – Island?

  11. Serpil Canete Says:

    Pasé este ultimo verano escuchando Four Tet – There Is Love in You…uno de los mejores discos que esta en la lista.


  12. Pasé este ultimo verano escuchando Four Tet – There Is Love in You…uno de los mejores discos que esta en la lista.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 37 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: